Confidencial Andaluz

Archivos municipales de Albox a la sede del PSOE

Archivos municipales de Albox a la sede del PSOE
22:13 | 16 de marzo, 2016

El PP denuncia ante la Guardia Civil las más de 40 cajas de documentos que fueron trasladados desde el Ayuntamiento a la sede del PSOE

El portavoz Popular Juan Pedro Pérez Quiles,  sospecha “que las cosas pueden estar peor de lo que nos imaginamos”

Jorge Colipe

Jorge Colipe

“Lo que está sucediendo en el seno del Ayuntamiento de Albox y este cada vez más cuestionado y sospechoso equipo de gobierno nos tiene muy alarmados por la impunidad y desfachatez con que se mueven cajas de archivos repletas de documentación que son trasladadas desde el Ayuntamiento a la sede de PSOE y viceversa”, afirma el portavoz de la oposición, el Popular Juan Pedro Pérez Quiles ante un nuevo hecho que esta mañana ha sido denunciado en el cuartel de la Guardia Civil.

Hace dos semanas, concretamente el día 3 de marzo, “Rogelio Mena ya inhabilitado, era pillado in fraganti junto a un trabajador municipal trasladando unas 40 cajas de archivos en el coche oficial de la alcaldía a la sede del PSOE de Albox, partido del que por cierto él había dimitido”, dicen desde el grupo Popular.

En la mañana de este miércoles 16 de marzo, era el propio jefe de la Policía Municipal acompañado por el mismo trabajador, quienes eran pillados de nuevo cargando el coche de la policía local, supuestamente con las mismas 40 cajas de archivos provenientes de la sede del PSOE albojense.

coche alcalde albox documentos web

El coche del alcalde de Albox, Rogelio Mena, cargado de archivadores, ante la sede del PSOE local el 3 de marzo pasado, partido del que fue dado de baja tras su condena.

“No entendemos por qué, documentos que deberían estar dentro del edificio del Ayuntamiento, tienen que estar en la calle o en la sede de un partido político. Este hecho ilegal, además es sumamente sospechoso,  ya que la justicia es quien está investigando una serie de documentación que sigue sin aparecer y por lo que se ha inhabilitado a Rogelio Mena”, dicen los populares, en referencia a los varios presuntos casos de corrupción que ya se están investigando judicialmente y ante las infructuosas solicitudes por parte del Grupo Popular a cerca de numerosos expedientes de contratación y adjudicación”.

Ahora es la alcaldesa elegida ilegalmente, Sonia Cerdán, quien debe explicar a los vecinos y a la justicia por qué hay documentos públicos en circulación.

“La Sra. Cerdán debe comprender la gravedad de los hechos y si sabe que hay papeles que no deberían haber salido del Ayuntamiento, debió denunciar el suceso ante la Guardia Civil que es lo que nosotros hemos hecho este mediodía y no comprometer a trabajadores que están manipulando documentos que debieran estar en custodia de la Secretaría Municipal”, asegura Pérez Quiles.

“Exigimos a Cerdán que de las explicaciones pertinentes porque lo que sucede en Albox, es inimaginable para el mejor de los guionistas de cine. Han inhabilitado a su jefe y ella continúa con la práctica oscurantista con la que el PSOE (ahora concejales No Adscritos) se ha manejado todos estos años en Albox. Esperemos que la alcaldesa no tenga ningún interés en continuar escondiendo documentación y la invitamos a que explique detalladamente qué es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Albox”; mientras tanto nuestro grupo continuará ejerciendo la labor de oposición de manera firme como hasta el momento.

“También el Sr. Matías García, presidente de la Asociación El Saliente y titular de la Ejecutiva del PSOE local, podía explicarnos qué hacían esos documentos en la sede de su partido; o mejor, lo podrían explicar la señora Adela Segura y el Secretario Provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel quienes avalaron con su presencia el “pucherazo” histórico que se llevó a cabo en Albox en el último pleno de investidura”, dicen desde el Grupo Popular.

“Esto es un escándalo de dimensiones y al parecer ni el PSOE, ni los Socialistas Albojenses, ni los integrantes del grupo de los No Adscritos, están dispuestos a parar con el trapicheo y la mesa de trileros en la que han convertido el Ayuntamiento de Albox” concluyen los populares.

coche albox 4 documentos web

Más archivos municipales en coches por las calles de Albox hoy 16 de marzo. Esta vez camino de vuelta al ayuntamiento.

La secretaria reacciona dos semanas más tarde

Casi dos semanas más tarde de que Rogelio Mena se llevara los documentos de la casa consistorial, la secretaria del Ayuntamiento, quien por cierto renunciaba a su puesto el viernes 4 de marzo y así lo confirmaba a La Comarca, ha reaccionado ante la irregularidad.

La norma establece que los documentos públicos están custodiados por el funcionario (la secretaria), que es el fedatario, una especie de notario del Ayuntamiento quien no debió permitir la fuga de 40 cajas con documentación que fueron a parar a la sede del PSOE albojense, algo que llama la atención puesto que ni Mena ni sus concejales, pertenecían a este partido.

Para el PP: ““Esto es un escándalo de dimensiones y al parecer ni el PSOE, ni los Socialistas Albojenses, ni los integrantes del grupo de los No Adscritos, están dispuestos a parar con el trapicheo y la mesa de trileros en la que han convertido el Ayuntamiento de Albox”

Pero la gravedad del hecho no solo reside allí, sino también en que en ese momento Rogelio Mena estaba inhabilitado por la justicia  en una sentencia firme a cumplir desde el pasado 23 de febrero, fecha en la que la secretaria fue notificada. A partir de ahí una serie de despropósitos legales se han venido sucediendo, tal vez fruto de una situación que no da para más y que habla por si sola, además por supuesto de permitir a Mena que violara la sentencia.

Ese 3 de marzo la secretaria Eva Cano no fue a trabajar y Rogelio Mena comete otra irregularidad, que es convocar a un Pleno para el viernes 4 de marzo a las 9 de la mañana que debe anularse, porque Mena ya no podía convocar y porque estaba violando la sentencia ratificada por la Audiencia Provincial. Ese mismo viernes por la mañana tuvo que improvisarse una nueva convocatoria donde se dio lectura a la sentencia que inhabilitaba a Rogelio Mena, aunque él, con la complicidad política y funcionarial, seguía actuando como primer edil, a pesar de las advertencias de los dos grupos de la oposición.

La mañana del viernes Mena rompió la sentencia en la cara de la secretaria y arrojó sobre la mesa las llaves del Audi A6 en el que un día antes se había llevado las cajas con documentos del Ayuntamiento. Por la tarde se convocaba a un pleno de investidura, donde habrá que ver en que termina puesto que la secretaria y los concejales No Adscritos han sido denunciados ante la justicia por actuar de manera deliberada en la elección de alcalde. En ese Pleno, la secretaria Eva Cano llamó la atención por su parcial actuación a favor de Sonia Cerdán a pesar de las advertencias de la oposición, en un osible acto de prevaricación.

Este miércoles 16 de marzo, a pesar de que la secretaria sabía de la ausencia de la documentación desde el día 4, como en su día lo confirmó a La Comarca, decidió que el material regresara al Ayuntamiento lugar desde el que nunca debió haber salido.

“También el Sr. Matías García, presidente de la Asociación El Saliente y titular de la Ejecutiva del PSOE local, podía explicarnos qué hacían esos documentos en la sede de su partido; o mejor, lo podrían explicar la señora Adela Segura y el Secretario Provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel quienes avalaron con su presencia el “pucherazo” histórico que se llevó a cabo en Albox en el último pleno de investidura”

Varios interrogantes aún sin respuestas

Lo que aún no queda claro a la vista de los acontecimientos es por qué Rogelio Mena trasladó documentación desde el Ayuntamiento hasta la sede del PSOE.

Tampoco está claro por qué el PSOE acepta la responsabilidad de guardar documentación que de manera irregular ha llegado a su sede, por una persona que ha dimitido al partido.

No sabemos por qué Mena se lleva esa documentación y no otra. Por qué se dejan pasar exactamente 13 días para actuar y devolver las cajas. Es cierto que hoy el funcionario confeccionó un acta del material recuperado, pero nadie ha certificado el material que salió del Ayuntamiento. No sabemos si hay material que falta, si hay documentos que en estas dos semanas han desaparecido.

Tampoco está claro por qué el entonces alcalde en funciones y la nueva alcaldesa no reaccionaron antes y denunciaron en la guardia civil la desaparición de más de 40 cajas de documentos que es lo que ahora se ha recuperado.

Demasiados interrogantes que si dejan clara una cosa; mientras algunos no quisieron o no se dieron cuenta, Rogelio Mena estaba cometiendo una serie de irregularidades que ahora comprometen a funcionarios y cargos políticos. Este nuevo capítulo del espectáculo en el que se ha convertido Albox, acaba de ser escrito. Ya saben la máxima en Albox “cada cagada cometida, se soluciona con otra cagada más grande”.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Antonio Peñuela:Partaloa

Partaloa, el alcalde, un indulto y firmas falsificadas

Jorge Colipe.- “Los vecinos manifiestan que sus firmas han sido manipuladas y usadas sin su consentimiento para la petición de indulto de Antonio Peñuela”

0 comentarios
villarejo_2

Las cloacas y el Estado contra Villarejo

José M. Sánchez Fornet.- Emití algunos tuits sobre la inocencia de Villarejo y señalando al CNI como responsable de su detención. Aquí y ahora me explico con más detalle.

0 comentarios
estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios