The news is by your side.

28F, reescribiendo la Historia

LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES
Jaime Gomez Garcia
Jaime Gomez Garcia

Viene siendo el líder regional del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno, uno de los objetivos principales de nuestras críticas en este repaso semanal por su peculiar manera de hacerle oposición a la presidenta Susana Díaz, que se resume rápidamente: no la hace. Sin embargo lleva unos días en los que parece que por fin ha cogido el toro por los cuernos y está hablando de los asuntos que realmente nos preocupan a los andaluces. Si hace poco criticaba certeramente la deficiente situación de la sanidad andaluza, esta semana iniciaba una campaña en la calle de recogida de firmas para pedir la eliminación del injusto y arbitrario impuesto de sucesiones, que perjudica a muchas familias en Andalucía que se ven obligadas a renunciar a los bienes heredados por no poder hacer frente a un tributo que por cierto en otras comunidades no existe (País Vasco) o es puramente testimonial (Madrid).

DEL 28-F SEGÚN PODEMOS…

La líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, enarbolaba la bandera del 28-F pero desde las posiciones habituales que la formación morada asume en el tema de las autonomías: el de la autodeterminación de los pueblos. Así, reprochaba al PSOE que se apuntara a las tesis de Ciudadanos en vez de a las suyas a cuenta de los actos de conmemoración del día de nuestra comunidad.

…AL 28-F SEGÚN EL PSOE

Desde las filas socialistas, el diputado autonómico Mario Jiménez respondía al tuit de Rodríguez acusándola directamente de reescribir la historia como ya hiciera Pablo Iglesias en el debate televisivo de campaña, cuando manifestó con tanta tranquilidad como desconocimiento que en Andalucía lo que votamos en el Referendum del 28 de febrero fue la autodeterminación y no la consideración de nuestra comunidad como histórica.

Y EL PIM PAM PUM DE REPROCHES DE TODA LA VIDA

 

De inmediato Teresa Rodríguez, muy activa y participativa siempre en las redes sociales, continuaba el insólito diálogo con Mario Jiménez y, al más puro estilo de la vieja política de la que tanto largan pero a cuyas formas ya se están apuntando, no solo no refutaba la afirmación del socialista -que por otra parte no podía puesto que era verdad- sino que salía por peteneras y aprovechaba la coyuntura para lanzarse a la yugular del partido en el gobierno, no sin falta de razón, acusándole de no luchar contra la corrupción.

SUSANA DÍAZ, ENCANTADA DE HABERSE CONOCIDO

Por su parte la presidenta de la Junta, que se prodiga poco por Twitter, dedicaba su tuit semanal al autobombo y se vanagloriaba de que en marzo la Junta llegará a un acuerdo con los sindicatos para reintegrar los días de asuntos propios. Susana no solo no reconoce jamás errores propios sino que ahora se apunta al carro de los méritos futuribles, otra vuelta de tuerca de la propaganda política consistente en presumir de logros que aún no se han producido.

INACEPTABLES EXCESOS VERBALES

En el capítulo de los tuits desafortunados nos quedamos sin duda esta semana con uno del pintor y escultor sevillano Ricardo Suárez @SuarezRicardo contra el diputado de Ezquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián. No sabemos qué habría dicho el Sr. Rufían para rebelar de semejante forma al artista ya que no respondía a un tuit concreto sino que le citaba directamente. De cualquier forma no es admisible ni aconsejable que a un disparate dialéctico se responda con otro mayor en vez de aportar argumentos. Y es que el calentón de Suárez haciendo referencia a la condición sexual del diputado es de las reacciones más bajas de las que hayamos tenido noticia últimamente.

CUANDO UNO ESCUPE HACIA ARRIBA…

El periodista andaluz José Antonio Gavira @Jose_Gavira enlazaba una noticia de www.estrelladigital.es sobre el inaceptable y condenable acoso sufrido por el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid (Podemos), Javier Barbero, durante una protesta orquestada por la policía municipal. También recordaban, con mucho tino, que cuando este señor no era aún político organizó escraches y protestas de diversa índole que consideraba amparadas por la “libertad de expresión” pero que ahora, cuando las sufre él en carne propia, es odio y fascismo. ¿En qué quedamos, señor Barbero?

AUTOCRÍTICA EN EL PARTIDO POPULAR

Finalizamos nuestra sección citando un tuit de la número 3 del PP andaluz, Virginia Pérez, al que le damos una importancia especial por lo que supone de valentía y arrojo al manifestar alto y claro el hartazgo existente dentro del propio partido sobre los casos de corrupción que están minando a la derecha en Madrid y Valencia. ¡Ni Juanma Moreno se ha atrevido jamás a tanto, acostumbrado a criticar la corrupción ajena y silenciar la propia! Desde esta tribuna animamos a la señora Pérez a seguir por este camino y a empezar a enderezar el rumbo incierto de su partido en Andalucía, sin un líder de peso, plano y gris, con una ejecutiva de la que ella misma forma parte elegida desde la calle Génova -saltándose a la torera nuestra Constitución, que establece la obligación del funcionamiento democrático de los partidos- y a luchar verdaderamente por los problemas que nos preocupan a los andaluces con un lenguaje claro y cercano. Ah, y que de una vez por todas se desliguen de la alargada sombra de Javier Arenas quien, como Manuel Ruiz de Lopera hiciera con el Real Betis Balompié, tuvo la especial habilidad de encumbrar y destruir a la derecha andaluza.