The news is by your side.

Entre la conspiración y el Jardín de Infancia

Juego de Tronas
En @elmundoes pic.twitter.com/3SSf5zlLrn

Jaime Gomez Garcia2
Jaime Gómez García

No hemos encontrado mejor viñeta para ilustrar nuestro artículo de esta semana que esta de Idígoras y Pachi que resume perfectamente la imagen pública que proyectan los cuatro líderes nacionales de los principales partidos, concretamente Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de cuyas carreras políticas ya poca gente en España duda que estén más que finiquitadas. Unos dirigentes instalados en el infantilismo mientras otros intrigan a la sombra del poder para sondear sus posibilidades de triunfo ante un hipotético salto a Madrid -Susana Díaz- auspiciados por oportunistas e influyentes personajes del sector financiero -Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y miembro del consejo de administración de Caixabank- amigo personal de la presidenta de la Junta cuyo único afán es seguir pintando algo e instalarse en Madrid como asesor áulico de Díaz ante una más que segura caída en desgracia dentro del banco catalán. Unas intrigas explicadas esta semana de forma prolija por nuestro editor Pepe Fernández en un soberbio y más que recomendable artículo en CONFIDENCIAL ANDALUZ donde se puede comprobar cómo la España oficial va por un camino y las cloacas de los poderes fácticos por otro muy distinto pero que son los que a la postre normalmente deciden muchas cosas importantes al margen del control y el conocimiento de los ciudadanos.

LA IMAGEN – EL BANCO SANTANDER PATROCINA A ARNALDO OTEGUI

A veces el dinero y el poder hacen extraños compañeros de viaje, cosa que se ha vuelto a demostrar nuevamente y para colmo con uno de los personajes más siniestros de la vida política: Arnaldo Otegui. Así, nos sorprendía e indignaba hasta la fatiguita seca verlo participando en unas charlas patrocinadas por el todopoderoso Banco de Santander.

¿Alguien lo entiende? Nosotros desde luego no y si fuéramos clientes de ese banco tardaríamos un minuto en ir a cerrar las cuentas explicando el motivo para que espabilaran y comprendieran que no todo vale con el dinero de los clientes. Por cierto, pocas críticas ha recibido la entidad del difunto Botín desde la clase política, empresarial y sindical, quizás por tanto como deben en forma de préstamos y auxilio financiero a este gigante bancario.


EL DATO – INHUMANO COMPORTAMIENTO DE LA SANIDAD GALLEGA

8.550,00 € es lo que ha tenido que gastarse hasta la fecha en taxis una ciudadana gallega enferma para poder tratarse de un cáncer de mama. A pesar de haber puesto el asunto en conocimiento de la inspección y haber presentado la pertinente reclamación el caso es que a la señora nadie le soluciona el problema y debe seguir costeando de su bolsillo un dineral para poder seguir viviendo. ¿Existe mayor crueldad? Se conoce que los líderes políticos del PP andan muy ocupados con la campaña electoral gallega y no tienen tiempo de acordarse de sus administrados.

LA NOTICIA – SEVILLA CELEBRA UN REFERENDO PARA ALARGAR LA FERIA DE ABRIL

Y en Sevilla tuvo que ser, cómo no. En una de las ciudades con mayores índices de paro de España, con enormes problemas de movilidad, de limpieza, con un patrimonio histórico-artístico medio en ruinas y un largo etcétera de asuntos por resolver resulta que lo más importante para someter a consulta popular mediante un estrambótico referéndum es si la Feria de Abril debe alargarse y adelantarse al sábado anterior, cosa que ya de facto viene sucediendo desde hace unos años de manera natural por parte de la ciudadanía y hasta de los políticos, que han multiplicado los actos de representación en los días previos al Lunes del Alumbrao.

Sinceramente no alcanzamos a comprender cómo un alcalde solvente, moderado y capaz como el socialista Juan Espadas se ha prestado a este esperpento nacional que ha vuelto a dejar la imagen pública de nuestra ciudad a los pies de los caballos, asociándola por enésima vez al tópico de la juerga, la fiesta, las sevillanas y el cachondeo como señas de identidad. Las reacciones en las redes no se hicieron esperar y a continuación citamos las que nos parecieron más llamativas.

