Confidencial Andaluz

Andalucía, eternamente vilipendiada y acomplejada

Meme: bobestropajo.com

Andalucía, eternamente vilipendiada y acomplejada
19:54 | 20 de noviembre, 2016
Jaime Gomez Garcia2

Jaime Gómez García*

En los últimos días nuestra comunidad autónoma ha sido una vez más objetivo del desprecio, del insulto, del desdén y de la mentira por parte de unos políticos catalanes y madrileños que han demostrado muy poca categoría y una evidente falta de argumentos para hacer una legítima crítica constructiva a las múltiples carencias, que las tiene, de nuestra región tras más de 30 años de hegemonía socialista.

Se trata de una Consejera catalana de ERC que acusó a la Junta de mandar a Cataluña a unos menores que deambulan esnifando pegamento por Barcelona y más recientemente de la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien teníamos por persona sensata y mesurada y que aseguró que “los madrileños dedican 3.000 millones de euros de sus impuestos a financiar la sanidad y la educación andaluzas”.

Extremo que además de ser falso evidencia el poso paternalista y de superioridad moral que caracteriza a muchos miembros de la derecha, a los que habría que recordarles una lección básica de fiscalidad y es que los impuestos los pagamos las personas y las empresas, no los territorios. Y pocas, muy pocas reacciones se han escuchado desde nuestra tierra, tan costumbrista y cañí como acomplejada cuando no debería estarlo ni por historia, ni por patrimonio, ni por calidad humana ni por tantos indicadores en los que destacamos, porque no somos más que nadie pero por supuesto tampoco menos que nadie.

Por poner solo un ejemplo clarificador, el presidente regional del PP andaluz, Juanma Moreno, despachó la polémica con una supuesta llamada a la presidenta Cifuentes para pedirle explicaciones, a lo que la otra le contestó que se debió al calor del debate parlamentario. Y decimos “supuesta” llamada porque no nos creemos que este ser tibio, inane, plúmbeo, equidistante y bien-queda que es el líder de los populares andaluces cogiera el teléfono para leerle la cartilla a Cifuentes. Ya que Juanma es tan amigo de la transparencia, se espera que nos muestre la factura de su móvil para ver si efectivamente telefoneó a doña Cristina, a quien por cierto se han tomado a pitorreo en las redes sociales como era de esperar.

 

MARCHANDO UNA (SUPERLUNA) DE ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Son ya tantas las terceras guerras mundiales, los fines del mundo, los partidos del siglo… y esta semana la súperluna que no se repetirá hasta no sé cuándo que al escuchar en los medios la coletilla de hecho histórico ha terminado uno por no creerse nada. Y es que esta presunta luna de mayor tamaño (solo un 14 % más según los expertos) no ha servido más que para llenar telediarios, que un tren matara a una señora que trataba de fotografiarla y eso sí, para qué negarlo, dejarnos estampas muy bellas que reproducimos a continuación.

CONTRATACIONES DE ALTO VOLTAJE EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La actualidad semanal continuaba trayéndonos a la palestra, una vez más, otro episodio de nepotismo y enchufismo que tanto caracterizan a la Junta andaluza, con esa administración paralela ideada y pensada -al estilo de los ERE- para colocar familiares, amiguetes y compañeros de partido. Sueldos a paniaguados pagados con dinero público que resumía el diario ABC con esta acertada infografía.

EN MI MUERTO MANDO YO

Sorprendidos nos quedamos con un suceso ocurrido en Utrera, donde un desconocido ha vertido las cenizas de un difunto, se comprende que un familiar, nada menos que la entrada del Santuario de Consolación. Un acto de enorme irresponsabilidad y mal gusto, quizás llevado a cabo como protesta por la prohibición de la Iglesia de arrojar las cenizas en cualquier sitio, y que pone de manifiesto que son prácticas que deben ser totalmente reguladas por mucho que el finado y su familia se crean con el derecho de hacerlo en cualquier lugar.

OJO A LOS NUEVOS CÓDIGOS DE LOS CACOS: PUEDEN ANDAR RONDADO SU VIVIENDA

Por su interés, reproducimos una interesante noticia del diario ABC que informaba sobre la nueva metodología de los ladrones para “marcar” los domicilios y estudiar posibles golpes. Una pujante industria esta del I + D en robos que no conoce ni la crisis ni la vergüenza y que por supuesto suele ir por delante de la ley y de las autoridades. No se pierdan este cuadro resumen que podría prevenirle de un gran susto.

RUBÉN SÁNCHEZ, ALIAS DEMAGOGIAMAN, ATACA DE NUEVO

Mucho se está tirando de demagogia barata y sentimentalismo de asamblea del 15-M a cuenta de la desgraciada muerte de la anciana de Reus a la que cortaron la luz por impago y llevaba dos meses alumbrándose con una vela. Nuestro podemita andaluz de guardia, el portavoz de Facua Rubén Sánchez, se apresuró a culpar a la compañía eléctrica en exclusiva de la muerte de la señora sin entrar a analizar otros factores como que la difunta era visitada regularmente por una nieta, que tenía vecinos que conocían su situación, que el ayuntamiento era consciente también de sus carencias… Un lamentable accidente que debe comprometer a todos pero principalmente a la Administración, que es la que tiene la competencia en servicios sociales y está obligada a conocer la realidad de los ciudadanos.

PERIODISMO DE TELETIPO Y DE GOOGLE MAPS

Repasando el Twitter del diario ABC de Sevilla se da uno cuenta de lo bajo que ha llegado a caer la prensa en algunos aspectos. Porque tiene tela que a la ya extendida moda del teletipo, esa mala costumbre de ver reproducida la misma noticia de agencia en todos los medios sin mayor comprobación ni contraste -se arrastran hasta las erratas, prueba de que se copia y pega sin que nadie las lea- se haya sumado lo que podríamos bautizar como “reporterismo sedente”, que consiste en obtener imágenes de recurso para las noticias sin moverse de la redacción, buscando la ubicación en Google como se demuestra por las etiquetas con los nombres de la carretera que verán a continuación. E indigna que lo haga nada menos que el veterano y poderoso diario monárquico, que parece que no tiene ni para mandar a un fotógrafo al lugar de los hechos.

EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN SE SIGUE CEBANDO CON LOS MÁS INDEFENSOS

De Melilla nos llegaba la escalofriante noticia del hallazgo de un bebé escondido en el bolso de una mujer que lo portaba a su paso por la frontera y que afortunadamente fue interceptada por la Guardia Civil. ¿Hasta dónde llega la desesperación de una persona para actuar así, poniendo en peligro de manera injustificable la vida de una criatura de meses?

EL ETERNO SOBRECOSTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

De Sevilla nos llegaba la noticia de que la pasarela peatonal que salvará la SE-30 para comunicarla con el Aljarafe, horrenda dicho sea de paso, se irá de presupuesto nada menos que un 21%. Anhelamos que algún día las Administraciones nos sorprendan con la ejecución de una obra con un coste por debajo de lo previsto y entregada en menor plazo del planteado inicialmente.

SOLEMNE APERTURA DE LA LEGISTURA… Y SOLEMNES IDIOTAS

Del acto de apertura de la Legislatura por parte de los Reyes de España nos quedamos con dos imágenes que retratan el infantilismo y las tonterías en las que viven instalados algunos para llamar la atención. Todo menos promover soluciones reales y sensatas para salir de la crisis, en una continua performance pensada para acaparar telediarios y portadas de periódicos.

AL CIERRE – YA HUELE A INCIENSO EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Cuentan las malas lenguas que en Interior ya están colgadas en sitios bien visibles las cuentas atrás -de la Semana Santa sevillana, por supuesto-, se ha ordenado ambientar las estancias con incienso del bueno, se van a sustituir los actuales boletines de denuncia por otros con un formato parecido a las papeletas de sitio de las hermandades y hasta el flamante nuevo Director General de Tráfico está pensando en crear una unidad de Guardia Civil uniformada en negro ruan que se dedicará en exclusiva a regular el paso de las cofradías… Discúlpesenos el cachondeíto pero es que no encontramos mejor manera de tomarnos el desembarco sevillano de afines a Zoido, de experiencia más que discutible para alguno de los cargos que van a desempeñar, y que ha ocasionado el daño colateral no menos cómico de dejar dicho que apuesta por el actual alcalde de Tomares como futuro candidato a alcalde de Sevilla. Un nuevo ejercicio de “dedazo” a la antigua usanza del PP que prueba la necesidad imperiosa de renovar el partido por completo.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_peñuela_Glez_Partaloa_Almeria

Alcalde condenado de Partaloa cesa a su tercer Secretario

Jorge Colipe.- Antonio Peñuela fue denunciado por la desaparición de un terreno comunal y según el denunciante, el poder de la inmobiliaria está a su nombre.

0 comentarios
Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios