Confidencial Andaluz

Algo más que un choque entre Cámaras de Comercio

Algo más que un choque entre Cámaras de Comercio
20:52 | 06 de marzo, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Un insistente run rún  ha venido en los últimos días a romper la aparente tranquilidad reinante en la Cámara de Comercio de Sevilla. El rumor, la comidilla, habla de serias discrepancias entre la entidad que preside Francisco Herrero León y la entidad Cámara España. Pero el titular que circula de boca en boca es tan sonoro  como inexacto para diversas fuentes consultadas: que Cámara España envía al fiscal una liquidación presupuestaria de fondos europeos de Sevilla. Así, sin anestesia. Siempre según esta extendida tesis, Cámara España  habría elevado ya un informe al Ministerio de Fátima Báñez, donde recomendaban el envío a la autoridad judicial – hay quien menciona a la UCO-  del expediente en discusión.

Todo empezó a propagarse tras la reunión mantenida la pasada semana en Sevilla por los presidentes andaluces de Cámaras de Comercio, con el Secretario General de Cámara España, Adolfo Díaz-Ambrona (Abogado del Estado), Antonio Ponce presidente de las Cámaras de Andalucía y la subdirectora general de Comercio de la Junta Maria José López.

 

Todo empezó a circular tras la reunión mantenida la pasada semana en Sevilla por los presidentes andaluces de Cámaras de Comercio, con el Secretario General de Cámara España, Adolfo Díaz-Ambrona.

 

Durante el almuerzo que siguió a la reunión la Sra. López representante de la Junta y Díaz-Ambrona, Secretario General de Cámara España, intercambiaron impresiones en tono de voz audible sobre las consecuencias que podrían derivarse  del contencioso presentado por Sevilla a cuenta de los procedimientos para la liquidación de una partida de fondos europeos. Se habla de más de medio millón de euros. “Menudo follón” comentaría después la Sra López a uno de los presentes. López parece que abandonó el almuerzo bastante preocupada por lo que le había contado Díaz-Ambrona ante la perplejidad de algunos presidentes sentados también en la mesa.

Sí, un incómodo follón a cuenta de la interpretación de los procedimientos administrativos empleados, manifiestamente irregulares según fuentes conocedoras del asunto en Cámara España y que ha provocado una especie de choque de trenes entre la entidad fiscalizadora y fiscalizada. El principal argumento que utiliza Cámara España para echar atrás la liquidación presupuestaria de Paco Herrero y su equipo es que el informe auditor preceptivo deja en evidencia irregularidades, planteando los auditores numerosas salvedades.

Esta situación de discrepancias y enfrentamientos, que ha venido gestándose en los últimos meses, desembocando en un desencuentro administrativo de calado, efectivamente ha sido llevada por la propia Cámara de Sevilla a manos de la Justicia, vía Contencioso Administrativo. Fuentes de Cámara España consideran ésta una decisión cuanto menos arriesgada y poco meditada. Opinan que abre la espita para que una discusión procedimental, referida a plazos legalmente establecidos, pueda acabar en la vía Penal. Consideran estas fuentes que cualquier órgano judicial que analice las salvedades de los auditores externos sobre las cuentas de Sevilla, tendrá necesariamente que deducir testimonio y enviar el asunto a quien corresponda.

No ha habido malversación.

Las mismas fuentes niegan la existencia de algún tipo de malversación o corrupción e indican que la actuación en la gestión en su conjunto ha sido correcta por parte de la Camara sevillana – “fondos que ni hemos recibido” se quejan en Sevilla- pero hay directrices europeas que hay que cumplir obligatoriamente se afirma en CE. Y  si ello no se hace, aseguran, cualquier juez puede ponerse a mirar con lupa estas u otras partidas, con la consiguiente pérdida de tiempo y energías que una situación así requiere; aparte lógicamente del posible daño de imagen a las Cámaras de Comercio en general. Es más, aseguran que en el caso de que no hubiese problema en el trámite judicial iniciado y ganasen las tesis de Sevilla, llegaría el momento de enviarlo a Bruselas y allí seguro que no cuela, y como efecto colateral no deseable podrían quedar paralizados los fondos para las cámaras españolas.

 

En Sevilla descartan de plano el riesgo de que un asunto así acabe en la vía Penal “porque no hay motivo”

 

Por su lado fuentes de la Cámara de Comercio de Sevilla, sorprendidas y molestas ante el rumor que apuntaba a que Cámara España iba a llevar las cuentas de Sevilla a Fiscalía, quitan hierro al conflicto asegurando que es una discrepancia puramente administrativa y que la Justicia ya dirá en su momento quien tiene la razón. Descartan de plano el riesgo de que un asunto así acabe en la vía Penal “porque no hay motivo” y aseguran “conocer perfectamente” a quienes están propagando últimamente esa versión tan dañina para la cámara y su presidente. “Son enemigos del equipo de Paco Herrero que quieren hacernos daño, pero sabemos quienes son y por qué lo hacen” asegura un alto ejecutivo de la Cámara de Sevilla que no se muestra más explícito en los detalles que moverían la conspiración.

Ciertamente el patio interno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla parece que vuelve a estar bastante caliente y revolucionado, recordándonos que esta institución centenaria ha sido escenario durante décadas de intermitentes enfrentamientos entre clanes y familias económicas de la capital andaluza. ¡Qué gran tesis doctoral está por hacer! Parece que estamos ante una  nueva trifulca como cuando Juan Salas y Manolo Otero y siguieron otras presidencias rodeadas de polémica.

Esta última década de quietud vivida en la CCS ha estado tutelada por la CEA, como el resto de cámaras andaluzas, donde mandaba Santiago Herrero, hermano del presidente de la de Sevilla, la más importante de todas. Pero la CEA  ya no es ni sombra de lo que era con Santiago  y el desaparecido Lele Colunga, muñidor aparente de aquellos nombramientos en muchas cámaras, siempre tutelado de cerca por el poderoso Secretario General Santiago Herrero.

No le falta razón al equipo de Paco Herrero cuando sospecha que tras el chau chau de que Cámara España llevará a fiscalía a la Cámara de Sevilla – desmentido como tal desde Cámara España-  se oculta parte del malestar general reinante en el mundo cameral y empresarial de un tiempo a esta parte en Sevilla. Es cierto, hay mal ambiente y se nota con solo pasar por la sevillana Plaza de la Contratación y aledaños.

 

El acoso a Teresa Rodriguez

Así, cualquier asunto en el que aparezca la Cámara, se convierte en un remolino de rumores, dimes y diretes, pero que nadie tiene las agallas de llevar a la Fiscalía o al Juzgado de Guardia y mucho menos ponerse ante un periodista y entregar papeles para que sean publicados.

La realidad, te dicen, es que son asuntos intangibles, más bien de consideración ética y moral.

“Mira lo que Paco Herrero le ha hecho al pobre de Manolo” Mi interlocutor se refiere a Manuel Muñoz Medina, dueño de Gestarte, empresario, ex vocal de la Cámara, investigado por un delito contra la libertad sexual y atentado a la Autoridad, en la persona de la diputada y dirigente de Podemos Teresa Rodríguez.

¿Qué culpa tiene Paco Herrero del  increíble comportamiento de Manolo Muñoz aquel día? le pregunto a quien se confiesa amigo del procesado.

-“Pues que Paco fue el que le incitó al cachondeo. Manolo no iba bebido, no bebe hace tiempo, está delicado de salud, lo han operado hace poco y en aquel contexto casi festivo, con un Paco diciéndole a Teresa ‘ven, que vas a ver el despacho de un Presidente’, pues Manolo se confundió de todas todas, creyendo que todo estaba permitido como en otros encuentros con políticos, hombres y mujeres.. A mi me ha contado el propio Muñoz que Paco lo jaleó, entre bromas y veras con bromas referidas a la líder de Podemos, pero lo jaleó de cachondeo; incluso tras el acoso, Herrero le dijo a Teresa ‘ten cuidado con este, que te vende un mueble’. Después de que se montara el escándalo Paco le pidió la dimisión  como vocal por razones de imagen de la entidad, garantizándole el apoyo personal e institucional ante la que se le avecinaba. ¿Tu has llamado a Manolo? porque Paco no”.

Quien dice, además, sentirse dolido por el abandono al que ha sido sometido su amigo, asegura que esta versión es moneda común entre los miembros de la Cámara y muchos empresarios de Sevilla, versión que no deja en buen lugar a Herrero. El presidente de la CCS, en este desagradable y repugnante incidente, siempre se desmarcó de Muñoz Medina y, en privado, argumentó que llevaba unas cuentas copas de más. Una versión que públicamente sostuvo el propio empresario imputado en declaraciones a El Independiente.

 

‘Manos negras’ en Majarabique

En otro asunto donde también han saltado chispas ha sido en la rocambolesca operación de la terminal de carga de  Majarabique. Un tema que le ha hecho proclamar al presidente de los empresarios de Sevilla, Miguel Ruz, sus sospechas sobre la existencia de “manos negras” que  promueven un “bloqueo institucional constante a los proyectos de Sevilla”.

La bronca esta vez se ha librado entre los intereses económicos de Huelva y Sevilla, ambas con sus respectivos negocios portuarios. Todo ello aderezado por determinada clase política, dominante, que ha jugado como siempre con sus cartas marcadas y como en todo hay quien gana y quien pierde. Y aquí tenemos un caldo de cultivo apropiado donde deambulan altas y bajas pasiones, negocios e influencias ganadas o perdidas, pero sobre todo y por lo que percibo todo muy bien regado con yogur caducado.

Ofrecer esta fotografía de lo que sucede en los sótanos del mundo empresarial sevillano y andaluz no debe servir más que para constatar el agotamiento por inanición de un sistema que ya es historia, una correlación de fuerzas económicas y sociales que huele a fin de ciclo. Algunos no se quieren dar cuenta de que el tiempo y los años pasan y que la sociedad, en general, está pidiendo a gritos otra forma de gestionar el dinero público. Es urgente también en este ámbito el relevo generacional en las formas y maneras, no necesariamente coincidentes con el calendario vital de las personas.

Y no se olvide que estas instituciones dependen económicamente de nuestros impuestos y que deben ser fiscalizadas por la Junta de Andalucía. Por cierto ¿habrá compartido la Sra López con sus superiores las inquietudes que le trasladó el Secretario General de Cámara España a propósito de las salvedades plasmadas por los auditores a la liquidación de la Cámara de Comercio de Sevilla?

 

*Pepe Fernandez es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz.

@Pepe_Fdez

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios
anuncio:parlamento_4D_2

Sobrinismo

Javier Menezo.- “No todo lo que es lícito es honesto” afirmó hace 1.700 años el jurista romano Paulo. Frase que podría haber recordado el Pte del Parlamento andaluz

0 comentarios
Amat_ojos_vendados_web

Desautorizada la jueza de la ‘Trama Amat’ por un sobreseimiento

Pepe Fernández.- La Audiencia de Almería tumba un sobreseimiento de la jueza de la ‘Trama Amat’ sobre prevaricación. No explicó por qué archivaba la causa.

0 comentarios