The news is by your side.

Pedro Pacheco vuelve al banquillo

Pepe Fdez
Pepe Fdez

Después de casi quince meses en prisión, este martes 12 de enero, el interno Pedro Pacheco Herrera saldrá por vez primera de Puerto III, el recinto carcelario donde se encuentra cumpliendo condena firme de cinco años por el Caso Asesores.

Saldrá conducido por la fuerza pública en furgón celular, posiblemente esposado y será trasladado a Jerez, ante los jueces de la  Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, cuya sede se encuentra en la ciudad de la que Pacheco fue alcalde durante lustros, desde el arranque mismo de la democracia.

En esta ocasión el ex dirigente andalucista y exregidor de Jerez se enfrenta al caso por la venta irregular de un inmueble de titularidad municipal, por la que Fiscalía le pide siete años de prisión. Pacheco vuelve nuevamente al banquillo por enajenar, nada más y nada menos, que el solar de la Estación de Autobuses de Jerez; desde luego una operación económica y urbanística de gran calado en la que se hallan enjuiciados junto a Pacheco seis personas más, alguna de ellas por cierto habitual de la telebasura.

Según la acusación del Ministerio Público, siguieron un «plan» que se hizo «con desprecio total de las normas administrativas y legales», «evitando la posible concurrencia, licitación o intervención de terceros en términos de igualdad» y «con grave perjuicio al patrimonio público al enajenar un inmueble percibiendo un precio considerablemente inferior al que le correspondía por su valor de mercado».

[blockquote style=»1″]Sostuve cuando Pacheco ingresó en prisión por el llamado Caso Asesores que el lenguaraz político había sido examinado con lupa por los magistrados del Supremo, jueces todos jóvenes e ilusionados con la Carrera cuando Pedro Pacheco proclamó la célebre frase de “la Justicia es un cachondeo”.[/blockquote]

Un pelotazo en toda regla en una época definida precisamente como la etapa dorada de los pelotazos al calor de la política en nuestro país.

Sostuve cuando Pacheco ingresó en prisión por el llamado Caso Asesores que el lenguaraz político había sido examinado con lupa por los magistrados del Supremo, jueces todos jóvenes e ilusionados con la Carrera cuando Pedro Pacheco proclamó la célebre frase de “la Justicia es un cachondeo”.

Meterle cinco años en prisión por colocar unos asesores fuera de toda norma, es una sentencia muy dura, ajustada a Ley sin duda, pero tan dura que de aplicarse con rigor en España podrían llenarse varias cárceles. También dije que, conociendo la trayectoria como gestor político de Pacheco, resultaba una paradoja la motivación de la sentencia por unos enchufes, ratificando el tribunal tan dura pena. Pacheco tenia su mochila lo suficientemente cargada de asuntos de calado que enchufar a unos asesores parecía una broma. Pero no, significaba simplemente que al político jerezano, quienes administran la Justicia, no iban a dejarle pasar ni una sola de las causas pendientes.

[blockquote style=»1″]Venta de la Estación de Autobuses de Jerez: según la acusación del Ministerio Público, siguieron un «plan» que se hizo «con desprecio total de las normas administrativas y legales», «evitando la posible concurrencia, licitación o intervención de terceros en términos de igualdad»[/blockquote]

La maquinaria judicial ha seguido funcionando con el paso de los años, lentamente, y este martes 12 de enero arrancará uno de los primeros asuntos de importancia donde Pacheco y los procesados deberán dar muchas explicaciones sobre la operación de la venta de la Estación de Autobuses de Jerez.

Para conseguir dicho propósito, según el Ministerio Público, «se aprovecharon de la posición que les proferían los cargos que ocupaban en el Ayuntamiento de Jerez y en la Empresa Municipal del Suelo, «disfrazando» dicho proyecto «bajo la apariencia de haber tomado una decisión de carácter político» que llevaron a Pleno municipal. Sin embargo, sostiene que «no tenía otro sentido ni finalidad pública más que el favorecimiento arbitrario de una determinada empresa».

La vista oral por este caso se estima que durará un mes, a tres sesiones por semana. De tal forma que saliendo del Caso Estación de Autobuses, Pedro pacheco, deberá empezar a preparar su defensa en  otro caso que le espera, el de la Casa del Rocío. Unas obras pagadas por el Ayuntamiento en la Casa Hermandad de Jerez de la aldea almonteña. La fiscalía pide en este caso para Pacheco seis años de prisión.