The news is by your side.

En acción los ‘ladrones de nubes’ en Almería

Redacción.- La imagen está tomada esta mañana entre Tahal y Senés en la provincia de Almería. Una avioneta se dispone a “robar” nubes que, convenientemente espantadas con descargas de yoduro de plata, trasladarán su preciado contenido a los campos de la provincia limítrofe.

Es la guerra por el agua que algunos malpensados achacan a la potencia económica de grandes aseguradoras de producciones agrícolas murcianas. El asunto, que hace años se consideraba una fantasía de los agricultores almerienses afectados por la falta de lluvia que, pese a las previsiones meteorológicas, nunca riegan aquel enclave andaluz, con el paso del tiempo ha ido confirmándose como cierto. Por esta razón se han empezado a constituir en la provincia de Almería asociaciones de damnificados que piensan defenderse del “vacío legal” existente en la materia. El uso para estos menesteres del yuduro de plata es perfectamente legal, pero su uso sólo debe contemplarse en situaciones especialmente graves de emergencia catastrófica por falta de agua. La excepcionalidad del método ha desaparecido, según los agricultores afectados, para convertirse en un robo permanente de las nubes que circulan sobre sus campos.

 

espanta lluvias 2 web
La avioneta “roba nubes” a punto de entrar en acción esta mañana sobre cielos de Almería.
espanta lluvias 3 web
Primer plano de las cargas de yoduro de plata empleado para reorientar el rumbo de las nubes cargadas de agua para el sector agrícola almeriense.
espanta lluvias 4 web
Otra visión de la avioneta “roba nubes”. En sus alas transportan el yoduro en alargados recipientes con forma de tubo.