Confidencial Andaluz

Almería, estación términis

Almería, estación términis
00:13 | 12 de abril, 2016
Francisco Gimenez Alemán

Francisco Giménez-Alemán

En abril de 1907, José Martínez Ruiz “Azorín”, candidato del partido de Maura por Purchena, llega a la estación del ferrocarril de Almería hecho un basilisco después de dieciocho horas en el tren expreso que le traía desde Madrid para cumplir con los compromisos de la campaña electoral en su circunscripción. Y llega visiblemente enojado por las condiciones de un viaje insufrible, según relataría días después a sus compañeros de redacción de ABC. No volvería nunca más a pisar tierra almeriense el gran escritor y periodista de Monóvar, adjurando una y mil veces del día que aceptó su nombramiento para representar en las Cortes a Purchena, del que por cierto escribe que es un bello pueblo en el que hicieron parada los Reyes Católicos en su camino hacia los dominios del rey Zagal.

Más de un siglo después las comunicaciones ferroviarias con Almería podrían resumirse en la crónica del maestro Azorín. No solo no han mejorado sino que en la moderna estructura del tren en nuestros días la provincia córner del Sureste ha quedado descolgada de cualquier proyecto que remotamente tuviera algo que ver con la modernidad. Es sencillamente un olvido injusto e injustificable el que a lo largo de cien años se ha venido cometiendo con Almería por parte de la Renfe, y ahora de Adif, independientemente de los regímenes políticos que se han sucedido en España. Las lamentaciones de Azorín tienen plena vigencia, como las tienen las de millares de ciudadanos –yo mismo- que a lo largo del tiempo hemos tenido que padecer el martirio de ir a Madrid o incluso a la cercana Granada cuando éramos estudiantes.

Aunque en este bendito país es ya difícil llamarse a escándalo, lo del ferrocarril  es una afrenta permanente al pueblo de Almería que ve contenido su desarrollo merced a decisiones políticas manifiestamente injustas.

  La Plataforma de Defensa del Ferrocarril, numerosos de sus miembros acompañados de representantes de los partidos políticos, ha hecho la heroicidad el 7 de abril de viajar de Almería a Sevilla en tren. Y es una lástima que Azorín no fuese uno de los viajeros para que hubiese relatado el pormenor del recorrido. Salen los expedicionarios de la estación de Almería (una joya arquitectónica camino de la ruina por falta de conservación) a las 6,15 de la mañana para rendir viaje en Santa Justa a las 12,10, o lo que es lo mismo seis horas para recorrer los 406 kilómetros que separan a una y otra capital. Llega el grupo a Granada y es invitado a transbordar a un autobús hasta Antequera, debido a las obras de adaptación de la vía al Ave. Vuelta a subir al tren en la ciudad de los dólmenes y, más cabreados que una mona, llegan a Sevilla donde entregarán su protesta por escrito a la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. Es de esperar que el gesto y el sacrificio de tan esforzados viajeros aporte consecuencias positivas.

Aunque en este bendito país es ya difícil llamarse a escándalo, lo del ferrocarril  es una afrenta permanente al pueblo de Almería que ve contenido su desarrollo merced a decisiones políticas manifiestamente injustas y discriminatorias con una provincia que aporta buenos réditos agrícolas y turísticos a las arcas del Estado. ¿Qué hace entretanto la Diputación, el Ayuntamiento y las entidades locales por las que atraviese el tren a paso de tortuga? A lo que parece, nada de nada. A más de uno habría que recordarle que en democracia tales facturas se pasan en las urnas.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios