The news is by your side.

Abogacía Independiente necesaria para un Estado Social y Democrático de Derecho

La Administración, el Gobierno, la Banca no quiere que haya “dionisios morenos”, que pleiteen y consigan sentencias históricas en el TJUE.

 

Antonio Cantero, es el nombre del que les escribe. Soy Ingeniero Técnico de Minas, especializado en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. Al final de mi artículo les diré porque hago referencia a mi titulación académica, que no tendría por qué hacerla.

Quiero dar también las gracias a Pepe Fernández, director de Confidencial Andaluz y ex Director Regional de Onda Cero Andalucía (1993-2012), por la oportunidad que me ha brindado de poder colaborar con Confidencial Andaluz de forma esporádica.

Sin más preámbulos voy a contarles un poquito y espero poder captar su atención y hacer que ustedes entiendan la importancia y necesidad que hay en nuestro país de una Abogacía Independiente, si lo consigo me daré por satisfecho; lo importante que supone para un Estado Social y Democrático de Derecho, como reza nuestra Constitución Española, en su artículo 1.1 de su Título Preliminar: “España se Constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” de que exista esa Abogacía independiente. Porque cuando estas cuestiones se nos niega, ¿a quién acudimos? No lo duden, a Abogados Independientes.

 

¿Existe hoy una Abogacía Independiente?

Y se preguntarán ustedes, ¿Es que a día de hoy no existe esa Abogacía Independiente en nuestro país que garantice ese artículo 1.1 de nuestra Constitución Española? Pues sí y no. Más bien, no. En nuestro país, España, más del 80% de despachos de Abogadas y Abogados corresponden a pequeños despachos, constituidos por Abogados autónomos, con todo lo que ello conlleva, realmente autónomos son todos. Estos pequeños despachos compiten con ese restante 20% aproximadamente de grandes despachos, de grandes bufetes, cuyos clientes son grandes y potentes empresas, personas reconocidas nacional e internacionalmente, lo que le proporciona la posibilidad de flexibilizar sus “condiciones de contratación de sus empleados y ofertas a sus clientes”. Otra historia, sería conocer las condiciones de trabajo de los Abogados y Abogadas que prestan servicios en esos grandes despachos. A buen seguro, que nos llevaríamos algunas desagradables sorpresas sí las conociéramos. Estos grandes despachos no tienen nada que ver con ese pequeño despacho, por muchas razones que no voy a enumerar. Personalmente, yo les recomiendo el pequeño despacho de ese Abogado antes que el “gran despacho” por la calidad humana y la calidad profesional que el pequeño despacho ofrece al ciudadano y que es garantía de la defensa de sus intereses como demandante en esas cuestiones que niegan nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. Son muchas opiniones de usuarios, demandantes y profesionales a este respecto que me han ido dando la razón con el paso del tiempo. Cuando hablo de “gran despacho”, hago referencia, a su importancia en relación con su volumen de facturación, cartera de clientes, etc…para mí un gran despacho el del Señor Dionisio Moreno, por poner un ejemplo, hay más lógicamente.

 

La ministra no paga el ‘turno de oficio’

Ese pequeño despacho está sufriendo a día de hoy el mayor ataque a la dignidad de su profesión que se ha visto jamás en nuestro país. Por citar un ejemplo de este ataque, lo más reciente ha sido no pagar o pagar tarde y mal el Turno de Oficio a Abogadas y Abogados por los servicios prestados en los Juzgados de Guardia cuando se turna y se demanda por un ciudadano este servicio. Para su conocimiento quien se niega a pagar este servicio es la actual Titular del Departamento de Justicia de nuestro país, es decir, la Ministra en funciones María Dolores Delgado. Como comprenderán ustedes la indignación de estos profesionales que ofrecen ese servicio de forma “voluntaria”, es elevada, por decirlo de forma suave. ¿Ustedes cobran por hacer su trabajo diario? Entiendo que sí, pues bien, ellos y ellas no lo hacen o la hacen tarde y mal. Esto ni es serio, ni es responsable en un Ministerio, ni se debe permitir más, se le debe dar una solución de sentido común adaptada a nuestro tiempos actuales y si esa solución implica modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, que se lleve a cabo. Es una vergüenza continuar en esta situación actual sin darle una solución.

También se preguntarán ustedes, ¿Pero quienes tienen que garantizar ese Estado Social y Democrático de Derecho, esos Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, reconocidos en la Sección Primera del Capítulo II del Título I de nuestra Constitución Española, no tienen que ser los Jueces, Magistrados, Fiscales, Juzgados y Tribunales?

Pues sí, tienen ustedes razón. El artículo 117.3 del Título VI de nuestra Constitución Española dice: “El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan” Y el artículo 124.1 del mismo Título VI de nuestra Constitución Española reza así: “El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”.

 

Abogados y Procuradores

En esos Juzgados y Tribunales trabajan Jueces, Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Gestores Procesales, Tramitadores Procesales, etc…

La pregunta es, ¿Han leído ustedes la palabra Abogada, Abogado, Procurador o Procuradora por algún lado? Pues no, la respuesta es no. Y no la verán ustedes por ningún lado. La Justicia en nuestro país, se sustenta, metafóricamente hablando, en varias patas, una de ellas es el Ministerio de Justicia, otra de esas patas la constituyen, los Juzgados y Tribunales de los distintos órdenes jurisdiccionales, así como, Jueces, Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, etc…y en mi opinión personal otra de esas patas fundamentales la constituyen las Abogadas, Abogados, Procuradores y Procuradoras. Es decir, si no existieran esos Abogados, Procuradoras, etc…directamente no habría Justicia en nuestro país. No habría ninguna persona que pudiera defender nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. Si esto es así, ¿Por qué no se les tiene en cuenta? ¿Por qué están sufriendo la mayor precarización y ataque jamás visto en nuestra democracia por parte de la Administración, Banca, etc…?

 

Los ‘dionisios morenos’

La respuesta es sencilla, la Administración, el Gobierno, la Banca no quiere que haya “dionisios morenos”, que pleiteen y consigan sentencias históricas en el TJUE que, forzó un cambio en la Ley anti desahucios, lo que ha beneficiado a miles de ejecutados hipotecarios. Por cierto, a día de hoy, Dionisio Moreno no ha sido invitado jamás por ningún Colegio de Abogados para dar una charla sobre su gran lucha y victoria. ¿Por qué?

Tuve la oportunidad de conocer de su propia boca su gran victoria y lucha en el caso Aziz en el Primer Congreso de la Abogacía Independiente de España celebrado los días 29 y 30 de noviembre en Córdoba. La posibilidad de que todos esos ejecutados hipotecarios puedan alegar y discutir en un Juzgado o Tribunal esas causas nulas, se lo deben a Dionisio Moreno por el caso Aziz. Mi gran reconocimiento personal a esta gran persona, si tienen ustedes oportunidad escúchenlo. El Gobierno, la Administración, la Banca, tampoco quiere Abogados como César Pinto que tumbó sin ayuda de nadie la venta de 3.000 VPO en el Tribunal Supremo y que puso contra las cuerdas nada más, ni nada menos que a la toda poderosa Goldman Sachs-Azora, por cierto, César Pinto, es Abogado del Turno de Oficio, “ese” que la Ministra María Dolores Delgado, no quiere pagar. Actualmente, César Pinto, se encuentra de baja por depresión, porque a día de hoy en nuestro país, a un Abogado le cuesta mucho llegar al final de mes. Mi gran reconocimiento desde aquí a esta gran persona y gran Abogado. Les pido disculpas por este inciso, pero era necesario que ustedes conocieran estos nombres igual que conocen nombres como Zidan, Messi, Garbiñe Muguruza, Nadal, Gasol, Brad Pitt, etc…

Les he contado todo esto previamente para que ustedes se sitúen en el contexto en el que se celebró el Primer Congreso de la Abogacía Independiente de España en Córdoba y al que tuve el privilegio, el honor de ser invitado, pese a no ser Abogado. Creo que fui el único asistente de entre los más de 400 Abogadas y Abogados de toda España, que no era Abogado. Mi reconocimiento personal a todas y todos ellos por la valentía, la cascada de ideas, el esfuerzo económico y humano, que allí tuvieron lugar esos días. Fue histórico. Es histórico. Va a seguir siendo histórico porque cuentan con los medios y cuentan con los conocimientos necesarios para ello.

 

Congreso de Abogados independientes en Córdoba

 

 

El Primer Congreso de la Abogacía Independiente de España, no ha sido ocasional y caprichoso, se lo aseguro. Esos Abogados y Abogadas, que prestan sus servicios en esos grandes despachos, a los que hacía referencia en párrafos anteriores, lógicamente no van a protestar por la conciliación profesional o familiar, despolitización de la Justicia, dignificación del Turno de Oficio, no se van a parar a reflexionar sobre la deriva mercantilista y posible riesgo de “uberización” al que está expuesto la profesión de Abogado actualmente en nuestro país. No verán ustedes prestando servicios en esos despachos a un Dioniso Moreno o César Pinto. La respuesta de por qué esto es así, es obvia, esos Abogados y Abogadas no van a protestar en contra de quien les paga, ni en contra de los “intereses” que esos despachos tienen con las grandes empresas y personas de interés público a las que representan. Estos grandes despachos son los primeros, que se pliegan a las exigencias del Gobierno, la Banca, el Ministerio de Justicia, etc…por razones mercantilistas, profesionales, competencia (en mi opinión, desleal completamente), etc…y que van totalmente en contra de esos Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidos en nuestra Constitución Española. Es decir, van en contra de sus intereses como ciudadano.

Las Abogadas y Abogados que se han plantado ante tan deleznable ataque a la dignidad de su profesión han sido precisamente los que ejercen en ese 80% de pequeños despachos, los que no cobran o cobran mal y tarde el Turno de Oficio, los que señalan con total exactitud las deficiencias y brechas de seguridad en los sistemas de comunicación en la Administración de Justicia (con la gravedad que ello conlleva), los que están pidiendo medidas que permitan a sus compañeras Abogadas ser madres en condiciones dignas y no tener que comportarse como si fueran “espartanas”, que lo son, los que están pidiendo medidas de conciliación familiar y laboral para su profesión, los que no se sienten representados por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), órgano de representación de todos y todas las abogadas de España que, debería pelear y defender todos estos derechos de Abogadas y Abogados, y a día de hoy su defensa brilla por su ausencia, los que pelean por una Justicia con medios, transparente, independiente, cercana al ciudadano, al servicio del ciudadano, etc… Estos son las y los Abogados de trinchera y los que a día de hoy se han plantado y han dicho, ¡hasta aquí, ni una más!

 

El CGAE en el ojo del huracán

No quiero olvidarme tampoco para que ustedes, queridos lectores, se sitúen y entiendan el contexto del que les hablaba en líneas anteriores, de otro factor o elemento que ha contribuido también a que se organizase ese gran Primer Congreso de la Abogacía Independiente en Córdoba. Ese otro factor ha sido precisamente el CGAE. El CGAE, es el órgano de representación de todos y todas las Abogadas de España ante las Administraciones. Si mi memoria no me falla, creo recordar que el CGAE, debe celebrar un Congreso cada 5 años. En el último Congreso celebrado en Valladolid por el CGAE, se tomaron decisiones de forma unilateral, sin contar con la opinión de los Abogados y Abogadas, esta forma de comportamiento en ese Congreso y de la Presidencia del CGAE que, actualmente recae en la Señora Victoria Ortega Benito, va en contra de lo dispuesto en los artículos 76 y 77 del Estatuto General de la Abogacía, por no sobrecargar más este primer artículo, no voy a poner texto literal de esos artículo, pero les pongo dirección de un blog personal de un gran Abogado que hizo una gran publicación a este respecto y que les aconsejo que ustedes lean, Blog de Ángel López. A groso modo y en palabras de Ángel López, en esos artículos se viene a decir que, “en el Congreso Nacional de la Abogacía se debería debatir y aprobar, por todos los Abogados y Abogadas, las directrices, programas, políticas y forma de actuación del Consejo General de la Abogacía Española, para sus próximos cinco años”. Esto no ha ocurrido en el último Congreso Nacional del CGAE celebrado en Valladolid el pasado año 2019. La voz de los Abogados y Abogadas ha sido secuestrada en los Congresos que desde hace unos años viene celebrando el CGAE y que en mi opinión personal, no sirven absolutamente para nada. El coste del último Congreso celebrado en Valladolid fue de 1.000.000 de euros que ha sido pagado por todos los Abogados y Abogadas que están colegiados en los 83 Colegios de Abogados que hay en España.

Actualmente la Presidenta del CGAE, ha convocado elecciones a la Presidencia del CGAE. Y pensarán ustedes, pues genial, todas y todos los Abogados de España votarán en esas elecciones y cambiaran de Presidenta ya que no se sienten representados, ni están conformes con el desempeño de sus funciones que ha llevado a cabo durante estos años atrás la actual Presidenta, Victoria Ortega. Pues no, los Abogados y Abogadas de toda España no tienen voto en esas elecciones, votan los decanos de los 83 Colegios de Abogados que hay en España, de esta forma, se puede dar la paradoja o sinsentido de que valga lo mismo el voto del Colegio de Tafalla con 44 Abogados y Abogadas, que el del Colegio de Madrid con 76.802 Abogados y Abogadas. Sobre este tema también tienen ustedes una publicación explicando esto en el blog de Ángel López, Blog de Ángel López . Por todo esto y por más tomas de decisiones sinsentido y de forma unilateral por parte del CGAE, las Abogadas y Abogados no se sienten representados por el que debería ser su órgano de representación. Por cierto, no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar públicamente mi apoyo y mi respeto a Manolo Hernández, Decano del ICASBD que, el 31 de diciembre de 2019, ha presentado su candidatura a la Presidencia del CGAE. Manolo Hernández tiene todo mi apoyo y si fuera Abogado y tuviese voto, se lo daría porque encarna todos los valores, compromiso con la Justicia y defensa de la dignidad de la profesión de Abogado que debería de tener un Presidente del CGAE. Mucha suerte en su andadura Señor Manolo Hernández. Dos pequeñas muestras de por qué el Señor Manolo Hernández encarna los valores necesarios para ser Presidente del CGAE son, que ha expuesto públicamente su programa, cosa que el resto de candidatos no ha hecho y si lo han hecho, a este que os escribe no le consta; y ha pedido que haya un debate público de todos los candidatos previo a las elecciones para que todos los Abogados y Abogadas, Decanos que, son quienes realmente votan y eligen al Presidente del CGAE y el resto de ciudadanos, puedan conocer los diferentes programas de los candidatos, para que tanto ellos como nosotros podamos tener más conocimiento de cómo entienden cada uno de los candidatos lo que debería ser el CGAE. Este debate, parece ser que no se va a dar. Esto, en los tiempos en que vivimos, es necesario por higiene democrática pero, parece que para “otros” esa higiene democrática no es importante para ocupar un puesto de tanta relevancia como es el de Presidente del CGAE. Además de Manolo Hernández, también se postula la actual Presidenta del CGAE, Victoria Ortega y otros seis candidatos más, es decir, en total se postulan ocho candidatos a la Presidencia del CGAE. Créanme si les digo que como ciudadanos y posibles demandantes de servicios jurídicos, es importante para nosotros, ciudadanos de a pie, quien ostenta la Presidencia del CGAE.

 

La ‘Brigada Tuitera’

Estas dos pequeñas pinceladas sobre el órgano de representación de los Abogados y Abogadas de toda España, es también necesario que ustedes, queridos lectores y ciudadanos lo conozcan, para que entiendan ese contexto del que les hablaba anteriormente en el que se ha celebrado el Primer Congreso Nacional de la Abogacía Independiente que tuvo lugar en Córdoba.

Pero centrémonos en el Congreso de Córdoba. Este Congreso, como decía, no ha sido caprichoso y arbitrario, no. El germen, la semilla de este Congreso es fruto de un duro trabajo, de años anteriores y que tienen su origen en Brigada Tuitera, que surgió como reacción de la sociedad civil ante la proyectada Ley de Tasas, como promotores e iniciadores de Brigada Tuitera, se me vienen a la cabeza nombres tan importantes como Verónica del Carpio, José Muelas, Ángel López, Elena Jubera, etc…

Esa lucha desde hace tantos años de Brigada Tuitera, junto con todos sus Generales y Húsares, pidiendo una justicia transparente, con medios, al servicio de los ciudadanos, defendiendo nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas como ciudadanos, peleando por la dignidad de la profesión de Abogada y Abogado, etc… ha servido de gran experiencia para poder organizar y celebrar el Primer Congreso de la Abogacía Independiente en Córdoba. Este Congreso ha supuesto un gran esfuerzo económico y humano por parte de todos los asistentes y no asistentes. Ese esfuerzo es garantía de éxito porque el no tener subvenciones, ni ayudas de ningún tipo te da una libertad de acción inmensa. De aquí en adelante, el futuro será escrito por esas y esos valientes. Será lo que ellas y ellos quieran porque el éxito no te lo da el dinero, no, el éxito te lo da la inteligencia colectiva, la red de pares, el enjambre, la ética Ubuntu o como ustedes lo quieran llamar, y esto queridos lectores y ciudadanos es imparable. En Córdoba vi, hablé y escuché a pequeñas y grandes personas haciendo cosas muy grandes e históricas, tanto en las ponencias oficiales en estrado, como en los descansos, desayunos, comidas que en esos dos días pude compartir con muchos de ellos. Tienen ideas increíbles créanme, muy necesarias y revolucionarias, en el buen sentido, para los tiempos que vivimos. Me acuerdo especialmente de mis conversaciones con tres grandísimas personas y profesionales, Juan Moreno Yagüe, Raúl Gámez y Ángel López. Estos tres tipos son increíbles por todo lo que ha hecho y por su capacidad de innovar, de hacer el mundo un poquito mejor para todos nosotros. Como no, me produce un enorme respeto y aprecio nombres como los de José Muelas, Verónica del Carpio, Elena Jubera, Ana Garnelo, sin la que el Congreso de Córdoba no hubiera sido posible, Alfredo Povedano, Alfredo Herranz, Javier de la Cueva, Dani, Juan Pérez, Bartolomé, Rafa, Alicia, Catu, Carol, José Miguel, etc…sois muchos para nombrar, sentiros todos nombrados, queridos y admirados por este que escribe.

No pude asistir al último día por motivos personales, pero sé que todo el Congreso se materializó en la constitución de la Asociación de la Red de Abogadas y Abogados de España y en un lobby, con el objetivo de legalizar todo esta marea de ideas, movimientos, plataformas, iniciativas, etc… Esto es histórico, nunca se ha hecho en España y cuentan con todo mi apoyo, lógicamente.

 

La importancia de la unidad

¿Por qué es importante para el ciudadano de a pie y para mí la constitución de la Asociación de Red Abogadas y Abogados de España y la celebración de ese Congreso en Córdoba? Porque sus propuestas, reivindicaciones, compromiso, esfuerzo, porque el éxito en todo lo que se propongan, es la garantía de la defensa de nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas como ciudadanos reconocidos en nuestra Constitución Española. Vivimos en una sociedad de “cápsulas”, encasillados en nuestras parcelas, en nuestras disciplinas de trabajo, profesiones, estudios, etc…y no tenemos tiempo o tenemos “miedo” en opinar, siempre que sea educadamente, sobre temas de debate de importancia para nuestra sociedad, para nosotros mismos, para nuestros hijos e hijas, tenemos “miedo” de prestar nuestra ayuda a movimientos, plataformas, asociaciones, fundaciones, etc…integradas por personas como yo, como ustedes queridos lectores, que se están dejando el alma, su tiempo personal de conciliación con sus familias después de una dura jornada de trabajo, su dinero, etc…por defender nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. Déjenme que les diga una cosa, no tenga ustedes miedo de opinar y de dirigirse a Jueces, Fiscales, Magistrados, Abogadas, Procuradores, etc…siempre de forma educada para preguntarles, pero sobre todo para prestarles su ayuda porque ellos solos no pueden y necesitan de todo el apoyo que nosotros como ciudadanos podamos darles para ayudarles en esa carga tan pesada que supone para ellos trabajar y además emprender acciones desde donde a cada uno de ellos les toque para intentar mejora nuestro país, nuestra Justicia, para intentar que se respete nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, para transformar si es necesario, desde el sentido común, nuestra querida y poco respetada Constitución Española. Yo me he dirigido personalmente a través de mi perfil de RR.SS a Fiscales, Abogadas, Abogados, Magistrados, Jueces, etc…y el trato con ellas y ellos ha sido exquisito y muy enriquecedor para mí. Les doy las gracias a todas ellas y ellos por esto. No se equivoquen ustedes el camino emprendido los días 29 y 30 de Noviembre en Córdoba en el Primer Congreso de la Abogacía Independiente de España por todas esas Abogadas y Abogados, no es sólo por ellos, es también por nosotros como ciudadanos y no va a ser tarea fácil sino, todo lo contrario, se van a encontrar con tremendas dificultades, pero cuentan con un factor determinante para lograr grandes éxitos para nosotros y para ellos, ese factor es la inteligencia colectiva de todas ellas y ellos puesta al servicio común para sortear los problemas que vayan surgiendo, para organizar Congresos como el de Córdoba, para redactar Proposiciones de Ley que mejoren la dignidad de la profesión de Abogado y Abogada y que sirvan de garantía de defensa de nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, en resumen para mejorar nuestra Justicia en nuestro país, que no pasa por sus mejores momentos. Como dije en mi primer párrafo de mi artículo, les explicaría porque hacía referencia a mi titulación académica, lo haré ahora. Este es otro gran éxito de partida, incluso antes de celebrarse ese gran Congreso en Córdoba, este es otro indicio, otra señal de que ese Congreso ha sido y va a seguir siendo histórico, porque ha traspasado líneas que otros antes no habían podido traspasar, seguramente por esto y por todo lo que esas personas están haciendo, “algunos” se han puesto un tanto nerviosos. Yo soy el ejemplo del traspaso de esas líneas. Yo soy Ingeniero Técnico de Minas, no soy Abogado, no soy Fiscal, ni Juez pero, si yo he sido capaz de darme cuenta de la importancia que tiene para mí, para mí familia, para usted como ciudadano que, haya una abogacía independiente en nuestro país que se preocupe y luche por nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, usted también ciudadano, sí usted, que es barrendero, cartero, físico nuclear, futbolista, agricultor, pescadero, tendero, etc…debe ser capaz de darse cuenta de esto también y si usted no se da cuenta de esto, no se preocupe porque para eso estamos aquí los demás para contárselo como yo estoy haciendo desde mi casa, sentado en mi silla, escribiendo este artículo o de una forma más activa colaborando con todos ellos directamente. Todos ustedes, repito, todos ustedes pueden colaborar con ellos y ellas y les aseguro que les estarán muy agradecidos.

 

Si no lo haces, nadie lo hará por tí

No quiero extenderme mucho más en mi primer artículo porque ya habrá más ocasiones de compartir mis opiniones y colaboraciones con ustedes. Tan sólo decirles, que, tengan esto muy presente, si tu no lo haces, nadie lo hará por ti. Cuando alguien te diga que lo que haces no vale de nada, la respuesta es sencilla, lo que no vale nada, es no hacer nada. A nuestros políticos, sólo decirles que, por favor escuchen a sus propios Jueces, Fiscales, Magistrados, que atiendan sus reivindicaciones, que escuchen a estos Abogadas, Abogados, Procuradores, Procuradoras valientes, en sus reivindicaciones. Acabamos de conocer los puntos del pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y en lo referente a Justicia siguen sin escuchar a nadie, siguen metiendo la cabeza debajo de la tierra como un avestruz sin atender a razones, sin hacer caso a las recomendaciones de los informes GRECO, por favor no sean ustedes avestruces, escuchen a los ciudadanos que les han votado.

Toda la información sobre el Congreso de la Abogacía Independiente de Córdoba la tienen ustedes aquí, Red de Abogadas y Abogados. Toda la información sobre Brigada Tuitera la tienen ustedes aquí, Brigada Tuitera.

Por último quiero dar las gracias a todas las Abogadas y Abogados con los que estuve en Córdoba los días 29 y 30 de noviembre por el trato tan educado, agradable y el acogimiento, me sentí como uno más de ellos, son sencillamente maravillosas y maravillosos, son sencillamente increíbles. Sus ganas de cambiar, de hacer cosas nuevas, de arreglar los desperfectos que provocamos en nuestra sociedad, es contagiosa y muy necesaria. Fue un auténtico privilegio y un honor poder estar con todas y todos vosotros en Córdoba. Seguimos peleando sin duda desde donde nos toque a cada uno, no os quepa duda, yo personalmente os los debo a vosotras y vosotros, a mis amistades, a mi familia, a mi sobrino al que adoro y a vosotros ciudadanos. Despertad y ayudad porque se aproximan eventos y movimientos muy interesantes, va a ser un año 2020 muy interesante. Pido disculpas por la extensión de este primer artículo pero, era necesario hacerlos así de extenso. Nos vemos en el siguiente Congreso de Abogacía Independiente, en la siguiente carga de Brigada Tuitera en las RR.SS, en la siguiente concentración por la defensa de la dignidad del Turno de Oficio, como ven ustedes, hay muchos puntos de encuentro, búsquenlos ustedes, como los busqué yo en su momento, muévanse ustedes, opinen, no se callen, pataleen, propongan, inicien acciones. Nos quieren callados y mansos, pues no, no vamos a estar callados, ni vamos a ser mansos, vamos a gritar bien alto y a ser irascibles e inquietos, siempre desde el sentido común y desde el respeto. No quiero olvidarme tampoco de mi gran reconocimiento a ellas. En el Primer Congreso de la Abogacía Independiente de Córdoba había mucha más presencia de Abogadas que de Abogados. Esto me alegra especialmente. Sin ellas, este Congreso no habría sido posible. Enormemente agradecido a todas ellas.

Mil gracias a todas y todos ellos.