The news is by your side.

El Ayuntamiento de Antequera ya pagó en 1986 a Juan Lebrón por El Torcal

El grupo municipal de Izquierda Unida confirma que fue repartido en el pueblo gratuitamente como promoción, un acuerdo por el dinero que el Consistorio dio para su realización.

  • Dos veces. El Ayuntamiento de Antequera (PP) ya pagó en 1986 y distribuyó gratis el documental sobre El Torcal de Juan Lebrón. Ahora se lo compra otra vez por 80.000 euros. Diputación y la Caja de Antequera también lo financiaron
  • Lebrón hace campaña en las redes a favor de la próxima reelección en 2019 del actual alcalde antequerano, Manuel Barón (PP), elogiándolo por su gestión “honrada y honesta”. El regidor ya le había comprado este filme de calidad mediocre, que está colgado en abierto en Youtube, de 33 minutos y filmado hace 30 años
  • El grupo municipal de Izquierda Unida confirma que fue repartido en el pueblo gratuitamente como promoción, un acuerdo por el dinero que el Consistorio dio para su realización
  • El Ayuntamiento ha comprado ahora el máster en 35 mm y la propiedad intelectual, pero, sorprendentemente, los derechos de explotación siguen siendo de Lebrón hasta su muerte
  • Los vecinos protestan en las redes por el desorbitado desembolso de dinero público. Los 80.000 euros dice Lebrón que son sólo el 20% de la tasación que hizo el mismo de su obra, que valoró en 400.000 euros (330.000 euros más IVA)

 

04/04/18. Sociedad. El Ayuntamiento de Antequera (PP) paga dos veces por el documental sobre El Torcal producido por el antequerano Juan Lebrón. En 1986 ya subvencionó la producción para realizar el filme, y el pasado noviembre de 2017 compró la cinta master y su propiedad intelectual (sorprendentemente los derechos de explotación siguen siendo de Lebrón hasta su muerte) por 80.000 euros, como ya informó esta revista AQUÍ. El grupo municipal de Izquierda Unida se lo confirma a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com a través de su portavoz Francisco Matas, y añade que el Consistorio distribuyó a finales de los 80 de forma gratuita el VHS entre los ciudadanos, un acuerdo al que llego a cambio de dar la citada ayuda económica. También participaron en la financiación la Diputación de Málaga y la Caja de Ahorros de Antequera, como se puede apreciar en los créditos de la película (minuto 1:13) que dura apenas media hora y que además está en abierto y disponible a todo el público en Youtube AQUÍ. Lebrón por su parte está haciendo campaña en las redes a favor de la reelección del alcalde popular antequerano, Manuel Barón, elogiándolo por su gestión “honrada y honesta” AQUÍcomo se puede leer en un tuit suyo del pasado 6 de marzo lanzado después de que este alcalde le comprase su obra. El grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz, Javier Duque, afirma que aunque le parece “sorprendente” la cifra, ahora el Ayuntamiento puede usar las imágenes “para todas las promociones que quiera hacer de El Torcal”. Expertos en la materia aseguran a esta revista que es una afirmación que denota un total desconocimiento de lo que se habla, ya que dicha filmación (en un soporte viejo de hace 30 años en 35 mm) hecha hace más de tres décadas no podría usarse en ninguna promoción actual dada la baja calidad correspondiente a la época y las posibilidades tecnológicas actuales, lo que hace extremadamente curiosa la apreciación del político que forma parte de la supuesta oposición municipal.

Tuit del productor Juan Lebrón  el pasado 6 de marzo alegrándose de que Manuel Barón vuelva a ser candidato del PP al ayuntamiento de Antequera, el mismo que le ha pagado dos veces por su documental sobre las piedras de El Torcal.


DESPUÉS de la compra del filme, que tuvo lugar en noviembre de 2017, el productor Juan Lebrón ha hecho campaña en las redes a favor de la reelección, en las próximas municipales de 2019, del actual alcalde popular antequerano Manuel Barón (PP): “Manolo Barón acaba de anunciar que se presenta de nuevo a la Alcaldía de Antequera ¡¡¡¡BUENA NOTICIA!!! La política española necesita, por encima de ideas políticas partidistas, gestión eficaz y sobre todo honrada y honesta. Eso lo tenemos asegurado con Manolo Baron y su equipo”. Lebrón publico este tuit el 6 de marzo de este 2018 y se refería a la labor “honrada y honesta” del alcalde que acababa de comprarle por segunda vez su mediocre cinta sobre El Torcal por la escalofriante cifra de 80.000 euros.

ESTA adquisición del documental, que le ha costado a los antequeranos 80.000 euros, ha desencadenado las protestas de muchos vecinos de la localidad AQUÍ. “Un experto en sacar tajada (refiriéndose a Juan Lebrón)”, “encima de hace 30 años, vaya negocio Sr. Barón” o “80.000 euros por un vídeo de Youtube” son algunos de los comentarios vertidos en la red. La obra fue elaborada en 1986 y contó con el patrocinio del Ayuntamiento antequerano, la Diputación de Málaga y la Caja de Ahorros de Antequera. Según explica el portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Mata, la aportación que hizo el Consistorio en esa época fue una subvención para obtener material y para la producción. A cambio, la Corporación podía distribuir gratuitamente entre la población la cinta para dar a conocer el enclave, Mata llega a decir que “todo el mundo aquí tiene una de esas cintas en casa”. De hecho el usuario que lo subió a Youtube, donde se encuentra en abierto, confirmó a esta revista que extrajo el documento de un VHS que tenía. Izquierda Unida pedirá el expediente de la tasación y el de la mesa de contratación que se hizo para averiguar el elevado precio de un vídeo grabado hace 30 años, que es accesible al público a través de la Red y que no aporta ningún valor añadido, pues el espacio no ha sufrido modificaciones.

Izquierda Unida pedirá el expediente de la tasación y el de la mesa de contratación que se hizo para averiguar el elevado precio de un vídeo grabado hace 30 años, que es accesible al público a través de la Red.

EL grupo municipal socialista, a través de su portavoz Javier Duque, asegura que les “sorprende” el alto valor para ser de esa época. Apostilla que la diferencia entre cuando se repartió gratis y ahora es que el Ayuntamiento podrá usar las imágenes para promociones. Expertos consultados por esta revista advierten que ese vídeo no podría usarse en ninguna promoción de El Torcal, pues la calidad es la propia de 1986, totalmente desfasada y que sería impensable para un anuncio en la actualidad, cuando se pueden hacer grabaciones de alta calidad utilizando las últimas tecnologías, con un dron desde el aire o cualquier otro artefacto fílmico y a un precio mucho más bajo.

Fuente original de la información en El Observador

Anterior entrega

El Ayuntamiento de Antequera paga 80 mil euros por un documental colgado en Youtube