The news is by your side.

A Lorenzo el juez le interroga sólo por los gastos de Comunicación

La justicia pregunta al ex presidente de la Mancomunidad del Almanzora Juan Antonio Lorenzo por los contratos realizados a su mujer en materia de Comunicación.

 

El alcalde de Serón, declara en el juzgado por su gestión al frente del Plan Turístico. Inquietud en varios alcaldes que reclaman que se esclarezca la denuncia.

 

 

Jorge Colipe
Jorge Colipe

Tal y como adelantó en primicia Confidencial Andaluz, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, declaraba este lunes en calidad de investigado ante el Juzgado de instrucción único de Purchena, por su gestión al frente  del Plan Turístico en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

Acompañado por su abogado, el actual portavoz del PSOE en la Diputación provincial se presentaba a las 10 de la mañana  en el Juzgado de Purchena, para responder a preguntas referidas sobre cinco expedientes de trabajos realizados entre los años 2006 y 2009, que según un informe jurídico (auditoría) realizado por la empresa Decisio Consulting, fechado el 2 de septiembre de 2013, contendría posibles irregularidades.

Los expedientes en cuestión son: la construcción del Centro de Interpretación Astronómico de Calar Alto de Bacares, la señalización que contemplaba el Plan Turístico, las obras de Intervención Urbana en Lúcar-Cela, las obras de adecuación para estancia de los peregrinos del Santuario de Albox y el quinto expediente, con “diversos actos de Contratación Menor en el área de Comunicación”.

Lorenzo en juzgado de Purchena 15022016 web 2
Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, a su llegada al Juzgado de Purchena.

[blockquote style=»1″]En cuanto a la implicación de su esposa, asegura Lorenzo que “son contratos que los adjudicó la gerente del Plan, yo me abstuve en esos casos”.[/blockquote]

Según testimonio del propio Lorenzo, el juez se interesó especialmente por este último expediente; unos “contratos de publicidad y/o publicaciones periódicas y recurrentes” y la “contratación de servicio de comunicación o gabinete de prensa”. Contratos menores que se alargan por más de un año de duración, y algunos de ellos con su esposa, la periodista, Eloisa Benitez, a quien desde la Mancomunidad se le habrían realizado durante ese periodo 19 pagos mediante transferencia bancaria y cuyos comprobantes constan en el informe, que se suman a los 29.290 euros pagados a un periódico “lo que denotaría una publicación periódica y recurrente”.

Ante esta contratación, el portavoz del PSOE almeriense manifestó que “nunca tuve ningún reparo del Secretario (también secretario del Ayuntamiento de Serón) y aunque es cierto que los contratos de publicidad se extienden por más de un año, son encargos distintos, es lo que le he explicado al juez. Es una práctica que se lleva a cabo en todas las instituciones públicas” explicaba Lorenzo a su salida del juzgado. En cuanto a la implicación de su esposa, asegura que “son contratos que los adjudicó la gerente del Plan, yo me abstuve en esos casos” añade.

Según el testimonio del ex presidente de la Mancomunidad, en el encuentro de este lunes sólo le preguntaron sobre este expediente, en cuanto al resto, continúa la investigación ya que el proceso se encuentra aún en fase de diligencias previas.

“Estoy contrariado, es la primera vez en 17 años que me veo en esta situación, pero tenía ganas de venir y aclarar las cosas. Esa auditoría no revelaba ningún delito, en 2015 el juez archivó la denuncia y ahora se ha abierto por petición del Fiscal. He explicado la gestión del Plan Turístico y estoy tranquilo” insiste Lorenzo convencido de que esto le sucede porque “creo que mi posición política incomoda a algunos”.

Repercusiones

Ante la publicación de la información contenida en una auditoría que podría comprometer inclusive a quienes no han denunciado el hecho a pesar de que podría tratarse de la puesta en conocimiento de hechos que podrían ser constitutivos de delito, según distintas fuentes, varios alcaldes integrantes de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, solicitarán una asamblea donde se aborde el tema.

La posición mayoritaria, parece ser la de ponerse a disposición de la justicia “para que todo esto se aclare y no se generen dudas ante los ciudadanos”.

Es un tema institucional y como tal, es el organismo quien debe manifestarse al respecto, coincidieron las mismas fuentes.

Este martes se espera conocer la opinión de  letrados expertos en la materia, para determinar cuál es el camino a recorrer judicialmente.