The news is by your side.

Andalucía de campaña en Twitter

Repaso a algunos de los tuits más significativos de los políticos en busca del voto

Jaime Gómez / Opinión C.A.- Como cada campaña electoral, los sufridos ciudadanos somos bombardeados por decenas de mensajes de los partidos, consignas repetidas hasta la saciedad y un lenguaje solo apto para afiliados al que los líderes andaluces no son ajenos. Susana Díaz, por ejemplo, afirma veladamente que el único voto útil de la izquierda es el del PSOE: todo un clásico ya en cada campaña socialista desde tiempos de la Transición.

Otros como Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, no dudan en dejar en evidencia a otros partidos y crítica al más puro estilo de la publicidad comparativa una iniciativa de Ciudadanos para acabar con el paro.

El partido morad,o en su loca búsqueda de votos en el caladero de descontentos del PSOE, fichó recientemente a un general del Ejército, pero parece olvidar que cuentan en sus filas con ultraizquierdistas como el líder sindical Diego Cañamero, que lleva siempre puesta la cara de reivindicación, como se ve en la imagen. La complicada misión de explicar la presencia en un mismo partido de un teniente general, ex-Jemad,  y un sindicalista que se ha dedicado a ocupar fincas del Ministerio de Defensa se la dejamos a los gurús de Podemos.

El repaso de líderes lo acabamos con Juanma Moreno, que no duda en usar la imagen de una persona aparentemente discapacitada –¿le habrán pedido autorización escrita a sus tutores legales o al centro?– para criticar a la presidenta de la Junta. Parece que en campaña todo vale y el líder del PP andaluz no lo oculta.

En cuanto a polémicas, la de los últimos días la está protagonizando Vox, inesperadamente, al prohibir la Junta Electoral el reparto de publicidad en sobres impresos con la bandera de España. A través de su cuenta @abeinfanzon, el escritor Antonio Burgos se hace eco del asunto y los tuiteros entran al trapo mostrando una lógica extrañeza ya que el PSOE ha enviado varias veces sobres con la bandera de Andalucía sin que se lo prohibieran.

Acabamos este repaso semanal recordando uno de los momentos cumbre del tedioso y tendencioso debate organizado el 7 de diciembre por Atresmedia. No se invitó ni a Izquierda Unida ni a UPyD, a pesar de contar con representación parlamentaria en el Congreso, a diferencia de Ciudadanos y Podemos. Sorprendió el politólogo Iglesias a cuenta del referéndum del 4-D de 1977 en Andalucía, de que lo que se votó fue la autodeterminación de nuestra Comunidad. De esta forma pretendía justificar la consulta catalana aunque acabó cayendo en el ridículo. Antonio Burgos, siempre al quite con la historia verdadera en la mano, tiró de hemeroteca y no dudó en sacar una foto de aquella manifestación junto a la hija de Blas Infante. Luego remató la faena al recurrir a la guasa sevillana afirmando en su artículo del día 9 que lo peor no es que Iglesias dijera lo que dijo sino que ninguno de los otros tres candidatos presentes en el debate le desmintiera. “¡La idea que tienen de Andalucía los Tres Tenores y la Sorayita!”, sentenciaba.