Confidencial Andaluz

2×1: Viaja y acaba con la desertificación al mismo tiempo

Trabajadores de la agencia de viajes en Tanzania. Fuente: Horizonte Paralelo

2×1: Viaja y acaba con la desertificación al mismo tiempo
14:37 | 18 de febrero, 2016

La agencia malagueña Horizonte Paralelo y sus viajeros, ayudan a la reforestación de la zona norte de Etiopía plantando más de 15,000 árboles.

Virginia Ramírez

Virginia Ramírez

Viajar es vivir, decía Christian Andersen. Pero hay muchas formas de vivir. Tal vez siguiendo esta idea, las agencias de viajes tienden a especializarse cada vez más, en nuevos paquetes y experiencias para sus clientes. Una de esas nuevas formas de viajar que se ha extendido en los últimos años y que no cesa de ganar adeptos es la relacionada con el turismo responsable y el ecoturismo. Horizonte Paralelo es una de las nuevas agencias encargadas de proponer nuevas experiencias al viajero.

El ecoturismo propone una forma de viajar ética, responsable con el medio ambiente y las sociedades y la defensa de la sostenibilidad y la preservación de la naturaleza. Este tipo de turismo aboga por el bienestar económico y social de los lugares que visita, apostando por la compra de productos de comerciantes locales en lugar de grandes multinacionales, usando transporte público, respetando el entorno o no adquiriendo productos artesanales fabricados con animales (sobre todo si están en peligro de extinción).

En esta línea, Pablo Rodríguez fundó en 2013 en Málaga Horizonte Paralelo, una agencia de viajes que ofrece paquetes bajo el lema del turismo responsable. Después de viajar por el mundo durante tres años, decidió “aplicar la idea de la Cultura de Paz en el ámbito del turismo”. Con esta nueva iniciativa, que ha hecho que cada vez más viajeros cuenten con sus servicios, además están ayudando a la reforestación y la gestión de los recursos naturales en la región de Tigray en el norte de Etiopia. En el precio de cada viaje se incluye la compensación de una tonelada de la huella de CO2 que cada viajero suele producir, de ahí el nombre del proyecto: Horizonte CO2.

Gracias a la ayuda de los viajeros se han plantado 16,000 árboles, restaurado dos kilómetros de ribera y 75 hectáreas de tierra se han regenerado naturalmente.

Niños de Etiopía realizando actividades lúdicas de Horizonte CO2. Fuente: Horizonte Paralelo

Niños de Etiopía realizando actividades lúdicas de Horizonte CO2. Fuente: Horizonte Paralelo

Horizonte CO2 se basa en la conservación del suelo y el agua de la zona, regenerando las partes de arboleda, formando a agricultores locales y educando en el valor de la reforestación a los niños. Gracias a la ayuda de los viajeros se han plantado 16,000 árboles, restaurado dos kilómetros de ribera y 75 hectáreas de tierra se han regenerado naturalmente. “Cuando realicé mi tesina del máster en Etiopía descubrí la importante labor que Ángel Olarán estaba realizando en el pueblo de Wukro (Etiopía), por lo que al crear la agencia, surgió la idea de realizar aportaciones económicas en nombre de cada viajero, para contribuir en este proyecto de reforestación. Un día a la semana muchos niños del pueblo, como actividad lúdica, participan en el riego con regaderas de toda la zona, para inculcarles la importancia de la reforestación”.

La agencia de viajes ha colaborado de forma puntual en otros proyectos, como el apoyo de los derechos de la población bosquimana en Botsuana y la firma de un convenio con la fundación FAADA de protección animal para promover el turismo respetuoso con animales. Ahora han puesto en marcha Viajeros por la Paz, una fundación sin ánimo de lucro que espera ayudar a las poblaciones desfavorecidas de los países que visite la agencia.

VIAJES PARA TODOS LOS GUSTOS

Horizonte Paralelo ofrece safaris, expediciones, trekking y paquetes que abarcan desde visitas al Mexico más mágico o los glaciares de Argentina a estancias en Zambia o el Serengueti. Desiertos, auroras boreales, salares naturales o hacer trekking por el camino Inca o el Kilimanjaro son sólo algunas de las opciones. También hay viajes para los apasionados de la cultura oriental a Japón, Vietnam o la China Imperial o a paraísos isleños como Mauricio o Maldivas.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

hotel_cruce_manzanaes_cartel_fuego_web

El ‘Cártel del Fuego’ se fundó en 2001 en Palma del Río

Pepe Fdez.- Fue el 20/09/2001 y lo enjaretaron cuatro empresarios del sector aeronáutico. El caso ha sido remitido a la A.N. La Junta también bajo sospecha.

0 comentarios
consejero_medio_ambiente_Albox_web

La afortunada empresa de la familia del concejal

Jorge Colipe.- El PP de Albox pone a disposición de la justicia la relación familiar entre la empresa Alcaina y el concejal Pérez Conchillo.

0 comentarios
antonio_hernando_rajoy_web

La corrupción y la abstención

Javier Menezo.- ¿Fue ético abstenerse y facilitar el Gobierno de Rajoy sin absolutamente nada a cambio? Algún día sabremos porque Rajoy se sintió tan seguro.

0 comentarios
esperanza_aguirre_llorando_web

Podredumbre sin límite

Pedro Pitarch.- Parecería que a los tres estados constitucionales de anormalidad -alarma, excepción y sitio- se ha añadido un cuarto estado: el judicial.

0 comentarios