The news is by your side.

Denunciado el edil de Albox por sus 174 viajes a Madrid

Fiscalía ve posible malversación de fondos públicos en los 174 viajes que el alcalde de Albox realizó a Madrid y Sevilla en 20 meses

En Madrid el edil socialista conoció a la que  sería su nueva pareja sentimental y que acabó contratando como asesora municipal.

Jorge Colipe
Jorge Colipe

A finales del mes de diciembre de 2014 el partido Popular de Albox denunciaba públicamente los viajes que el alcalde Rogelio Mena había realizado a las ciudades de Sevilla y Madrid, entre enero de 2013 (fecha en la que asumió como alcalde en reemplazo del dimitido José García Navarro –PSOE) y octubre de 2014. En 20 meses Mena sumó un total de 174 viajes, por lo que la prensa nacional lo catalogó como “el Monago de Albox”.

En 20 meses, Rogelio Mena habría cargado a las arcas del Ayuntamiento más de 46.000 euros en concepto de comidas, bebidas, alojamiento, combustible, y demás dispendios. Inclusive la funda de su tableta, cuya factura está a su nombre pero la pagaron los vecinos y que costó 14 euros, se encuentra entre gastos que a día de hoy no han podido justificarse por parte del gobierno municipal de Albox.

Con fecha 31 de julio de 2015, Juan Pedro Pérez Quiles, el portavoz Popular en el Ayuntamiento de Albox, realizó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería.

Ahora es el Fiscal decano, quien en respuesta a la denuncia y con fecha 21 de enero, ha considerado que existen indicios de delito por malversación de caudales públicos, por lo que “se estima que es procedente interponer la correspondiente denuncia penal ya que existen indicios suficientes”, tal y como expone el razonamiento judicial.

denuncia en fiscalia de rogelio mena viajes web

El escrito de fiscalía cita dietas, desplazamientos y actividades sindicales, que Rogelio Mena habría realizado inclusive los fines de semana.

En su conclusión, el Fiscal “acuerda la interposición de denuncia por un delito de malversación de caudales públicos penado y previsto en el artículo 432 y siguientes del Código Penal contra Rogelio Mena Segura en su condición de Alcalde del Ayuntamiento de Albox por los hechos antes expuestos”.

La difusión pública de la información acerca de los viajes que realizaba Mena a Sevilla y Madrid, donde conoció a la abogada Inmaculada Parrado con quien mantuvo una relación sentimental, y la posterior inhabilitación (actualmente pendiente de recurso) de dos años y seis meses por ocultamiento de información a la oposición, provocó la destitución del regidor como Secretario de Ideas del PSOE andaluz y posteriormente su baja como militante del PSOE provincial.

A la espera de la respuesta judicial acerca del recurso presentado por Mena, se suma otro problema con la justicia, en un Ayuntamiento donde desde el principio de la gestión del PSOE, (año 2007), se duda acerca de la transparencia en cuanto a la administración de la cosa pública, algo que llegó a ser denunciado ante la Unidad Central operativa (UCO) por la ex concejala de Hacienda, la socialista Esther Soto quien tuvo que abandonar las filas del PSOE sin siquiera ser escuchada por sus jefes de partido en Almeria.

Las primeras denuncias vieron la luz en otoño de 2014

Artículo en Ideal de Almería, preguntando ya en noviembre de 2014 si había un ‘Monago’ en Albox.