EL PERSONAJE – INADMISIBLE HUMILLACIÓN A ORTEGA LARA

Hay personas que por haber vivido situaciones excepcionales de sufrimiento merecen un trato especial, un plus de respeto y consideración por encima del resto de la sociedad. Una de ellas es sin duda el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien fue secuestrado durante más de 500 días por la banda terrorista ETA en condiciones inhumanas.

Este señor, que con el tiempo se introdujo en política de la mano del Partido Popular pasando más tarde al partido Vox, desengañado por la tibia política antiterrorista del PP, resulta que ha cometido el enorme pecado capital que en España es ser de derechas y además decirlo porque de otra forma no se entiende el ominoso manto de silencio que se ha extendido sobre el lamentable boicot que sufrió durante un acto de Vox en el País Vasco por miembros de la izquierda abertzale. ¿Se ha enterado mucha gente de este ataque contra la libertad de expresión y esta burla a quien tanto sufrió a esta banda de indeseables asesinos?

No compartimos la mayoría de los postulados extremos de Vox pero eso no es óbice para que se defienda y ampare a la persona por encima de todo, a uno de los seres que más vio humillada su existencia. Y verdaderamente nos apena que solo fueran periodistas como Isabel San Sebastián o Hermann Tertsch quienes se acordaran de denunciar estos hechos. De Arnaldo Otegui, por cierto, comentar que estaba más preocupado por el procesamiento del Tribunal Supremo contra Francesc Homs que de Ortega Lara. Pero claro, cómo solidarizarse con él si ni siquiera condenó su secuestro.

UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

Del panorama autonómico nos sorprendía un tuit de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que denunciaba indignada la actitud inmoral de algunos diputados del PSOE que aplaudían durante una sesión parlamentaria para silenciar las protestas de algunos de los trabajadores que atienden el servicio del 061 a través de una empresa de telemárketing contratada por el Servicio Andaluz de Salud.

No defenderemos jamás que ninguna reivindicación, sea del tipo de que sea, interrumpa por las bravas una sesión del Parlamento Andaluz, sede de la voluntad popular de nuestra comunidad. Ahora bien, lo que nos sulfura del caso y compartimos al 100 % con la señora Rodríguez es que sea precisamente desde el PSOE, que tan hábilmente ha manejado siempre las protestas laborales contra los gobiernos del PP en beneficio propio, quienes se rasguen las vestiduras y se molesten ante las legítimas peticiones y exigencias de un colectivo que está realizando interminables jornadas por sueldos irrisorios. ¿Quién está ejerciendo de cacique en esta ocasión, señora Susana Díaz?

DUELO DE COMMUNITY MANAGERS ENTRE EL PP Y EL PSOE

Ese nuevo oficio que ha surgido a raíz de la proliferación de las redes sociales y su papel primordial para difundir un mensaje, una marca o una información, el de los community managers, nos está dando grandes tardes de gloria a los que seguimos habitualmente estos canales de comunicación.

En el caso de los partidos políticos, el lenguaje, los códigos y la forma de lanzar las consignas son tan peculiares que han conseguido crear un universo paralelo en el que quienes ejercen de líderes no son Mariano, Pedro, Pablo o Albert sino estos profesionales que parecen contar con libertad plena para expresarse y entrar al trapo de los mensajes directos que reciben del partido rival.

Es justo lo que ha pasado días atrás entre las cuentas de Twitter del PP y del PSOE con el curioso intercambio de mensajes que reproducimos a continuación y que nos abstendremos de comentar para que cada uno saque sus propias conclusiones y sobre todo compruebe este nuevo estilo desenfadado y alejado del encorsetamiento habitual de lo políticamente correcto.

