Confidencial Andaluz

La Alcaldía de Jerez, antesala de prisión

Cartel electoral de Sánchez y Pacheco

La Alcaldía de Jerez, antesala de prisión
20:49 | 01 de febrero, 2016

Son ya dos exalcaldes de Jerez de la Frontera los que están en la cárcel y una tercera investigada por el Tribunal Superior

Alejandro Mejias

Alejandro Mejias

Largo es el camino que conduce al corrupto desde la imputación a la cárcel, tanto que no son pocos los que creen en la impunidad de los políticos. Pilar Sánchez Muñoz, exalcaldesa de Jerez,  llevaba desde 2013 cerca de los tribunales y hasta el 31 de enero de 2016 no ha entrado la cárcel de Alcalá de Guadaira. Allí compartirá prisión con otra protagonista de la corrupción en España, Isabel Pantoja.

Deberá cumplir una sentencia de cuatro años y medio impuesta por Audiencia Provincial de Cádiz, y que fue llevada hasta el Tribunal Superior, fallando este en contra de la antigua edil socialista. Se la condena por falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos. Delitos que derivan de la concesión irregular de una subvención a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para instalarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez. Con este nombre, PTA, se conoce al caso, por el cual también se condenó a delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez  a 2,6 años de prisión.

 

A Pacheco se le condenó por prevaricación y malversación de fondos públicos a colocar a dedo a dos trabajadores por más de 200.000 euros.

 

Cuatro son las causas que ha tenido o tiene abiertas Sánchez Muñoz. En febrero de 2014 fue absuelta por la supuesta contratación irregular de cinco personas en el Ayuntamiento. En octubre de 2014 fue condenada a dos años de cárcel por utilizar fondos del Plan E para pagar a los trabajadores municipales, caso que la sacó del PSOE. El mencionado caso PTA que la ha llevado por primera vez a prisión. Y por último está imputada por conceder cursos de formación fraudulentos de la Junta de Andalucía en una sociedad mixta con Mercajerez que ella misma presidía.

Pero Sánchez no ha sido la primera y única en corromper el Ayuntamiento de Jerez. El 15 de mayo de 1979 tomaba posesión del cargo de Alcalde de Jerez el histórico Pedro Pacheco, hoy, el andalucista cumple una condena de cinco años y medio desde octubre de 2014. A Pacheco se le condenó por prevaricación y malversación de fondos públicos a colocar a dedo a dos trabajadores por más de 200.000 euros. Su defensa recurrió la sentencia y el Supremo amplió la condena un año más por falsedad documental. Miles de jerezanos firmaron para el indulto del exalcalde, incluso el Obispo de Jerez se sumo a la iniciativa, pero nunca se le llegó a conceder.

Solo la actual alcaldesa no se ha visto al menos investigada por corrupción. La Fiscalía del Estado sitúa a María José García-Pelayo, exalcaldesa del Partido Popular como máxima responsable a la hora de conceder tres contratos supuestamente fraudulentos a la trama Gürtel. Ahora el Tribunal Supremo investiga el caso ya que García-Pelayo era Senadora en su momento.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios