The news is by your side.

Un 8 de marzo para la Historia

Editorial: por la igualdad y contra el terrorismo machista

Apoyamos la huelga feminista convocada para hoy porque es la acción que concentra todo el simbolismo que la sociedad, mayoritariamente, ha querido otorgar a este ocho de marzo, tradicional día de la Mujer.

Parece claro que la inmensa mayoría de este país está de acuerdo en dos puntos básicos que se reivindican hoy, la igualdad de hombre y mujer en todos los ámbitos de la sociedad sin excepción y, de paso, alzar la voz alto y fuerte en contra del terrorismo machista  que en muchos menos años ha matado a más gente que aquel otro terrorismo de Eta. Pero este caso las víctimas de los asesinatos siempre ha sido una mujer.

Hemos asistido en los últimos meses, merced a las diversas redes de comunicación, al nacimiento de un movimiento mundial a todas luces imparable a la vista del grito unánime de más de la mitad de la población mundial, sometida por el patriarcado. Y lo que hoy se vivirá en nuestro entorno es consecuencia del afloramiento de esta primavera feminista que no es una etiqueta como erróneamente cree la ministra de Igualdad.

Pero ya puestos a pedir, también procede exigir a muchos y muchas de los que mandan y deciden en este país, en los distintos ámbitos, que velen porque la igualdad venza a tantas lacras que se siguen padeciendo en el ámbitos de las administraciones publicas y privadas alimentadas con dinero público.. Flaco favor se le hace a la mujer, por ejemplo, convocando desde la Junta de Andalucía una plaza con rango de “alto cargo” exigiendo en una provincia concreta un curriculum  distinto al de otras, pero ajustado en ese caso a una destacada militante socialista que, por supuesto acepta el puesto, quitándole posibilidades a otras mujeres/ hombres para el empleo y seguramente con mejor preparación académica que la nominada y contratada.

Que practiquen con el ejemplo en su gestión política, esa ejemplaridad a veces doctrinaria que venden en las televisiones en estos días, sumándose a la ola social que se ha levantado por todos los rincones en favor de la igualdad y contra la violencia machista. De igual forma deberían prestar atención, esas “autoridades” cuando les llega noticia directa o indirecta de que protegen a un machista agresor y actuar, al menos hablando en privado con la víctima, máxime si la conoce. Cosas como estas pasan hoy en día aquí en Andalucía.

Mañana, el día 9, no será igual al de otros años. La sociedad se ha movilizado, la misma que a partir de ahora va a estar más atenta precisamente a las injusticias que la política domestica cometa contra la igualdad. Que se pongan las pilas, hay que erradicar el machismo que somete a las mujeres, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen. En esa lucha contra la injusticia nos encontraremos.

Desde hoy podemos anunciar que hemos iniciado conversaciones con Ana Bella, presidente de la Fundación Ana Bella contra el maltrato, para que dispongan de esta modesta tribuna y dar a conocer todas aquellas cuestiones que deba conocer la opinión pública sobre esta lacra, latente e invisible en nuestra sociedad..

Feliz día de la mujer y buenas reflexiones tengan en esta jornada de huelga para la Historia.