Confidencial Andaluz

Aquí nunca pasa nada

Aquí nunca pasa nada
14:11 | 03 de junio, 2016
Benito Fdez 2

Benito Fernández

Todos a coro han repetido la misma frase que como una consigna se han aprendido de memoria. “Estamos convencidos, dicen, que ni Manolo (Chaves) ni Pepe (Griñán) se han llevado dinero y que no han cometido delito alguno”. Yo también estoy convencido de lo primero pero no tanto de lo segundo. Dejen que me explique. Pondría la mano en el fuego para asegurarles que ni Manolo ni Pepe. Amos ex presidentes de la Junta y del PSOE, se han llevado un euro de los más de ochocientos millones del turbio asunto de los EREs fraudulentos. Otra cosa muy distinta, y así lo deja entrever el juez en su auto de procesamiento, es que no hayan cometido delito o delitos como aseguran sus compañeros de partido empezando por Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Porque ya lo dejó claro en su momento (hace ya más de dos años) la magistrada Mercedes Alaya cuando denunció en uno de sus polémicos autos que todo el asunto de los EREs era una entramada red política urdida desde la propia Administración, destinada a financiar el partido en el poder en Andalucía y perpetuarlo en el tiempo. Hombre, en todas partes cuecen habas y en todos los rebaños siempre hay alguna o algunas ovejas negras que se aprovechan de la situación para arrimar el ascua a su sardina y llevarse unos cuanto miles o incluso cientos de miles de euros a sus bolsillos particulares. Eso ha pasado en la Gürtell, en la Púnica y en los cientos de casos de corrupción política que han sembrado toda España de barbechos choriceros. Pero en el fonfo de todo este asunto y de la gran mayoría de los casos lo que subyace es la financiación irregular de los partidos políticos, unas megaestructuras de poder que son capaces de deglutir no ya los Presupuestos de nuestra comunidad autónoma, sino de toda la Unión Europea.

Dentro de pocos días comenzará la campaña irreal (la real la llevamos aguantando más de seis meses) y ya no habrá tiempo para echar la vista atrás y pedir responsabilidades políticas a políticos que se han visto obligados a dejar sus cargos. Lo dicho, pelillos a la mar.

De todas formas ya les aseguro, dos años antes de que comiencen los juicios, que de la veintena de políticos procesados por los EREs falsos, ni uno solo va a pisar la cárcel. Bueno, sí, quizás Guerrero o Fernández, pero el resto se va a ir de rositas desde Chaves a Griñán y desde Zarrías a Magdalena por más que se demuestre su supuesta participación en el reparto de fondos públicos a empresas en crisis que colocaban en sus nóminas a trabajadores fantasmas cercanos a la cuerda del poder que no sabían ni tan siquiera dónde coño estaban esos centros de trabajo a los que supuestamente pertenecían sus nóminas pero que, tras las regulaciones de empleo financiadas por la Junta, cobraban unas indemnizaciones millonarias procedentes de nuestros impuestos. ¡Qué arte, Dios mío! Y es que pese a contar con más de un millón de parados esta tierra siempre ha sido generosa con los antiguos y los nuevos señoritos.

Porque esa es otra. Dicen los sesudos tertulianos de Madrid que el procesamiento de Chaves y Griñán le puede pasar factura electoral a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Me extrañaría. Puede que allende Despeñaperros alguien haya tomado nota de lo de los EREs y cambie el sentido de su voto, pero aquí abajo, en esta Andalucía de charanga y pandereta, de subvenciones, “eres” y cursos de formación, nadie se da por enterado. No sé si es que estamos acostumbrados a que quien manda haga siempre lo que le salga de sus entrañas, pero el caso es que aquí nunca pasa nada. Hagan lo que hagan (y han hecho estos últimos cuarenta años de poder continuado, incontrolado y omnímodo verdaderas barbaridades) la mayoría de los andaluces los seguirá votando porque desde que llegó Felipe González a la Moncloa en 1982 consideran que el PSOE es algo nuestro, algo que, como la Semana Santa, la Feria o El Rocío, va con nuestra propia idiosincrasia. “Andalucía la que divierte”, cantaba Pepe Suero

Así que si yo fuera Susana no me preocuparía demasiado porque, aunque Sánchez se estrelle el 26-D y sea superado por Unidos Podemos, seguro, seguro, que la reina de corazones del Palacio de San Telmo sabrá mantener el tipo para, en último caso, poder echarle en cara a su secretario general que es un chuflas con balcones a la calle y que lo mejor que podría hacer es quitarse de enmedio antes de que las circunstancias le obliguen a salir corriendo. Dentro de pocos días comenzará la campaña irreal (la real la llevamos aguantando más de seis meses) y ya no habrá tiempo para echar la vista atrás y pedir responsabilidades políticas a políticos que se han visto obligados a dejar sus cargos. Lo dicho, pelillos a la mar.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios