The news is by your side.

Acuamed, algo más que un Auto judicial

Redacción C.A.- He aquí el Auto completo, dictado hace una semana por el Magistrado de la Audiencia Nacional  Eloy Velasco, tras el espectacular arranque judicial del Caso Acuamed. En el mencionado documento, hallarán con todo lujo de detalle cómo la desaladora del Bajo Almanzora en la provincia de Almería, ha sido la espoleta para el inicio de una operación contra una banda organizada para delinquir, incrustada en una de las empresas públicas españolas con mayor capacidad inversora.

Le lectura del Auto, redactado sin florituras y sin más datos que los necesarios para no entorpecer la investigación de lo que seguramente vendrá de camino, nos presenta un desolador paisaje, trufado de sinvergüenzas y respetados ladrones de dinero público. Es algo más que un mero texto de trámite legal. Su contenido nos da pista sobre la profundidad y, sobre todo la impunidad, con la que hasta antier mismo altos funcionarios han estado enriqueciéndose a costa de todos. Todo ello sucedía, por cierto, mientras gobernaba alguien que, ahora, pretende volver a formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos. Albert Rivera ya lo ha dicho muy claro esta mañana: Rajoy no está legitimado para liderar la lucha contra la corrupción.

En este documento del juez Velasco, además, queda constancia penal de los corruptores, una figura, la del empresario que corrompe a un cargo público, que hasta ahora estaba resultando mejor librada de lo que cabría esperar. Está claro que si el empresario no paga, no existe mordida o comisión y, por tanto, no habría delitos.

En el caso de la desaladora de Cuevas del Almanzora, llama poderosamente la atención como el propio Consejo de MInistros, en 2015, dota presupuestariamente el arreglo de los daños del temporal, tal y como el Director General de Acuamed había pactado, ilegalmente, con FCC y las empresas de la UTE. Arcadio Mateo del Puerto, ex empresario del sector demoscópico en Castilla La Mancha, muy bien conectado con Maria Dolores Cospedal, fue nombrado primer ejecutivo de Acuamed por el gobierno del PP. Hoy, tras lo que se está empezando a conocer, hemos sabido que la corrupción económica le llegó, incluso, a financiar el implante de cabello en su prematura calva.

 

El Auto de la Audiencia Nacional sobre el Caso Acuamed

 

Dsaladora de Cuevas del almanzora
La desaladora del Bajo Almanzora. Foto: Acuamed