Confidencial Andaluz

Andalucía, ¿hacia el corralito económico?

Andalucía, ¿hacia el corralito económico?
14:32 | 15 de enero, 2016

Tras numerosas modificaciones y críticas, el Anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal de la Junta propone algunas medidas discutibles, encaminadas a un posible corralito

Virginia Ramírez

Virginia Ramírez

La Junta de Andalucía ha emitido un anteproyecto de ley que garantiza la equidad en el acceso a ayudas sociales y combate el fraude fiscal en la Comunidad Autónoma. A pesar de que estas nuevas medidas han sido acogidas por la ciudadanía y organismos como el Consejo Económico y Social de Andalucía y la Conserjería de Hacienda positivamente, son superiores las críticas al texto y su articulado.

El Anteproyecto, denominado Ley sobre el Acceso a los Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude Fiscal, endurecerá los requisitos para poder recibir unas 70 ayudas sociales que otorga la Junta cada año y combatirá el fraude fiscal. Las nuevas medidas para combatir el fraude fiscal se centran en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, puesto que habitualmente se dona dinero a familiares para la constitución de nuevos negocios, provocando la reducción de impuestos (ahora se exigirá la permanencia de la empresa en nuestra Comunidad Autónoma durante cinco años y se impedirá que se venda parte de ésta); también se perseguirá el fraude de donaciones de padres a hijos para la compra de la primera vivienda, lo que elude el impuesto de sucesiones (el donatario deberá residir en la vivienda durante al menos tres años). Sin embargo el dictamen del Consejo Económico y Social asegura que conceptos como el ‘valor real’ de la vivienda no se encuentran definidos, por lo que “genera inseguridad jurídica e insuficiente garantía para la aplicación de la norma”.

La nueva ley impedirá que las personas con una ‘muerte previsible’ puedan disponer de sus ahorros y cuentas bancarias libremente un año antes de su defunción, para que ese dinero no se traspase a familiares o terceros.

 

En la actualidad no hay ley fiscal que diga que una persona no puede realizar los movimientos que desee sobre su patrimonio en vida.

 

La nueva ley impedirá que las personas con una ‘muerte previsible’ puedan disponer de sus ahorros y cuentas bancarias libremente un año antes de su defunción, para que ese dinero no se traspase a familiares o terceros. La persona en cuestión tendrá que presentar un balance con todos los movimientos del último año, así como el saldo de la cuenta en el momento del fallecimiento. Es decir, la Administración tendrá la capacidad de acceder a los movimientos bancarios del donante y sus herederos. Sin embargo en la actualidad no hay ley fiscal que diga que una persona no puede realizar los movimientos que desee sobre su patrimonio en vida. Por lo tanto estas medidas rompen con la reserva de ley en materia tributaria del Estado.

Las voces en contra de esta y otras medidas se suceden desde la propuesta del Anteproyecto a finales de 2014, el cual ha sido modificado en numerosas ocasiones sin contar con el apoyo total de Hacienda y el Consejo Social. De aprobarse sin la corrección de estas medidas, entrarían en vigor en Andalucía con este texto. Es por lo que se está comenzando a hablar de ‘técnicas de corralito’, similares a las que se llevaron a cabo en en Grecia en 2015, Chipre en 2013 o Argentina en 2001. El corralito económico es un conjunto de medidas políticas de carácter restrictivo que pone obstáculos en la libre circulación de capitales y dinero en efectivo, así como limitaciones de pago en efectivo (ver ‘Para ampliar información’ al final de este reportaje). Este procedimiento se suele dar cuando existe un alto déficit, un gran nivel de desempleo y la zona se encuentra en recesión económica, factores todos con lo que Andalucía cuenta.

Estas medidas para el control financiero de las ‘muertes previsibles’ pueden provocar fugas de dinero antes de que se llegue a ese período establecido por la nueva normativa, así como el aumento de disputas familiares a causa de las herencias.

El Anteproyecto también endurecerá las medidas para acceder a beneficios sociales de la Junta. Entre ellos se encuentran las ayudas de transporte y manutención, becas escolares, subvenciones a personas con discapacidad o a la renta mínima. Para reclamar una de estas ayudas no sólo será necesario acreditar la capacidad económica personal o familiar a través de la renta (como se hacía anteriormente), sino a través del patrimonio. Esto es así debido a que muchas familias han recibido ayudas alegando rentas bajas cuando tenían un patrimonio adquisitivo elevado.

“El endurecimiento de las condiciones hace dudar de la efectividad real de los mismos, lo que dejaría sin justificación a esta ley”.

Tanto Hacienda como el Consejo Social consideran que “no se define claramente el concepto de beneficio público” al que se refiere la ley, y que los requisitos establecidos para el disfrute de las ayudas son “numerosos y muy restrictivos, en relación con el objeto que pretende”. “El endurecimiento de las condiciones hace dudar de la efectividad real de los mismos, lo que dejaría sin justificación a esta ley”.

PARA AMPLIAR: EL ANTEPROYECTO EN 5 PUNTOS
  1. Para evitar la transmisión de viviendas y la deducción de impuestos el donatario debe vivir en la residencia durante tres años posterior donación y compre venta de la vivienda. Para que no se llegue al falseamiento del precio de la vivienda se tendrá en cuenta el ‘valor real’ de la misma.
  2. Para evitar negocios ficticios o traspaso de empresas al extranjero, se exige la permanencia en la residencia durante los próximos cinco años y la imposibilidad de vender parte o la totalidad de ésta.
  3. No se podrá dar dinero en metálico o donaciones sin la autorización de la Administración mostrando el balance del último año bancario y el saldo antes del fallecimiento de la cuenta corriente o de ahorros.
  4. Para la compraventa de oro se establecen nuevos requisitos de suministro de información.
  5. No se puede usar el pago en metálico para donaciones, adquisiciones o transmisiones, sólo el pago a través de ingresos bancarios, cuentas corrientes o cheque, para facilitar el control del dinero.

Noticias relacionadas

& Comentarios

  1. pepitogrillo
    pepitogrillo enero 19, 15:50

    CONSEJERIA NO CONSERJERIA… Y DEJE DE LEER

    Reply to this comment
  2. Paul
    Paul enero 19, 15:52

    “CONSERJERIA”¡¡¡ que arte tiene

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios