Confidencial Andaluz

Ausbanc y la desimputación de Don Braulio

Ausbanc y la desimputación de Don Braulio
16:30 | 27 de abril, 2016

Texto íntegro del Auto de Prisión contra la trama Ausbanc/Manos Limpias donde los manejos por desimputar a Braulio Medel en los Eres se denomina “Caso Sevilla”

 

Pepe Fdez

Pepe Fernández

Le lectura del Auto firmado por el Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tras decretar el ingreso en prisión del Presidente de Ausbanc y el Secretario del sindicato Manos Limpias, empieza a desvelar la gravedad de los delitos presuntamente cometidos por esta organización criminal.

En el mencionado Auto judicial se revela que las actividades de las empresas de Pineda ha sido intensa y prolongada en el tiempo en el territorio andaluz.

Por ejemplo, queda más que patente la importancia que tiene la figura de José Marín como delegado en Sevilla, quien maneja a los directores regionales de la banca como quiere, así como a determinadas estructuras de poder institucional con el PSOE y en menor medida con el PP de Juan Ignacio Zoido..

Y también queda demostrado, una vez más, el acoso al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, del que las conversaciones grabadas por la policía a Pineda demuestran que el periodista de Facua está siendo víctima de una brutal ofensiva, un montaje artificial, pretendiendo por todos los medios que resultase imputado en el asunto de las facturas falsas de UGT donde Manos Limpias, financiada por Ausbanc entre otros, ejerce la acusación.

Pero quizás la referencia  política, informativa y posiblemente penal más relevante de todas tiene que ver con el que denominan “Caso Sevilla” por estar referido al procedimiento del Caso Eres que se investiga en el Juzgado Nº 6 de la capital andaluza.

Un caso que, en términos periodísticos, bien podría llamarse “Caso desimputación de Medel”.

La lectura del escrito del magistrado Pedraz nos traslada la idea de que los máximos ejecutivos en Málaga de Unicaja Banco – Presidente y Secretario General– han sido, a la vista de las pruebas que maneja la Audiencia Nacional, cómplices de un enjuague valorado en más de un millón de euros y cuya tipificación penal está por valorar, si es que es considerado delito no acudir al Juzgado de Guardia a denunciar a Pineda como hicieron otros.

Así, en base a lo que ha escrito el juez, argumentación jurídica basada en investigaciones y controles telefónicos en marcha desde hacía meses, el asunto Unicaja saltó en plena investigación de la trama Ausbanc por otras cuestiones distintas a Pineda y su banda.

Adquiere especial importancia este hecho porque elimina versiones conspiranoicas, reiteradamente argumentaras desde el entorno de Medel en estos años de guerras en el sector financiero andaluz. Desde Malaga siempre vieron manos negras sevillanas sobre Unicaja.

Queda por tanto constatado que Luis Pineda y el Secretario General de Unicaja Banco, Angel Fernández Noriega, fueron las personas que tramaron la retirada de la acusación de Manos Limpias en el Caso Eres contra el Presidente de Unicaja. Todo ello a cambio de pagar en un año un millón de euros en dos entregas, una de 600.000 euros antes de presentar el escrito desimputando a Medel y el resto a posteriori y dentro del actual ejercicio de 2016. (Al final en esto Pineda le hizo la pirula a Noriega)

A cambio, Fernández Noriega, firmó convenios de publicidad con cargo a la entidad, de tal forma que todo quedase ajustado en los balances contables. Ningún auditor se iba a parar a comprobar que solo en 2016, Unicaja le pagaba a Ausbanc por publicidad, muchísimo más de lo que le había asignado junto en todos los ejercicios anteriores.

La larga relación de confianza entre Medel y Noriega, avalan la tesis de que el presidente de la entidad ha estado al tanto, permanentemente, de cómo estaba funcionando “la compra” de su desimputación judicial. Un peñasco políticamel mundo braulio medel 1995ente enorme en el camino hacia su dorada jubilación, a partir de julio, en la presidencia de la Fundación de Unicaja, algo así como convertirse en el cuarto Rey Mago permanente de los malagueños dado el presupuesto que se controla desde estas descontroladas y caprichosas entidades de poder unipersonal.

Medel conoció a Noriega cuando el asturiano, al frente de Caja Asturias, posibilitó que don Braulio tomase el mando en la CECA. Fue a raíz de aquel conocimiento cuando Medel ficha al socialista Noriega, miembro del  sindicato minero Soma-UGT, que acabó presidiendo la caja de los asturianos y le convierte en s esa mano derecha que no sabe que hace su izquierda. Tipo decreto y leal a quien le paga.

Repasando la compleja historia de Unicaja en estas últimas décadas, cada vez que se ha producido un contratiempo de importancia, Angel Fernández Noriega ha sido el hombre que hacía discretas ofertas irrechazables en nombre de don Braulio.  Y nunca fallaba. Todos sabían en nombre de quien y a quien defendía Angel.

Solo así, con un jefe de fontanería como Noriega, se explica como el socialista Medel ha podido sobrevivir tantos años en un feudo electoral del PP. Un vistazo a los beneficios obtenidos en estos años por unos y por otros, quizás expliquen el uso de la vieja política de que todo tiene precio.

Hace veinte años Medel ya estuvo en el umbral de salida de la Presidencia en virtud de la Ley de Cajas. En aquella batalla el concurso de Noriega fue fundamental, cerrando por debajo los flecos de los grandes acuerdos con el PSOE .

“El 29 de febrero (de 2016) – escribe el juez Pedraz en su Auto–   Luis (Pineda) se pone en contacto con el Abogado (de Manos Limpias) y le ordena que el 1 de marzo presente el mencionado escrito (levantar la acusación contra Medel) y que se lo reenvíe con acreditación  de presentación. Una vez presentado, Luis se lo haría llegar al Presidente (Braulio Medel) en un sobre con las palabras de “a la atención de Don…”, “remite Luis Pineda”,”MISIÓN CUMPLIDA”.

Toda las referencia al denominado “Caso Sevilla” (Caso desimputación de Medel)  las hallarán a partir de la página Nº 13 del Auto dictado por el Magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que publicamos más abajo.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios