The news is by your side.

El arquitecto ‘favorito’ del Puerto de Huelva, bajo sospecha

Huelva, D.C. El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha lamentado que la Autoridad Portuaria no cuente con la opinión de la ciudadanía a la hora de llevar a cabo infraestructuras como la del helipuerto junto al junto al dique Juan Carlos I o la denominada Ciudad del Marisco, que actualmente se encuentra en obras.

En relación a esta última infraestructura, señaló que “es una prueba más de cómo actúa el Puerto. Nosotros no negamos que esos espacios que quedan libres tengan que integrarse en la ciudad”.

Y recordó, a este respecto, que “siempre ha sido una aspiración de Mesa de la Ría que la ciudad llegue hasta la ría, y que la ría llegue a ser una calle más de la ciudad, pero todo eso tiene que ver fruto de la participación ciudadana”.

“Es la propia ciudadanía -añade- la que tiene que decidir qué hacer en esos espacios, y eso no se ha hecho”.

 

“Sospechoso”

Por otro lado, Gavilán ha señalado que puede resultar curioso e incluso levantar sospechas en la sociedad onubense el hecho de que la Autoridad Portuaria adjudique al arquitecto José Álvarez Checa, esposo de la socialista Manuela Parralo, una de las cabezas visibles del sector sanchista en Huelva, la mayor parte de sus obras.

“Es conocido que es un arquitecto que le trabaja mucho al Puerto”, señala el portavoz de Mesa de la Ría, que reconoce que, por ello, a la ciudadanía le puede resultar “curioso” o “sospechoso” que “siempre todas las obras del Puerto se le adjudiquen a él”.

Gavilán, no obstante, indica que se trata de un “buen arquitecto”, aunque reitera que el Puerto debe hacer partícipe a la sociedad onubense de las decisiones que adopta.

Y es que, algunos de los proyectos presentados por Álvarez Checa en el Puerto han provocado en alguna ocasión una notable polémica. Es el caso del denominado Dike2. Fue el ganador del concurso de ideas organizado para la Remodelación de los Servicios Pesqueros y Reordenación Urbanística del Área Norte del Muelle de Levante. En febrero de 2011, el entonces alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez (PP), lo calificó como “una utopía más, tipo puentes de Punta Umbría”.

Rodríguez realizó dichas declaraciones en el muro de su perfil de Facebook, donde también destacó que resultaba sorprendente que tanto el proyecto de los puentes de Punta Umbría como ahora este diseño de Álvarez Checa, que incluía una torre de más de 100 metros, se presentasen a las puertas de unas elecciones municipales. “Qué casualidad. Basta ya de tomaduras de pelos. ¡Que no somos tontos!”, concluía el entonces regidor onubense.

 

Gavilán ha señalado que puede resultar curioso e incluso levantar sospechas en la sociedad onubense el hecho de que la Autoridad Portuaria adjudique al arquitecto José Álvarez Checa, esposo de la socialista Manuela Parralo, una de las cabezas visibles del sector sanchista en Huelva.

 

 

“Mortandad de peces”

Mientras tanto, Mesa de la Ría ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la “mortandad” de peces que han detectado en la ría de Huelva, concretamente, en una balsa construida en el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel por el Puerto onubense.

En la denuncia, se insta al Seprona a que estudie y analice estos hechos, así como las posibles “filtraciones a la ría o al mar” que se pudieran estar dando “a través del perímetro de las balsas y bajo el propio espigón”.

Todo ello, precisan, al objeto de que “se deriven cuantas acciones legales requieran los responsables”; asimismo, piden al Seprona a que inste a las autoridades que correspondan a la paralización de las obras de esta balsa y de los vertidos de dragado que se han realizado hasta el momento.

“Entendemos que se ha de restituir a su estado original los lugares de interés comunitario, zonas ZEPA, IBA y de la reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, así como el espacio de dominio público marítimo terrestre y lámina de agua afectada”, han señalado.

Además, reclaman que se de traslado a los organismos pertinentes de las implicaciones penales por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como contra la Ordenación del Territorio que hayan podido incurrir aquellas personas físicas o jurídicas que hayan aprobado la construcción de la citada balsa.

Por su parte, desde el Puerto de Huelva, se ha precisado que la balsa cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y que en ella se están depositando parte de los sedimentos que se están extrayendo de los muelles con los trabajos habituales de mantenimiento de calados.

Asimismo, ha aclarado que “precisamente el hecho de que los sedimentos se confinen en este tipo de recintos es una garantía de que los mismos no afectan a los recursos pesqueros”.

Además, de acuerdo con la DIA todo el proceso de vertido está sometido a un estricto plan de vigilancia ambiental que incluye una actuación de despesque y devolución a la Ría de los peces que, en su momento, pudieron quedar atrapados dentro del recinto durante su construcción.