LOS CONCEJALES DEL PP DE SEVILLA ENTRE LA DEMOGOGIA Y LA FOTODENUNCIA

Además de una ejemplaridad y ética públicas por encima de la media, otro de los peajes que debe pagar un político es la coherencia. Sin embargo, la mayor parte de las veces caen en el más estrepitoso ridículo cuando al llegar al gobierno comprueban que aquello que prometían en la oposición no se puede materializar bien por razones legales, técnicas o presupuestarias.

Curiosamente el Partido Popular de Sevilla, inagotable fuente de inspiración para este humilde ciudadano por sus infinitas torpezas, ha hecho el más difícil todavía y ha inventado la incoherencia a posteriori, es decir, cuando después de gobernar vuelven a la oposición y se dedican a criticar lo que ellos pudiendo solucionar no hicieron o bien a denunciar por tierra, mar y aire la incompetencia de los servicios públicos, cosa que ellos obviaban cuando estaban en el equipo de gobierno.

Es justo lo que están haciendo últimamente varios concejales del PP de la era Zoido y que lo siguen siendo, como por ejemplo la edil Evelia Rincón, quien posaba hace poco muy sonriente en un autobús urbano presumiendo de ir a visitar los distritos en transporte público. Eso estaría muy bien si cuando mandó hubiera hecho lo mismo, cosa que no era así porque como servidor comprobó en su día en primera persona a la entrada del acto de conmemoración del XV año de la apertura de la ya extinta edición andaluza del diario EL MUNDO, esta buena señora se encajó en la misma Puerta del León del Real Alcázar montada en un Renault Laguna de la flota municipal con chófer, por supuesto.

Otra de las ridículas vertientes que ha cogido el PP es la fotodenuncia de todo tipo de situaciones verdaderamente lamentables que no corrige el actual equipo de gobierno con la celeridad que debiera pero que nos choca viniendo de unos concejales que cuando mandaba Zoido, prietas las filas, no atendían las quejas de los ciudadanos por las redes sociales ni se mostraban tan activos denunciando sus propias incompetencias. ¿Qué credibilidad nos merecen por tanto estos señores? Pues sinceramente ninguna a pesar del aluvión de tuits que están poniendo últimamente y que reproducimos.

LA INFINITA TERNURA Y SENSIBILIDAD DE LOS SÍNDROME DE DOWN

En el plano social, nos impactaba esta semana para bien y nos conmovía una imagen con un texto muy rotundo y verdadero sobre los niños con síndrome de Down.

En esta sociedad loca en la que vivimos, donde todos queremos ser perfectos, en la que competir y ganar es lo único que importa, cruzarte con tuits como el que vamos a reproducir te hacen parar y replantearte si quienes nos creemos “normales” no nos complicamos a veces en exceso la vida y desechamos egoístamente además a quienes tenemos por discapacitados pero en realidad tienen mucho más que aportar a la sociedad en valores, entrega, bondad y amor que cualquiera de los que nos tenemos por personas en plenitud de nuestras capacidades.

AL CIERRE – EL FILM “EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS”, PREMIO DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

Horas antes de celebrarse la jornada de clausura del Festival de cine de San Sebastián se conocía que la última película del cineasta sevillano Alberto Rodríguez había sido considerada por los profesionales la mejor de las presentadas al concurso. Un éxito más de este director, Hijo Predilecto de Andalucía, que no deja de crear filmes originales y potentes, desde nuestra comunidad pero sin caer en el tópico y en lo grotesco, tocando con valentía asuntos espinosos como la exclusión social en “7 vírgenes”, la corrupción policial en “Grupo 7”, el silencio cómplice del entorno de un asesino múltiple en “La Isla Mínima” o ahora este “Hombre de las mil caras” entorno a la figura del controvertido espía Francisco Paesa, involucrado en la captura del exdirector de la Guardia Civil en la última época de Felipe González, Luis Roldán, tras fugarse de España. Larga vida pues a andaluces eminentes, profesionales, trabajadores y humildes como este magnífico director del que podemos sentirnos muy orgullosos en nuestra tierra.