The news is by your side.

Moreno Bonilla, suspenso en materia energética

Jaime Gomez Garcia
Jaime G. García @JAIMEGMEZGARCA1

Empezamos fuerte nuestro repaso semanal trayendo a la palestra al líder del PP andaluz Juanma Moreno, que para hacer propaganda de su partido y contestar a sus agradaores está siempre dispuesto en Twitter pero no para entrar a debatir o a contestar a quienes le cuestionan algún asunto o para dar una respuesta convincente a la negativa de la ministra Báñez a comparecer en la comisión parlamentaria de los ERE, por poner algunos ejemplos clarificadores.

Resulta que Moreno Bonilla tenía esta semana ganas de guasa y no se lo ocurrió otra cosa que colgarle al gobierno de Rajoy la medalla de haber bajado un 19,75 % la luz y un 32 % gas el último año, datos que además de no ser del todo ciertos no obedecen a un decisión gubernativa sino a la disminución del coste de generación de la electricidad y de la caída precio del petróleo, respectivamente. Ya que el señor Moreno anda tan locuaz en estos asuntos cotidianos se espera que un día nos cuente también cuánto ha subido el agua en las localidades donde su partido ha privatizado este servicio básico para la ciudadanía.

GRANDEZAS Y MISERIAS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Pero donde saben bien cómo funciona la propaganda y la manera eficiente de moldear la opinión pública es en el PSOE, que usa todos los resortes mediáticos a su disposición para ensalzar los logros y ocultar los fracasos de su acción política.

Entre esos grandes triunfos está sin duda la apuesta por la investigación en materia sanitaria, con unos profesionales punteros y unos hospitales como el Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba que están a la vanguardia en muchos aspectos y son referencia internacional, como por el trasplante de un hígado inter vivos entre tía y sobrina a través de laparoscopia que conocíamos esta semana y que la presidenta Susana Díaz se encargaba de promocionar en su cuenta de Twitter.

Desde esta humilde tribuna felicitamos a estos eminentes médicos y animamos a la Junta a seguir por esta senda, ahora bien, nos gustaría que afrontaran la cruda realidad de esa cara B de la que poco se habla pero que sufren miles de ciudadanos: el colapso en las listas de espera, la saturación de las Urgencias, la falta de profesionales, los centros de salud cerrados por la tarde o inexistentes en cientos de municipios, el cierre de camas en verano, las habitaciones compartidas que vulneran la dignidad personal de los pacientes y sus familias… Esa es también la realidad del SAS e igualmente responsabilidad de la Presidenta de la Junta.

VUELVE LA PASIÓN DE LIDERESAS

En las filas de Podemos Andalucía destacamos la entrada en tromba en campaña de su líder Teresa Rodríguez que a través de su cuenta de Twitter reavivaba sus viejas rencillas y falta de conexión no solo política sino personal con Susana Díaz, sentimiento recíproco que no sólo no ocultan sino que ambas se encargan de proclamar a los cuatro vientos. Así, a raíz de unas declaraciones de la presidenta de la Junta donde aseveraba que su partido no volvería a intentar un gobierno anti-PP, la señora Rodríguez saltaba como un resorte para acusar a Susana Díaz de estar obsesionada con Podemos. ¿Cuánto tardará en contestarle? Esperamos estar por aquí para contárselo.

RUBÉN SÁNCHEZ AJUSTA CUENTAS CON SUSANA DÍAZ

De las filas de Podemos y sus simpatizantes no solo a Teresa Rodríguez se le nota su animadversión hacia la presidenta de la Junta. El portavoz de Facua Rubén Sánchez, simpatizante de la formación morada, tampoco esconde sus históricas diferencias con Susana, que en su caso vienen motivadas fundamentalmente por las trabas que continuamente le ha puesto el PSOE tanto en el gobierno autonómico como en muchos ayuntamientos a la labor de esta asociación de consumidores y su participación en los distintos órganos de decisión en materia de consumo.

Aparte de su buena relación con el Banco de Santander -a quien dice Sánchez con razón que Susana trata con guante de seda- el portavoz de Facua no le perdona a la presidenta que les recuerde su adscripción comunista y para “vengarse” trae a colación una entrevista de 1999 en El Mundo cuando era Delegada de Juventud del ayuntamiento de Sevilla y confesaba abiertamente hacer botellonas. En cuanto al look que presentaba Díaz en aquella época nos ahorraremos los comentarios aunque intuimos que Sánchez estaba deseando tener la oportunidad para sacar la foto que tanto ha circulado últimamente por las redes sociales para reírse de la presidenta.

EL MAMPORRERO DE SUSANA DÍAZ

Hablábamos la semana pasada de la simpatizante socialista Cristina Galán Cabezón como mamporrera de la presidenta de la Junta así que ésta, para que no se nos enfaden las feministas, sucumbimos a lo políticamente correcto y para ser paritarios en las críticas descubriremos al mamporrero de Susana, que no es otro que su faltón y lenguarón consejero de Justicia, el fiscal Emilio De Llera.

Este señor se dedica cada cierto tiempo a hacer declaraciones polémicas sobre todo tipo de temas, con total ausencia de discreción, de mesura y de la prudencia que exige su cargo. Y Susana, lejos de desautorizarle o cesarle, como ha llegado a pedir la oposición, que sí ha logrado recientemente su reprobación en el Parlamento Andaluz, se ríe cuando le preguntan por él y contesta con esa gracia trianera única que le caracteriza: “Esas son las cosas de Emilio, ya lo conocéis cuando se relaja.” Es decir, ni lo desmiente ni lo desautoriza ni más ni menos porque suscribe cada salida de pata de banco de su consejero y está cómoda porque le hace el trabajo sucio, demostrando una vez más ser la dirigente más inteligente, lista y trepadora de la centenaria formación socialista. El escritor Antonio Burgos @AbeInfanzon enlazaba con un tuit muy taurino una prolija información de ABC que recordaba las célebres “meteduras de pata” del consejero.

NUEVAS IMÁGENES PARA LA IGNOMINIA Y OFENSA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Si hace unas semanas nos indignamos por la presencia del etarra Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo para hablar de derechos humanos, estos días asistíamos perplejos al agasajo y besamanos del que era objeto en el parlamento catalán, donde fue recibido con todos los honores por su presidenta, la sectaria Carmen Forcadell, previa entrevista-alfombra en Cataluña Radio, la emisora pública de la Generalidad.

Para colmo, por la tarde se lo llevaron a dar una conferencia al barrio de San Andrés, donde se ubica el hipermercado Hipercor donde ETA perpetró su mayor matanza de civiles en un mismo atentado. ¿Se puede herir de manera más malintencionada la memoria de las víctimas y la integridad moral de los supervivientes y sus familiares? Acompañamos varios tuits que evidencian el paseo triunfal por Barcelona de este miserable terrorista llamado Arnaldo Otegui.

DE LAS HUELGAS DE HAMBRE A LA JAPONESA DE CAÑAMERO…

Pero si hay personas de quienes nos indignan especialmente sus filias por el entorno etarra esas son los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, como ya demostramos con los tuits del aquelarre en nombre de la libertad y la democracia que organizaron en la Universidad Pablo de Olavide y al que no dudaron en invitar a lo más granado del independentismo catalán y vasco, miembros de la izquierda abertzale incluidos.

Estos señores, de los que desconocemos su oficio y beneficio, están dedicados ahora a defender al encarcelado podemita Andrés Bódalo, a quien presentan como “mártir y represaliado por el opresor estado español”, y han organizado una marcha a pie hasta Madrid culminada estos días con una curiosa huelga de hambre con la que se lo están pasando divinamente, a juzgar por la imagen que reproduciremos a continuación. Si los nipones se inventaron las huelgas a la japonesa, que consisten en trabajar más y a destajo, los miembros del SAT han ideado las huelgas de hambre comiendo, como se aprecia por sus carnes prietas, su buen color de cara y por supuesto esa postura sedente, dejada, propia del que vive de la subvención, de la mamandurria y del que tiene menos días cotizados que El Risitas. ¿Contrataría usted en su empresa a estos perlas, que llevan las ganas de trabajar puestas en la cara?

…Y SU IRRESPONSABLE LEGITIMACIÓN DESDE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Lo peor de la cruzada del SAT en favor de Bódalo es que desde las instituciones públicas se legitime tan estrambótica protesta y sea nada menos que la alcaldesa de Madrid quien reciba a una representación de la comitiva, encabezada por el incombustible Diego Cañamero, se fotografíe con ellos y encima se deje caer con un tuit que no pasará a la historia precisamente por su sentido común. “Escucho a las personas que tienen problemas”, dice Manuela Carmena, y se queda tan ancha y tan pancha. Si Podemos y sus islas islas adyacentes ahora a las agresiones con pena de cárcel les llaman “tener problemas” en vez de buscárselos uno solito, que es la triste realidad de la cuestión, ¿qué podríamos esperar de su acción de gobierno cuando tengan a su servicio toda la artillería que implica ostentar el poder? Asusta solo pensarlo.

EL OJO “CÍNICO” DE MARIANO

El escritor Arturo Pérez-Reverte, siempre ágil, sagaz y observador citaba días atrás un tuit del Presidente del Gobierno que compendia bien toda la mentira, la pose y la falsedad que rodea a la política de imagen y comunicación de los partidos. Mientras se dejaba fotografiar con unos trabajadores en vez de dirigirse a la misma cámara de quien estaba inmortalizando el momento con todos juntos viró la mirada hacia su fotógrafo oficial, lo que da idea de lo que le importaban las personas que se interesaron por él. Pero más delito tienen aún quienes le lleven el Twitter a Rajoy, que jamás debieron colgar la imagen por ser el vivo retrato de la mercadotecnia de partido que tan ficticios presenta a nuestros políticos y por supuesto del desprecio gratuito hacia los ciudadanos que se acercaron a saludarle.

EL CUENTO CHINO DE LAS NACIONALIDADES HISTÓRICAS

Recientemente nos sorprendía gratamente un tuit que debe servirnos a los andaluces para soltar lastre de una vez por todas de ese complejo de inferioridad con el que tanto daño nos hacemos innecesariamente. Nos referimos al papel histórico de nuestra comunidad no solo dentro del conjunto de lo que hoy conocemos por España sino a la ubicación en nuestra región de la trimilenaria ciudad de Cádiz, luego cuna de la libertad con la Constitución de 1812. ¿Por qué no nos creemos de una vez que somos igual de importantes o más dentro de España que Cataluña, País Vasco o Galicia? Lo que no podemos aceptar es sentirnos inferiores y menos aún que nos lo digan desde fuera, que nos traten como los criados de la Península, porque cuando en Cataluña no había aún fábricas ni habían aprendido a hacer fuet o en el País Vasco aún andaban levantando piedras (aún siguen) y viviendo tribalmente aquí ya nos lavábamos y contábamos con notables y eminentes escritores, químicos o astrónomos.

Me hacen gracia los de las «Comunidades históricas».
Asiento reservado para gaditanos en el Coliseo de Roma pic.twitter.com/h6kZZwXC7Y

— Gonzalo (@gonnassau) 29 de abril de 2016

EL ROCÍO CAMBIA DE MUNICIPIO

Cerramos nuestra sección con el enésimo error de sobreimpresión en pantalla al que tan acostumbrados nos tienen las cadenas de televisión, que cuidan muy poco por no decir nada este asunto. Si ya fueron célebres los fallos de Canal Sur al situar la pedanía almonteña de Matalascañas en la provincia de Sevilla y a la propia Almonte o Aracena también en Sevilla, los informativos de Telecinco asociaban esta semana la aldea de El Rocío al municipio de Ayamonte. ¿Tanto cuesta hacer el trabajo bien, fijarse y no cometer siempre las mismas equivocaciones? El tuitero Juan Antonio Ruiz @JARuiz_74 estuvo al quite y captó la imagen con el gazapo.