Confidencial Andaluz

Albox, la Junta Electoral da la razón al PP

Albox, la Junta Electoral da la razón al PP
01:08 | 31 de marzo, 2016

La Junta Electoral de Zona acepta el recurso presentado por el PP entendiendo que la concejal Sonia Cerdán no podía ser elegida alcaldesa por pertenecer al Grupo Mixto

 

Jorge Colipe

Jorge Colipe

A la espera de la resolución final del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con fecha 21 de marzo de este año, la Junta Electoral de Zona con sede en Huércal Overa, ha aceptado el recurso presentado por el Partido Popular, quien recurrió a la justicia, al no haber sido escuchado en el pleno de investidura del pasado 7 de marzo.

Ese lunes a las 20 horas se convocó a un pleno extraordinario para elegir al alcalde de Albox producto de la inhabilitación de Rogelio Mena, cuyo resultado fue de 8 votos para Cerdán quien se presentó por el grupo Socialistas Albojenses y 8 para Juan Pedro Pérez Quiles quien lo hizo por el PP, desempatando a través de los votos que cada grupo obtuvo en las pasadas elecciones municipales.

Antes de la elección, Pérez Quiles advirtió a la secretaria municipal y al alcalde en funciones, de la posible irregularidad que se estaría cometiendo, toda vez que Cerdán se estaba presentando y siendo apoyada por concejales que se presentaron por el PSOE, ganaron las elecciones bajo esas siglas y se fueron del partido, lo que contravendría la ley anti transfuguismo propiciada por el gobierno de Zapatero en el año 2011.

La funcionaria hizo caso omiso al informe presentado por el portavoz del PP, un escrito contundente con abundante jurisprudencia al respecto y le amenazó con denunciarle por acoso.

El alcalde en funciones Tito Carrillo, también negó la posibilidad de discutir el escrito y le invitó a Pérez Quiles a denunciarlos; “estaré encantado de ir a declarar; a usted se le dan muy bien las denuncias y los papelitos”, llegó a decir Carrillo en una sesión donde la secretaria sorprendió por la parcialidad con la que actuó a favor de los Socialistas Albojenses.

Ahora y una vez denunciada la situación, es la Junta Electoral de Zona quien ha hablado. En su conclusión la JEZ manifiesta, “que por existir un precedente en la jurisprudencia constitucional que resuelve un supuesto similar al que nos ocupa, esta JEZ asume íntegramente la doctrina sentada en la STC 31/1993 de 26 de enero en la que se concluye que el concejal proclamado por el Grupo Mixto y posteriormente elegido como alcalde, no pudo ser considerado cabeza de lista a efectos del artículo 196 a) LOREG, por lo que tal designación y elección han infringido dicho precepto, lo que implica que no se han realizado con los requisitos que indican las leyes”.

De este modo “esta JEZ considera que el recurso debe ser estimado”.

La última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien ya emplazó a las partes para personarse en el contencioso electoral y se espera que en breve se expida al respecto.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Antonio Peñuela:Partaloa

Partaloa, el alcalde, un indulto y firmas falsificadas

Jorge Colipe.- “Los vecinos manifiestan que sus firmas han sido manipuladas y usadas sin su consentimiento para la petición de indulto de Antonio Peñuela”

0 comentarios
villarejo_2

Las cloacas y el Estado contra Villarejo

José M. Sánchez Fornet.- Emití algunos tuits sobre la inocencia de Villarejo y señalando al CNI como responsable de su detención. Aquí y ahora me explico con más detalle.

0 comentarios
estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios