The news is by your side.

“Alcalá 100%”, nace el primer ‘partido municipalista’

Aparece tras 6 dimisiones, 2 expulsiones, 3 intentos de moción de censura y 2 alcaldes en el Ayuntamiento.

Ante la situación actual del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra,  donde se han producido 6 dimisiones, 2 expulsiones, 3 intentos de moción de censura, 2 alcaldes, divisiones internas, “pactos no públicos”, etc. es por lo que en esta ciudad se ha creado, un grupo nuevo, al igual que está pasando en bastantes pueblos de Andalucía. Un grupo que trabaje por y para Alcalá sin más miras que las de mejorar su pueblo.

Mi nombre Jesica Garrote, soy madre de dos niñas y un niño, habito en Alcalá de Guadaíra desde que tenía 18 meses. Estoy terminando (a falta de los trabajos de final de grado) educación y trabajo social. Soy feminista, no anti nada, luchadora e intento ser siempre una persona justa.

Mis comienzo en política fueron  de la mano de Podemos, imbuida de aquel espíritu del 15 M, de cambiar el estado de las cosa que venía suponiendo un deficiente funcionamiento de la actividad política, pero al igual que me ilusioné, sufrí desilusiones, muchas, que me llevaron a dar cerrojazo a esa etapa de mentiras y oportunistas. Concurrí a las elecciones municipales de 2015 de la mano de la marca blanca de Podemos como Alcalá Puede, en Alcalá de Guadaíra, y desde junio de 2017 soy concejal no adscrita. No querer vender mis principios fue el detonante para que me expulsaran del que fuera mi grupo.

Esto me plantea un dilema moral ¿Por qué votar sí o no a propuestas de otros partidos? ¿Debe imperar las decisiones del partido sobre interés de la ciudadanía?

Dado el revuelo político en Alcalá, me decidí a crear un grupo político, Alcalá 100%, y varios compañeros y compañeras nos pusimos manos a la obra.

En la actualidad soy la Presidenta del partido Alcalá 100%, un partido que nace de la ilusión, las ganas de luchar y sobre todo con el único interés de favorecer, promocionar y trabajar por y para Alcalá de Guadaira y sus vecinos y vecinas. Un partido que ya está debidamente registrado, y sus Estatutos son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de disposiciones legales para el correcto funcionamiento interno de los partidos políticos.

Somos el primer partido municipalista de la historia democrática de Alcalá. Entender la política como servicio al pueblo y no lo contrario es nuestra principal premisa. No entendemos la estructura rígida de obediencia al aparato partidario, como en otros partidos clásicos, y nunca entendí que trabajar por y para la ciudadanía debería estar supeditado al cumplimiento de las directrices que transmiten los órganos superiores. Esto me plantea un dilema moral ¿Por qué votar sí o no a propuestas de otros partidos? ¿Debe imperar las decisiones del partido sobre interés de la ciudadanía? Mi idea es apoyar aquellas propuestas que mejoren la vida de mis vecinos y vecinas con independencia del partido que las realice.

Los debates partidarios porque no se apruebe algo que proponga otro partido forma parte de la vieja política que no acabamos de erradicar.

Si la lógica política es adoptar decisiones en interés general de la ciudadanía, sería lógico que las disputas partidarias pasen a un segundo plano, y que cualquier político apoye propuestas que aporten beneficios generales con independencia del partido desde el que se hacen. Los debates partidarios porque no se apruebe algo que proponga otro partido forma parte de la vieja política que no acabamos de erradicar y que en Alcalá 100% no contemplamos. Si una propuesta es buena para Alcalá es buena para todos y todas.

Hemos conformado una ejecutiva diversa, sin doctrinas ideológicas, sino integrada por personas honradas, con una trayectoria de vida que los avala, provenientes de la universidad, de la empresa, del activismo social, de la experiencia política, la sindical, con jóvenes y mayores, hombres y mujeres preocupados por el bienestar de su ciudad y sus vecinos y vecinas.

La ejecutiva se está presentando en las redes sociales con el objeto de que la ciudadanía de Alcalá conozca a todas y todos los componentes. Es bueno que nuestro pueblo conozca a las personas que dirigen un grupo. También tengo que decir, que la intención es presentar a todas las personas que den un paso al frente para trabajar por y para su ciudad, es una forma de reconocimiento por su valentía y entrega.

Toda una vida de PSOE supone una mochila enorme que soportar, pero sabemos y podemos poner en marcha otra forma de gobernar.

Estamos presentando nuestros componentes en Facebook: @JesicaGarred, donde además plasmamos nuestras noticias. Nuestro correo: info@alcala100x100.org, en twitter nos encontrareis en: @Alcala100x100.

La nueva política municipal debe estar vinculada sin lugar a dudas a los barrios, a los problemas y sugerencias de la gente, y no ocupando multitud de cargos para sostener un aparato partidario, con cargos que son imposibles de desarrollar con una mínima eficacia.

Se trata de acercar la política a la ciudadanía. De preocuparse de los problemas de la gente en contacto directo, conociendo sus necesidades, inquietudes, propuestas relacionadas con la ciudad y no a través de una instancia, elemento burocrático que debe ser un soporte explicativo no condicionante para obtener un servicio.

Tenemos que romper los esquemas actuales para llevar a buen puerto la gobernabilidad de nuestra ciudad. Toda una vida de PSOE supone una mochila enorme que soportar, pero sabemos y podemos poner en marcha otra forma de gobernar; por supuesto todo no es malo, pero hay que mantener lo que funciona y abrir nuevos espacios de participación de la ciudadanía donde puedan exponer y defender los asuntos que le afectan superando el sistema burocrático imperante.

Somos Alcalá 100%, y al ser un partido político local, nadie podrá venir a ningunearnos

El ciudadano/a-vecino/a no es un cliente, alguien a quien se debe gestionar un asunto, sino el detentador de derechos humanos, civiles y políticos que hay que hacer que en el ámbito municipal sean respetados.

Queremos abrir una nueva etapa en este Ayuntamiento, de atención a los problemas de la ciudadanía, de impulso al turismo, a la cultura, el deporte, de ayuda a los más vulnerables, de suspensión de los gastos más inútiles, adaptando los presupuestos a las necesidades de las personas y no de los partidos. Una nueva etapa cargada de empatía, asertividad, escucha activa y sentimientos. Una etapa donde por fin seamos capaces de crear en esta maravillosa ciudad, sentimiento de “pueblo”.

Tenemos como primer objetivo mantener reuniones con todos los colectivos sociales, que nos transmitan sus necesidades y posibles proyectos, para llevarlos a cabo dentro de los presupuestos que tantos años de gobierno socialista nos permita, porque hoy la situación económica del Ayuntamiento es imposible de conocer. Lo que sí es seguro es que serán unos presupuestos por y para nuestros vecinos y vecinas.

Somos ALCALA 100%, y al ser un partido político local, nadie podrá venir a ningunearnos, las necesidades de Alcalá son nuestras necesidades, las alegrías y sueños de Alcalá son nuestros sueños.

¡Alcalá 100% por y para Alcalá!

Jesica Garrote. Concejal no adscrita en Alcalá de Guadaira y Presidenta de Alcalá 100%