Confidencial Andaluz

28F y con diplopia

28F y con diplopia
17:20 | 27 de febrero, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Nunca hasta hace varias semanas he padecido una diplopia. A la vejez viruela; bueno más exactamente varicela, porque me dicen los médicos que lo mío ha tenido que ver con el virus durmiente de aquella enfermedad de la infancia, afectando un nervio del ojo izquierdo; o sea que veo la cosa fatal por la izquierda y con dolor, señal de que lo mío mejora, sobre todo cuando veo que en Vistalegre2 también ha habido síntomas de diplopia. Ahí quedó Diego Cañamero, en repetidas fotos junto a Pablo Iglesias II, ejerciendo de mocito feliz.

Ver una misma imagen dos veces puede ser hasta divertido tras una noche de copas, pero cuando se prolonga en el tiempo es verdaderamente desagradable e insufrible. Ello te obliga a escribir en dos fases un artículo, primero con el ojo derecho y después con el izquierdo. Algo que como saben mis habituales lectores y amigos no me supone el más mínimo esfuerzo.

Vayamos pues al desfile de estas semanas de doble visión que culmina mañana con el Día de Andalucia. La fecha mágica del 28F es algo así como un producto multilimpieza, que igual te limpia la vitro de la derecha que la frágil vajilla de la izquierda. En esta edición el día de los andaluces aparece rodeado de un salpicón político y judicial, que está haciendo crujir los cimientos de este país que parece que, afortunadamente, lo aguanta todo.

Dos Susanas

Será por mi doble percepción visual que he creído ver en estas semanas a dos susanas bien distintas. Una la dirigente firme, con poderío  y dispuesta a ir a la batalla liderándola, si hace falta con los soldados del coro de Julio Pardo, con sus uniformes blanquiverdes, tan de moda en el vestuario actual de nuestra clase política dirigente.

La otra Susana aparece más asustada, intranquila y nerviosa, ojerosa, con un mal humor que administra con esfuerzos en público, todo ante la responsabilidad personal y política que supone tomar la decisión de desvestir un santo (Andalucía) para vestir a un beato (el PSOE) al que parece que le queda mucho tiempo aún para la canonización.

Hay quien asegura en los aledaños del poder socialista andaluz que Susana Díaz, a la vista de como han transcurrido las cosas en las últimas semanas, no ve tan claro el arriesgado paso de pelear contra Pedro Sánchez en las primarias de mayo. Al menos en igualdad de condiciones, que otra cosa bien distinta podría ser el manejo torticero y de parte del proceso electoral interno, con más trampas que en una película de Indiana Jones, algo de lo que se empieza a hablar tras el comportamiento de la Gestora controlada descaradamente por el susanismo. Por cierto, impagable el trabajo que está realizando Mario Jiménez en favor de las aspiraciones de Susana Díaz como voz de la Gestora. Muchos creen saber que el precio ya está pactado y prefijado por ambas partes: el sillón de San Telmo el día de la tocata y fuga de Susana a Madrid para quedarse allí para siempre.

Dos Bonillas

También he visto a dos morenos bonillas. Uno en la tribuna del congreso del PP, ese en el que reforman los estatutos cuando los congresistas aún no han tomado la habitación del hotel y se han colgado la escarapela. El otro Moreno Bonilla es el de siempre, montado en el PP-móvil heredado de  Zoido y Arenas, que sigue viajando por pueblos y cooperativas aceiteras de media región.  La televisión pública Canal Sur – la de ellos, PP y PSOE- se encarga del seguimiento y altavoz de mensajes tibios contra Susana Díaz, amén de sus florales proclamas sobre lo bonita y bella que es nuestra Andalucía. No se debe olvidar que el PP andaluz está prisionero de la Susana que abiertamente apoyó la abstención para que Mariano Rajoy siguiese de presidente en la Moncloa. No obstante, que nadie se lleve a engaño con el PP andaluz y con Juanma Moreno Bonilla,  quien pese a su discurso cansino y repetitivo por pueblos y comarcas, con escasa capacidad para generar ilusión en un proyecto, puede verse sentado, a medio plazo, en el sillón de la presidencia de la Junta en San Telmo con el apoyo de los liberales de Rivera en Andalucía. No descarten esa imagen que aún se ve difusa por la de cosas que tienen que pasar de aquí hasta entonces, pero no convendría descartarla.

Dos sorteos

Pero donde todo se ha visto borroso y oscuro ha sido en el ámbito judicial a cuenta de varias situaciones vividas en estas semanas.

Ahí quedó el solemne sorteo para determinar qué Sección de la Audiencia de Sevilla se tenía que encargar de la vista oral estrella del caso Eres. Ese banquillo en el que se sentarán veinte años, dos décadas de gestión política del socialismo en Andalucía. Que más da lo que finalmente diga la sentencia del tribunal, la guinda a la singularidad de este macro caso  será esa fotografía con el llamado “régimen”  en un banquillo y procesados penalmente sus máximos responsables ante un tribunal de Justicia. Y paradojas del destino, quien denunció hace años ante Mercedes Alaya el caso Mercasevilla/Eres es hoy ministro del Interior del Reino de España gracias, entre otras cosas, a la abstención del PSOE.

Les contaba que en el sorteo sin trampa ni cartón en la Audiencia, la caprichosa mano inocente del secretario judicial, eligió la bola correspondiente a la Sección Primera, presidida por  Don Pedro Izquierdo, un magistrado que ocupó entre 2008 y 2012 el cargo de Secretario General de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucia bajo los mandatos de Manuel Chaves y Pepe Griñán, ambos justiciables en el proceso Eres.

Tras la sorpresa inicial y en medio de voces que empezaban a hablar de obligada inhibición o urgentes recusaciones, todo quedó a expensas de la composición final del tribunal, tocándole nuevamente al Sr Izquierdo -también por escrupuloso sorteo- el papel de Ponente, figura fundamental en un juicio de estas características. El Ponente es quien llevará las riendas del proceso hasta su conclusión como último instructor del tribunal que dictará  finalmente la sentencia.

Dos medidas cautelares

Horas antes de los dos sorteos la juez Bolaños, que sucedió a Alaya en el Juzgado Nº 6, daba carpetazo a unas increíbles y desorbitadas medidas cautelares decretadas el año pasado por su predecesora, llegando a imponer fianzas antes nunca vistas;concretamente  a Griñán un depósito superior a los cuatro millones de euros. ¡Fuera fianzas! decretó la Sra. Bolaños en su último acto para desactivar la parte políticamente más sensible instruida por Alaya. Una decisión recibida casi con la misma sorpresa que al saberse la resolución judicial del caso Noos en Mallorca.

La ciudadanía no entiende como en un Estado de Derecho, dos juezas, experimentadas magistradas ambas, puedan interpretar leyes y códigos de formal tan radicalmente distinta y que aquí no pase absolutamente nada, habiéndose causado un daño considerable e irreparable a los encartados y a la búsqueda de la verdad judicial.

Dos auditorios del PP

Mirada al oriente y la visión se bifurca en dos auditorios, geográficamente cercanos, uno en Puerto Lumbreras (Murcia) y el otro en Roquetas de Mar (Almería).  A consecuencia del auditorio de  Puerto Lumbreras se está viendo en graves aprietos el hoy presidente autonómico murciano, Pedro Antonio Sánchez, un aprendiz al lado de su colega almeriense. En este contexto cesa el Fiscal Superior y se va denunciando que los fiscales anticorrupción están más perseguidos en Murcia que los propios corruptos. Habla de presiones, amenazas, soledad y desamparo pese a haber denunciando todo ante la Fiscalia General. Una plaza donde asaltan domicilios de fiscales y de funcionarios metidos en investigaciones anticorrupcion.

Necesariamente viene a la memoria lo ocurrido con el otro auditorio faraónico de la provincia limítrofe de Almeria, en Roquetas.

Aquella obra impulsada por Gabriel Amat acabó costando un 120% más de lo presupuestado, de los siete millones inicialmente aprobados. Tan escandaloso aumento del coste de la obra hizo que el PSOE denunciase ante la Justicia la ilegalidad que suponía haber dotado presupuestariamente en ocho millones más el proyecto. El juez al que le tocó el asunto, hoy ocupando plaza en la Audiencia Provincial, se quitó el muerto de encima paralizando la investigación Penal, en tanto el Contencioso Administrativo del TSJA no se pronunciase. Y para cuando eso sucediera él ya no estaría de juez en Roquetas. Y así fue. Años después el TSJA decretó como ilegales las nuevas dotaciones presupuestarias para el Auditorio, dejando expedita la vía penal que años atrás aparcó el juez beneficiando entonces al alcalde roquetero. En esos días se conocieron supuestos pagos en B de la empresa Hispano Almería a políticos y técnicos del PP con cargo al desproporcionado presupuesto – más de quince millones de euros- del Teatro Auditorio de Roquetas. Hispano Almería fue la constructora que se encargó del proyecto. La supuesta caja B de HALSA, constructora de cabecera de Gabriel Amat y del PP de Almería, está sometida a investigación penal hace años, pero ese es uno de esos sumarios políticamente sensibles que en Almería duermen el sueño de la injusticia y la dilación desde hace tiempo.

La justicia almeriense, una vez más, tomó una decisión que agradó a Gabriel Amat, el poderoso dirigente popular de Almería. Ocurrió días después de una de las muchas visitas del ministro de Justicia,  Rafael Catalá, a Almería, dándose carpetazo a la investigación penal sobre lo sucedido en el auditorio con el apoyo de la Fiscalía. (Amat sí puede presumir de archivos judiciales a su favor, no como el de Murcia, como también de algunas condenas a su gestión por el TSJA)

Con decisiones así del Ministerio Público en Almería, es difícil imaginarse que los fiscales almerienses que llevan asuntos calientes y políticamente sensibles padezcan las mismas presiones o amenazas que se producen unos kilometros más al norte, en Murcia. Al menos nunca las han denunciado públicamente. Tan solo recuerdo como en privado se quejaba el fiscal Jesús Gázquez, porque no le llegaban ¿le apartaban? de casos de corrupción política , siendo como es el Fiscal Delegado de Anticorrupcion en la provincia de Almería.

Otra visión más global del estado de la Justicia nos  llegó de la mano del Ministerio Fiscal cuyo titular -Fiscal General del Estado- procedía a renovar la cúpula fiscal en España y, de paso, una treintena de fiscales en todo el territorio. (El Fiscal Jefe de Almería ha sido ratificado en el cargo. La vida sigue igual y sin más medios.) El Fiscal Superior de Murcia Manuel López Bernal y el Fiscal Superior de Andalucia Jesús García Calderón, han sido relevados y sustituidos.

El fiscal murciano no se ha ido en silencio. Ha contado cosas muy graves, gravísimas en un Estado de Derecho de ser ciertas. Ha dado a entender una vieja tesis que rueda hace años y es que en algunos enclaves levantinos, prósperos económicamente, el llamado crimen organizado, ha logrado introducirse para controlar las estructuras claves -personas- de partidos políticos, incluido alguno de nueva creación.

El Fiscal Superior de Andalucía se ha ido en silencio. Pese a los años en el cargo, García Calderón fue uno de los que optó al puesto para repetir un mandato más. Finalmente la Fiscal Jefe de Granada, Ana Tárraga, ha sido la elegida para sustituirle. Tras el cambio se produjo un silencio  general con la típica sensación de que algo había pasado, que nos hemos perdido algo. Claro que este cambio es también analizado tras pasado por el tamiz político. Todos dicen en la intimidad de Granada que Sebastián Pérez, el líder del PP acusado de derribar a Pepe Torres, se puede sentir satisfecho con el cambio. Pero nadie explica el por qué. Ha sido Podemos, a través de su portavoz Luis de De Haro-Rossi, ex Jefe Superior de Policia de Andalucía oriental, quien ha dado una malévola pista ante los micrófonos de Radio Granada. Ha dicho De Haro que García Calderón estaba sentenciado por el PP desde que dio curso a una investigación a contratos hechos en Diputación siendo presidente Sebastián Pérez y que entre los contratos investigados estaba el de una hermana de Ana Tárraga, la nueva Fiscal Superior de Andalucía.

Dos medallas

Para rematar echemos un vistazo a las medallas de Andalucía y en concreto a la que ha levantado más polvareda, la del jienense de Martos Antonio Caño, a la sazón director de El País. Un medio que ha tomado claramente partido en la batalla interna del PSOE en favor de las tesis de la presidenta andaluza. La misma que, con su firma en el BOJA, le otorga tan preciado galardón institucional.

Cuentan las lenguas de doble filo que ha sido un famoso asesor en la sombra de Susana quien ha hilado y tejido la operación medalla para el director de El País. Se habla de encuentros  y charlas en estos meses. Personalmente creo que se nota mucho más la mano del asesor máximo,  el estilo mesetario y centralista de Máximo Díaz Cano en una operación que les ha salido por la culata.

Lo cierto es que el Consejo de Gobierno, sin pensarlo mucho, optó por otorgar la medalla de Andalucía a Antonio Caño sin reparar en las consecuencias políticas y reacciones sociales que estaban por llegar. La sumisión mediática bien remunerada permite confiarse y gobernar sin demasiado ruido. Además, debieron pensar aquello de perro no come carne de perro.

Como es lógico la diplopia presenta dos medallas, una para el periodista al que solo le une con Andalucía la partida de nacimiento en el Registro Civil de Martos y la otra para El País, el medio que se vio obligado a pedir disculpas hace unos meses por haber insultado a Pedro Sánchez en un editorial. El mismo periódico que cerró su delegación en Andalucia y potenció una edición catalana en Barcelona.

La misma cabecera que, hace muchas lunas ya, en febrero de 1984, acorraló y sentenció a Rafael Escuredo al que le obligaron a enseñarle hasta las facturas del jardinero de aquel maldito chalé que le hizo Dragados en la cornisa del Aljafare. Tras aquella brutal ofensiva editorial de El País para acabar con Escuredo, coordinada por su entonces delegado en Sevilla Alfredo Relaño y apoyado desde Madrid por Joaquin Prieto, el líder político del 28-F tomó la puerta y dimitió como presidente de la Junta.

La oposición política, como era de esperar en este tipo de polémicas político-mediáticas , ha visto que la reacción social ha sido muy negativa y contraria a esta concesión institucional y se ha apresurado a acusar a Susana Díaz de usar los símbolos institucionales de Andalucía por interés personal y partidista.

Y dos asociaciones de la prensa

Pero en esto de las airadas reacciones a la medalla para Antonio Caño la doble visión presenta dos asociaciones de la prensa bien distintas. Una desaprobando una condecoración al director del periódico que hace dos años cerró su delegación en Andalucia, dejando en el paro a un puñado de buenos profesionales y huérfanos de información a sus lectores andaluces. (Eso sí, sin renunciar a seguir facturando campañas institucionales en Andalucía, inversiones que el poder político socialista andaluz ha mantenido pese al cerrojazo de su redacción andaluza).

Esta salida valiente de la Asociación de la Prensa de Sevilla viene a diluir la otra imagen de una asociación demasiado pegada y sumisa con el poder y de paso codeándose mercantilmente con personajes tóxicos para el ejercicio libre de la profesión periodística.

En esa misma linea ha salido el Colegio de Periodistas, haciendo especial referencia al cierre de la redacción de El País-Andalucía. “Para muchos de ellos (periodistas colegiados) esta medalla en la actual situación de precariedad es una manera de respaldar una política empresarial de cierres, despidos y recortes” afirma en su nota el CPA.

Curioso, la profesión ha obviado deliberadamente otras consideraciones sobre lo ético y lo estético que pueda resultar una condecoración al responsable del periódico más importante  de España en un contexto de luchas políticas y de intereses como la que padece el PSOE desde octubre pasado. En esta, como en todas las guerras, la verdad suele ser la primera víctima y esta medalla no beneficia al periodismo. Tampoco al respetable Antonio Caño, ni desde luego al diario El País. Allá ellos.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz.

@Pepe_Fdez

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

1 comentarios
soraya_saenz_santamaria

El baile de los hipócritas

Francisco Rubiales.- El gobierno de Rajoy pone el grito en el cielo porque dice que en Cataluña la “Democracia Española” está siendo pateada.

1 comentarios
Javier_Barrero_Puerto_Huelva

La UE investiga al Puerto de Huelva

La UE ha abierto un expediente por la construcción de una balsa con relleno de dragados contaminados por parte de la A. Portuaria que preside Javier Barrero

0 comentarios
pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios