The news is by your side.

La resaca electoral

Jaime Gomez Garcia
Jaime Gómez García

Transcurridas las Pascuas y las festividades retomamos nuestro repaso cibernético de la actualidad andaluza que dejamos aparcado justo después de las elecciones generales, cuyos resultados por cierto han deshecho el tradicional y mayoritario reparto de escaños entre los principales partidos, PP y PSOE, dejando sin mayoría absoluta a Rajoy y obligando al diálogo y al consenso entre unos y otros para proponer un candidato y tratar de formar gobierno. La presidenta de la Junta, que cada día oculta menos sus aspiraciones de poder a nivel nacional, lanzaba desde su cuenta de Twitter un mensaje al líder de Podemos en el que se notaba el daño que ha hecho en las filas socialistas el trasvase de votos hacia la formación encabezada por Pablo Iglesias.

 

Manosear a don Blas

 

Por su parte, la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, le retuiteaba al Primer Teniente de Alcalde e independentista barcelonés Gerardo Pisarello una cita de Blas Infante con la que pretendía hacerle pasar por partidario de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. ¿Se puede usar de manera más miserable la memoria de un muerto para tratar de sacar réditos políticos? Se “olvidaba” también el Sr. Pisarello de citar nuestra vigente Constitución de 1978 que establece la indisoluble unidad de España y la ilegalidad, por tanto, de cualquier consulta de este tipo.

 

Lujo de todos

Desde Andalucía y a cuenta del mensaje de Nochebuena del Rey, el portavoz de Facua y activo simpatizante de Podemos Rubén Sánchez tiraba de demagogia y acusaba de “postureo real” el haber escogido el Palacio Real como escenario, obviando que se trata de patrimonio de todos los españoles, visitable y no de uso privativo de la Familia Real. ¡Como si no hubiera motivos para criticar a la Monarquía como para caer en la mentira y en la confusión de esta manera tan ridícula!

 

Arenas vuelve a irse

 

Una de las sorpresas que nos dejó el penúltimo día del año fue el anuncio del otrora todopoderoso en la luz y ahora en la sombra Javier Arenas de que renunciaba a su escaño en el Parlamento Andaluz para centrarse en su labor como senador por designación directa, al más puro estilo de la casa pepera.

 

¡A por el Senado!

El siempre atinado y mejor informado Redactor Jefe de Diario de Sevilla, Carlos Navarro Antolín, le daba otra vuelta de tuerca al asunto y apuntaba en su Blog La Caja Negra la posibilidad de que Arenas acabe presidiendo el Senado. O sea, cambiarlo todo para que nada cambie o cómo darnos a los ciudadanos una vez más motivos para definir a la Cámara Alta como “cementerio de elefantes”. Otra razón para plantearse su reforma o directamente su eliminación.

 

El ropero del PP

 

Mientras tanto, el hijo político de Arenas y actual líder regional del PP andaluz, Juanma Moreno, dedicaba estas fiestas a seguir dando vueltas sin orden ni concierto por nuestra tierra cayendo nuevamente en esa fea costumbre de utilizar a las personas y los actos de caridad en beneficio del partido y su persona. ¿Hay necesidad de anunciar a bombo y platillo que las Nuevas Generaciones del partido se han dedicado a recolectar juguetes para los niños necesitados? Me constan por gente allegada la bondad, cercanía y naturalidad del Sr. Moreno Bonilla y por eso más me choca esta falta de reflejos y populismos navideños. También resulta paradójico que siendo tan católicos se olviden de aquello de “que no se entere tu mano izquierda de lo que hace tu derecha.” Al fondo de la imagen, como siempre, aparecía el perejil de todas las salsas fotográficas: Juan Ignacio Zoido.

 

Unos tanto…

Y siguiendo con las imágenes, nos llamaba la atención la fotografía con la que ilustraba un tuit la todopoderosa y valor en alza del PP Virginia Pérez, vicesecretaria General de esta formación en Andalucía y concejal en Gines, entre un largo etcétera de funciones y cargos. En la foto se muestra lo que intuimos puede ser el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esa localidad aljarafeña aunque más parece un salón parroquial o la sala de espera de un ambulatorio. Está visto que en Andalucía en cuanto a la dignidad de los espacios representativos de poder o nos pasamos -con un Palacio de San Telmo asimilable en tamaño a la Casa Blanca- o no llegamos, como en el caso de Gines, donde por la humildad y la disposición de los asientos dan ganas de preguntarles a los concejales por qué hora va el médico.