Confidencial Andaluz

Abengoa, como el Titanic, solo botes para los de arriba

15:18 | 28 de noviembre, 2015

Gregorio Verdugo/ Opinión.- Ha llegado la hora de la hipocresía, de los lamentos que no solucionan nada. Ahora, cuando el gigante con pies de barro yace en el suelo con la cabeza separada del cuerpo, como aquella imponente estatua de Sadam Husein que derribaron los iraquíes con la ayuda de los marines americanos durante la guerra de Irak. Ahora, que Abengoa está sumida en un precipicio sin final miles de veces anunciado.

La prensa bombardea con titulares sobre la catástrofe a la opinión pública. Destaca la caída del valor de las acciones, el cierre de las diferentes filiales que va dejando tras de sí un reguero de trabajadores abandonados a su suerte, como un revoltijo de cadáveres abandonado en el campo de batalla tras la lucha sangrienta, la preocupación —¿sincera?— de las distintas instituciones, partidos políticos y organizaciones, temerosas del impacto terrible del tsunami que apunta la cresta de su ola mortal. Todos piden ayuda divina, el milagro que devuelva la situación a su estado primigenio.

Los políticos —algunos bien que se han beneficiado de la gestión caciquil de la compañía durante años— manifiestan ahora la imposibilidad de sacar a flote un barco del que sólo queda una parte ínfima del casco sobre la superficie del océano. Las ratas ya hace tiempo que pusieron a salvo sus osamentas.

Pocos se plantean el profundizar en la clave del meollo, el por qué se llega a una situación tan lamentable y dramática. Pocos buscan explicar las causas y el contexto por los que se producen estos hechos. ¿Qué tipo de legislación es la que consiente que se pongan en juego la vida y el futuro de tantas familias sin que haya ninguna consecuencia?, ¿qué clase de democracia y de Estado de Derecho es el que permite que la codicia y la ambición estén situadas por encima del ser humano en la escala de valores?

Me comenta un empleado en un comentario en mi post de ayer la situación de incertidumbre y temor que está viviendo por el futuro de su familia. Me cuenta que nadie de la empresa les informa de nada, lo poco que saben es a través de la prensa, y que la calma es imposible porque están en “un barco que se hunde y, como en el Titanic, sólo hay botes para los de arriba”. Como siempre suele ocurrir, se han convertido sin comerlo ni beberlo en el “pagache” de la mala gestión de la compañía.

Ahora sólo queda implorar al cielo indígena, al dueño de este país, la banca, para que obre un milagro, no por las miles de almas que se van a quedar desamparadas y sin protección alguna, sino por el status quo de la rapacidad impune. Para mitigar en lo posible que se queden al aire sus vergüenzas. Un ejercicio público de indignidad que acabaremos pagando todos, mientras los desmanes continuarán ocultos y silenciados en el baúl de los tiempos. Como decía Faulkner, “la rapacidad no puede decaer, pues de lo contrario el hombre tendría que dejar de respirar”.

El blog de Jack Daniels

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios