The news is by your side.

Albox, historia de unos aprovechados con carné

Jorge Colipe
Jorge Colipe

Una vez más la realidad se impone a la fantasía o al deseo. Rogelio Mena, ha sufrido otro varapalo judicial y su predicción vuelve a fallar. Su confianza en que la Justicia intérprete al igual que él, que es casi un perseguido político, no cuela en ningún lado, excepto en su minúsculo grupo de seguidores, muchos de ellos rentados que cada vez menos creen las versiones de Mena.

Son esos concejales que le dan escasa mayoría por ahora, los que van a tener que comenzar a pensarse cuál es el camino a seguir, si en verdad están allí para defender los intereses de los ciudadanos.

Desde mediados de los años 80, Rogelio Mena y Francisco Pérez Conchillo, navegan en los mares de la política y han hecho de ella su oficio. Sobrevivientes de otros tiempos que cometen errores de otros tiempos, sin haber entendido que las cosas han cambiado. Se fueron del PSOE o mejor dicho, los invitaron a irse, cambiaron de siglas, volvieron y nuevamente les marcaron la puerta de salida porque la administración de la cosa pública en Albox deja muchas dudas  que ha falta de transparencia será la justicia quien las aclare.

En Albox en los últimos años se han gestionado decenas de millones de euros y al parecer se han beneficiado sistemáticamente los mismos, nuevos y prósperos empresarios vinculados al equipo de gobierno. Asesores como José Tébar, cuñado de Rogelio Mena, pasaron de ser camareros a dueños de establecimientos de la hostelería y el deporte y hoy transcurren sus días al abrigo del sol jienense.

equipo de gobierno Albox 2015 web
Actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albox. Se dieron de baja en el PSOE en solidaridad con el inhabilitado Rogelio Mena.

[blockquote style=»1″]Este Asesor, se muestra como un hombre al que los negocios le marchan muy bien, y a poco tiempo de asumido estrena vehículos cuyo valor total en el mercado es de unos 300.000 euros; un BMW X5, un BMW635d, un BMW X6 y un BMW X1.[/blockquote]

«El capitán Fanegas»

Tebar, el Asesor o Gestor Supremo como se lo conoce en el pueblo. El único mérito de José Tebar Landete era el de ser cuñado de Rogelio Mena, un hombre que se pega a José García Navarro, entonces ganador de las elecciones en el 2007, a punto tal que nadie podía reunirse con el primer edil, sin la presencia de Tébar.

Este Asesor, se muestra como un hombre al que los negocios le marchan muy bien, y a poco tiempo de asumido estrena vehículos cuyo valor total en el mercado es de unos 300.000 euros; un BMW X5, un BMW635d, un BMW X6 y un BMW X1. También habla de otros vehículos que ha comprado a su mujer y a su hija, se hace con un ático en el mismo edificio donde el PSOE compra la sede y lo reviste con todo tipo de excentricidades, entre ellas una gran estrella de Belén que brillaba en la navidad de 2009 y podía ser vista desde cualquier punto del municipio.

Todas estas extravagancias no se correspondían con el sueldo de un Asesor de casi tres mil euros mensuales ni con su vida laboral empresarial de algo más de un año, coincidente con su desembarco en Albox.

Por ello, los entonces concejales de la renovación del PSOE le pidieron a José García que hablara con su Asesor. Hasta tuvieron que cambiar de cafetería, como relata Esther Soto, abogada y ex concejal de Hacienda socialista, “la gente nos paraba por la calle para recriminarnos la actitud del Capitán Fanegas” como llama Soto a Tébar. Ese reproche se convertiría en el principio del final de los jóvenes renovadores albojenses quienes ya se habían coscado de la situación.

Hablaron con García y le solicitaron la expulsión de Tébar; este accedió, pero al momento de la votación Manuel Najas, Jesús Carmona y Esther Soto se quedaron solos. García los había traicionado, “ese fue el día que me di cuenta que José García se había pasado al lado oscuro” declaró Esther Soto después. Por supuesto que los tres tuvieron que abandonar el PSOE.

Esta parte de la historia es necesaria recogerla, por la insistencia de Rogelio Mena de cara a la opinión pública, de presentarse como una persona recién llegada a la política y a las decisiones que se toman y se han tomado en el municipio de Albox.

Fco perez conchillo albox web
Rogelio Mena y Francisco Pérez Conchillo ( en la imagen) navegan en los mares de la política y han hecho de ella su oficio.
Viajes y placeres

Todo hace suponer que lo acontecido es solo la primera parte de una historia que en algún momento será contada y documentada ante todo el país, en medios que están siguiendo de cerca los acontecimientos.

A estas horas me imagino a Mena explicando lo inexplicable a sus concejales, hablando del complot que se cierne sobre él tal cual lo reproduce en sus comunicados en los medios. Supongo que les habrá explicado también por qué el Fiscal Jefe le investiga por supuesta malversación de caudales públicos, toda vez que en 20 meses realizó más viajes que un jefe de estado. Madrid y Sevilla eran sus principales destinos. Luego nos enteramos de sus aventuras amorosas, en apariencia sufragadas con el dinero de los vecinos con contratación incluida, un segundo capítulo en esta misma denuncia.

Es cierto, y para perjuicio del pueblo de Albox, que casi todos los concejales oficialistas, dependen económicamente del dinero que cobran de las arcas municipales. Pero está llegando la hora de que alguien de su entorno le exija a Mena que hable menos y muestre más papeles, que diga la verdad, que acate la sentencia del mismo modo que se lo ha exigido a otros en diferentes momentos y que deje crecer al pueblo de Albox.

Si la deuda que existe en el municipio se estima por encima de los 50 millones de euros, eso significa la ruina para varias generaciones de albojenses.

Es necesario y es responsable, detener la enfermedad.

Texto del comentario de Jorge Colipe emitido hoy miércoles 3 de febrero en las emisoras de

La Comarca Noticias.

fachada ayutamiento de albox almeria web