Confidencial Andaluz

Albox, así se amenaza a un concejal

Juan Pedro Pérez Quiles, concejal de Albox (PP)

Albox, así se amenaza a un concejal
14:07 | 17 de abril, 2017
Jorge Colipe

Jorge Colipe*

Juan Pedro Pérez Quiles, portavoz del PP en el ayuntamiento de Albox fue amenazado e injuriado el pasado lunes 20 de marzo cuando regresaba a su domicilio. Así consta en la denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Albox el 23 de marzo a las 11.07 horas por el agredido. Quien le amenazó sin permitirle salir de su coche, fue el empresario Francisco Sánchez quien según el relato judicial de Pérez Quiles, no le dejó cerrar la puerta del turismo al tiempo que decía lo siguiente

“No cierres, no te vayas que tengo que decirte cuatro cosas. Eres un hijo de puta, eres un cabrón, me has arruinado la vida, me has arruinado la empresa, estoy perdido y todo me da igual; tienes dos hijas, tienes tu mujer y yo estoy perdido y no te lo perdono. Te has reído de mí, te has reído de mi madre, si mi mujer tiene que ir al médico otra vez, te vas enterar. Ya te estoy advirtiendo. Advertido estás”.

El lunes 27 de marzo en la comparecencia ante la juez según fuentes judiciales, el acusado negó lo ocurrido, “fue una charla entre hombres” dijo el empresario quien negó haberse referido a las hijas y la esposa de Pérez Quiles. Lo que no sabía Sánchez ni su abogado, es que el portavoz popular le estaba grabando. “Estaba tan nervioso que en vez de llamar a la Guardia Civil, me puse a grabar” confesó a este periódico el amenazado. La grabación, aportada ahora como prueba, tiró por tierra la versión amnésica del empresario quien al parecer no se acordaba de parte del contenido de la conversación.

Mientras se dicta sentencia, la juez ha ordenado una cautelar de alejamiento, prohibiendo a Francisco Sánchez García, comunicar por cualquier medio con Pérez Quiles o su familia. No se puede acercar a ellos a menos de 200 metros hasta que concluya la instrucción, con apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia.

El empresario está imputado junto a un ex alcalde (PSOE) y un funcionario municipal (UGT)

 

Escuche aquí la grabación completa que ha sido presentada en el Juzgado.

 

 

albox_Francisco_sanchez_garcia_alcaina_web

El juez ha dictado, provisionalmente, una orden de alejamiento contra el empresario Francisco Sánchez García, titular de Alcaina Estudios de Ingeniería SL. Foto Interviú 

 

El empresario albojense también se encuentra investigado (imputado) en el mismo juzgado junto al exalcalde del PSOE José García Navarro y un funcionario municipal, por el posible desvío de hasta 1,7 millones de euros de las arcas del consistorio entre los años 2007 y 2013.

El concejal del PP amenazado lleva años tirando del hilo de una trama por la que ya fue inhabilitado el alcalde socialista Rogelio Mena, exsecretario de Ideas de Susana Díaz. También ha dimitido su antecesor José García argumentando “falta de ilusión”. La negativa de Mena de acatar la disciplina interna del partido, le llevó a realizar una maniobra para quedarse en el sillón y embarcó a todos sus concejales dándose de baja masiva del PSOE, aunque con el visto bueno del secretario provincial José Luis Sánchez Teruel y la responsable de política municipal, Adela Segura.

Se convirtieron en Socialistas Albojenses. Pero el recurso de Mena ante el TSJA no prosperó y le cayeron dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público. Asumió entonces Sonia Cerdán el cargo de alcaldesa, pero al igual que Mena, asumieron violando la ley antitransfuguismo creada por el propio gobierno de Zapatero. Mientras tanto continuaban sin entregar documentación a la oposición y a estas alturas todo el mundo se preguntaba de qué se trataban aquellos “dos o tres papeles” de Susana Díaz, frase famosa que inmortalizó la presidenta andaluza en el programa de Susana Griso (Espejo Público): “se tratan de dos o tres papeles en un juzgado de pueblo”, dijo entonces la candidata, repitiendo el argumentario que le llegaba desde Almería vía Sánchez Teruel. Los dos o tres papeles estarían escondiendo una trama de corrupción, aún de alcance insospechado.

 

 

albox_susana_mena_SoniaFerrer_conchillo_web

Susana Díaz en Albox, arropada por Rogelio Mena, la hoy diputada Sonia Ferrer y el incombustible Francisco Pérez Conchillo, familiarmente vinculado a la investigada Alcaina.

 

 

¿Cómo y a quién se amenaza?

Pérez Quiles explica que venía de una entrevista en directo en una televisión local (Levante TV) donde hablé entre otras muchas cosas, de la existencia de unas facturas municipales a favor de una empresa que no están justificadas; las mismas que llevo pidiendo desde hace años. El programa acabó a las 11 de la noche. Me acompañó mi hermana. Nos paramos a comer algo en el cruce de Overa y volvimos a Albox. Llevé a mi hermana a casa de mis padres, y me dirijo a mi casa. Estoy aparcando, y de repente, me encuentro con el dueño de Alcaina que viene hacia mí y me acorrala en el coche soltándome todo tipo de insultos. Creí que acababa allí mismo conmigo”, cuenta el concejal popular.

Las injurias y las amenazas son las que aparecen reflejadas más arriba, y constan en la denuncia que presentó ante la Guardia Civil, tramitada después a un juzgado de Huércal Overa.

 

perez_quiles_coche_web

Pérez Quiles a bordo de su coche, el mismo donde fue acorralado por el empresario de Alcaina.

 

“Como no paraba con las amenazas quise llamar allí mismo a la Guardia Civil, pero lo que hice fue conectar la grabadora, donde quedó reflejado todo lo que me dijo”, añade Pérez Quiles, que lleva años intentando desvelar “una trama de corrupción entre la antigua corporación socialista y este empresario, que tiene vínculos familiares con un histórico dirigente local del PSOE”. Se refiere a Francisco Pérez Conchillo, ex alcalde y concejal socialista –lleva en la corporación municipal desde 2007, aunque ya fue alcalde del municipio en los años 80–, cuyo yerno, Juan José Sánchez, aparece como socio de su hermano en Alcaina Estudios de Ingeniería SL. Así lo hace constar en un escrito dirigido a la Fiscalía de Almería el pasado 3 de abril en el que solicita se investigue a la antigua corporación municipal y a la empresa Alcaina por los posibles delitos de “fraude, tráfico de influencias, prevaricación y malversación (…) al haber sido adjudicados contratos sin seguir los procedimientos legales (…) por importe de 1.705.955,62 euros a la empresa del yerno de Francisco Pérez Conchillo, teniente de alcalde y concejal del equipo de Gobierno de Albox desde mayo de 2007”.

En la actualidad, el municipio está gobernado por un alcalde de Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) y apoyado por Socialistas Albojenses, nombre que adoptaron los concejales del PSOE – con el impulso del equipo almeriense de Susana Díaz- tras la inhabilitación del alcalde Rogelio Mena, que rigió el ayuntamiento entre enero de 2013 y marzo de 2016.

Pérez Quiles refleja en su denuncia a la fiscalía la existencia de 24 facturas presentadas por la mercantil Alcaina Estudio de Ingeniería y pagadas por el Ayuntamiento de Albox entre 2008 y 2013, por distintos contratos y adjudicaciones de los que no le consta que exista expediente administrativo alguno.

Parte de esas facturas ya fueron estudiadas por el Juzgado Mixto número 3 de Huércal Overa, que en un auto del siete de julio de 2016 procesó por cuatro delitos de prevaricación y otros tantos de malversación al exalcalde socialista José García Navarro y, como “cooperadores necesarios”, al funcionario Jorge Perán y a Francisco Sánchez, como “representante legal” de la mencionada empresa. Asimismo les imputa tres delitos de falsificación en documento público. Todo ello por un monto aproximado de 1,4 millones de euros.

El auto es “demoledor”, en palabras de Pérez Quiles. El juez da cuenta de las “numerosas irregularidades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Albox cuando era su alcalde José García Navarro”. El investigado estuvo al frente del consistorio desde 2007 a 2013, cuando dimitió por razones “estrictamente personales”; oficialmente alegó “falta de ilusión”. La diligencia judicial señala cuatro proyectos adjudicados “a dedo, sin la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos”. De los cuatro, dos fueron realizados, pero hay otros dos de los que ni siquiera se llegó a realizar la obra prevista.

Hay un dato que no es menor. La amenaza que recibió Pérez Quiles, no la ha recibido como si fuera un ciudadano común, sino como un concejal que viene denunciando desde hace años una presunta trama de corrupción. Pérez Quiles es una autoridad municipal; según fuentes consultadas, “podríamos estar frente a un caso de atentado a la autoridad”.

 

Del “Caso Rambla” a tres casos más descubierto por el juez

 

En su auto el juez Ruiz Rico descubre el mismo modus operandi en varios casos de varios cientos de miles de euros.

 

 

 

garcianavarro_teruel_mena_web

Todo lo que ha sucedido en Albox, tanto en tiempos de José García Navarro como de Rogelio Mena en la alcaldía, ha sido conocido y políticamente permitido por el Secretario General del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, hombre de Susana.

 

El primero de ellos, más conocido como ‘caso rambla’, se refiere a los muros de contención de la rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano. El juez destaca que se adjudicó a la mercantil Alcaina Estudios de Ingeniería, “por 374.940 euros (…) sin que exista expediente administrativo real”. De hecho, destaca que “para tapar esa ilegalidad se fabricó por los investigados posteriormente el expediente administrativo”. Y apunta “irregularidades de tal envergadura” como que en el documento que se presentó a posteriori “hace referencia a una normativa legal que no existía en el momento en que se ‘fabricó’ el expediente”. También hace referencia a otras mercantiles “que han negado expresamente  que presentaran propuestas para tal proyecto”. Pero hay un detalle mucho más contundente: la empresa Alcaina “ni siquiera existía cuando supuestamente se realizó con ella el contrato administrativo”, se lee en el auto.

También es llamativo el segundo proyecto, la construcción de una depuradora de aguas residuales en el Llano de los Olleres, una pedanía de Albox, que ni siquiera llegó a construirse. Pero Alcaina sí se embolsó “por orden del alcalde, 371.200 euros en fecha 10 de agosto de 2009”.

Precisamente, otro proyecto referido a la construcción de conducciones de abastecimiento de agua, por un valor de 377.600 euros, sí se llegó a realizar, pero el auto del juez dice que “fue adjudicado a Alcaina y en este caso no consta en la Secretaría del Ayuntamiento expediente alguno, verdadero o falso, que se refiera a la adjudicación del mismo”.

El cuarto proyecto, del que los vecinos de Albox no han visto que hayan puesto ni un ladrillo, se refiere al edificio del Espacio Escénico de Albox, por el que el ayuntamiento pagó, entre los meses de febrero de 2009 hasta mayo de 2012, “la cantidad total de 301.087 euros”. En este caso cabe destacar que no figura la empresa de Sánchez como adjudicataria sino un arquitecto, Adolfo Soto. El juez indica en su auto que “el citado arquitecto (…) no tenía conocimiento de la existencia del expediente por el que se le adjudicó el proyecto, que no presentó ninguna propuesta y  que la oferta que consta en el expediente es falsa”.

 

_jose navarro garcia exalcalde albox foto la comarca web

José Garcia Navarro, ex alcalde de Albox y ex Secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva regional del PSOE, el mismo cargo que heredó su sucesor Rogelio Mena.

 

El portavoz del PP explica que “cuando llegue el juicio oral, es posible que salgan a relucir otros implicados. Desde luego, está claro que los ‘dos o tres papeles’ de los que hablaba Susana Díaz y que durante años me negó el entonces alcalde Rogelio Mena, escondían una auténtica trama prevaricadora”.

Pero incluso tras la inhabilitación de Mena, el ayuntamiento le siguió denegando a Juan Pedro Pérez Quiles los expedientes de contratación y adjudicación de Alcaina Estudios de Ingeniería. Así, en octubre de 2016, tal como se refleja en la denuncia a la fiscalía, el ayuntamiento desestimó la petición “por falta de claridad, concreción y exceso de la misma”.

 

 

Pérez Conchillo niega a Interviú tener “ningún tipo de relación con la empresa Alcaina”, y remite al anterior alcalde, José García, como “el que sabía lo que se firmaba y lo que no”.

 

Contestaba al escrito el concejal y teniente de alcalde Francisco Pérez Conchillo, que actuó en calidad de alcalde en funciones, estrategia que utilizaba el actual alcalde Francisco Torrecillas cada vez que llegaba un escrito de Pérez a sus manos. Torrecillas desaparece y dejaba a Pérez Conchillo como alcalde en funciones para que fuera éste quien siguiera dando largas a Pérez Quiles. Pérez Conchillo niega a Interviú tener “ningún tipo de relación con la empresa Alcaina”, y remite al anterior alcalde, José García, como “el que sabía lo que se firmaba y lo que no”.  Puestos en contacto con dicho edil, este ha declinado hacer ningún tipo de declaración a la revista: “el tema está en manos de la justicia”. Francisco Sánchez, administrador de Alcaina, colgó directamente el teléfono al redactor de la revista.

Finalmente, y tras insistir en su petición, el portavoz popular logró que se emitiera un informe por parte de la secretaria municipal, Eva Cano, el 28 de octubre de 2016. En él se lee que no le consta “la existencia de expedientes de contratación relacionados con las facturas que parten de la solicitud del portavoz del PP, lo que no quiere decir que no existan, sino que desconozco si se han tramitado o no los expedientes”.

Sí le constan al concejal del PP la existencia de algunas facturas correspondientes a contratos de obra menor que, si bien pueden considerarse como legales, “dan cuenta de la manera de obrar del ayuntamiento con la empresa de Francisco Sánchez, un estudio de ingeniería que es capaz de realizar un vídeo promocional del pueblo por un importe de 8.700 euros, IVA incluido, decorar una guardería, hacer una estructura de hierro para decorar una rotonda o lo que hiciera falta”. En el caso del vídeo por el que el Ayuntamiento pagó 8.700 euros, una empresa audiovisual de la comarca lo ha tasado en “No más de 300 euros”.  “Ya no es que la factura esté totalmente inflada –añade el popular Juan Pedro Pérez Quiles– es que si ves el vídeo es como si hubieran cogido las fotos de tus mejores recuerdos de Facebook y les hubieran puesto un poco de música”. El Ayuntamiento pagó a Alcaina 1.000 euros por cada minuto de duración”.

 

Vean y juzguen si hacer este vídeo vale 8.700 euros.

 

 

*Jorge Colipe es Periodista. Director de La Comarca Noticias.

@JorgeColipe

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios