The news is by your side.

A Fiscalía por exhibir una pancarta con ‘Gora MalaguETA’

Málaga Ahora’ y ‘Málaga para la Gente’ remitirán un escrito al Gobierno lamentando las medidas “desmesuradas”

El Observador.– La policía no va a detallar ni a comunicar nada más “de momento”, su Gabinete de Prensa solo está autorizado para confirmar a  El Observador que se han remitido las imágenes de los activistas que fueron identificados el viernes pasado en una manifestación portando una pancarta en la que se leía ‘Gora MalaguETA’. Uno de los identificados es Rafael Doblas, conocido activista alternativo, que se enteró ayer por la prensa de esta novedad. Doblas acudió a una concentración el viernes en solidaridad con los titiriteros de Granada detenidos hace dos semanas en Madrid por un posible delito de enaltecimiento al terrorismo cuando en una obra de títeres para adultos mostraron una pancarta en la que se leía ‘Gora Alka-ETA’. El entorno de los artistas aseguró que se trataba de una representación satírica.

Ningún medio recogió ni el viernes pasado (cuando sucedió) ni el lunes (cuando lo publicó esta revista) la identificación policial a Rafael Doblas, conocido activista de Málaga, al que se le llegó a amenazar (siempre según su versión) con imputarle un delito por desobediencia después de que se negase a entregar la pancarta de la polémica a los agentes de la policía. Ahora será el fiscal quien determine qué ilícito legal se ha podido cumplir, ya que tampoco el Gabinete de Prensa de la policía nacional ha confirmado ningún extremo, solo que se le ha dado traslado al fiscal y nada más. Ni siquiera cuando se ha remitido a Fiscalía las imágenes de la pancarta.

Ayer ya Sur o eldiario.es recogían en sus respectivas ediciones este suceso que esta revista adelantaba el lunes (ver ‘Gora MalaguETA’, la pancarta de la discordia en una protesta a favor de los titiriteros. La portó ‘Fali’ Doblas, activista que agradeció la “invitación” de la policía a retirarla, pero no lo hizo). Doblas se enteró ayer por la prensa de que los hechos habían sido trasladados a Fiscalía. De momento el entorno de este activista responde con una oleada de solidaridad elaborando imágenes (memes) y haciéndose más fotografías con la sábana en la que se puede leer ‘Gora Malagueta’.

malagu ETA doblas 2 web
Los activistas malagueños pro libertad de los titiriteros durante la concentración. En el suelo la pancarta de la polémica. Fotos: El Observador

Según las palabras del activista Rafael Doblas, Fali, la policía le invitó a retirar la pancarta después de que una transeúnte reprochara el contenido de la misma. De este modo, los agentes toman cartas en el asunto y solicitan su retirada, no contestada. Tras la “invitación” de los policías, Doblas cuenta que consultó con el resto de la protesta, megáfono en mano, qué hacer. Los manifestantes se volcaron con Doblas, quien teme ahora represalias legales.

Los grupos de la oposición, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, remitirán un escrito a la Subdelegación de Gobierno en el que expresarán su malestar por las medidas “desmesuradas” que se están tomando con este tipo de hechos. Precisamente hace escasos días un ciudadano fue identificado en el Carnaval de Ourense, en el Entroido, por ir disfrazado de titiritero y portar una pancarta que ponía lo mismo que la original; Gora Alka-ETA.

La bronca viene de la detención de dos titiriteros de Granada en Madrid después de representar una obra no apta para niños en el barrio de Tetuán, delante de padres con sus hijos. La creación incluía varias escenas de violencia explícita, según consta en las denuncias, y en un determinado momento uno de los títeres desplegaba una pancarta en la que se hacía “apología al terrorismo”, a juicio de la Audiencia Nacional. Contaba con las siguientes palabras: “Gora Alka-ETA”. El entorno de los titiriteros ha mantenido desde el primer momento que no es enaltecimiento de terrorismo, sino una escenificación satírica.