The news is by your side.

Ayuntamientos almerienses contra las avionetas ‘roba lluvias’

El alcalde socialista de Olula de Castro lanza una recogida de firmas.

Por vez primera en muchos años un ayuntamiento almeriense da un paso institucional proponiendo que se investiguen las actividades de las avionetas denominadas ” antilluvias” o “roballuvias” también. Según la leyenda, ampliamente difundida en el norte de la provincia, dichas avionetas sobrevolarían las nubes arrojando yoduro de plata para, de esta manera, impedir que la lluvia caiga en el territorio andaluz, desviándolas. Siempre, según esta leyenda popular, se ha apuntado como supuestos beneficiarios a intereses económicos del sur de la vecina provincia de Murcia.

Una supuesta avioneta “antilluvia” sobrevolando las nubes de tormenta en la provincia de Almería.

El alcalde de Olula de Castro, pequeña localidad de los Filabres almerienses, de unos doscientos habitantes, Christian Quero Gil (Psoe), ha distribuido hoy un escrito en el que bajo el sello oficial del ayuntamiento y el texto “Recogida de firmas/Avionetas antilluvia” comparece ante los habitantes de la comarca para que le ayuden a reforzar sus peticiones de investigación sobre las avionetas que supuestamente roban las lluvias y sueltan sobre sus cabezas productos químicos. Quero Gil es Ingeniero de Estructuras Hidráulicas.

“Recogida de firmas/Avionetas antilluvia”

“La Comarca de Filabres Alhamilla y Rio Nacimiento arrastramos desde hace años un problema de sequía bastante importante, el cual se ha visto acrecentado los últimos años por la desaparición de las pocas lluvias que caían en nuestras áridas tierras. 

No sabemos quienes son los responsables de sustentar una flota de avionetas o reactores areneros que esparcen productos sobre las nubes para romperlas y conseguir sus objetivos en cosechas, pero que de esta manera está afectando de manera severa a nuestros municipios.

Está comprobado que con su aparición disminuyen enormemente las probabilidades de precipitaciones y la pluviometría cada vez es menor en nuestras tierras.

Solicitamos una investigación sobre estos hechos expuestos y que se castigue a los culpables de:

1.- En su caso, rociar a la población con sustancias nocivas, que pudiesen contaminar aire y tierra, y que pueden tener repercusiones en la salud de las personas y animales del medio.

2.- Evitar que se produzcan las tan ansiadas lluvias y provocar una sequía premeditada son antecedentes en nuestras tierras, que podrían tener grandes y peligrosas repercusiones a corto, medio y largo plazo.

Si hubiera prueba de estas acciones, estarían atentando contra nuestra salud y contra el medio ambiente en una zona ya de por sí castigada por la escasez de agua.

Desde el Ayuntamiento de Olula de Castro, y junto con el resto de Ayuntamientos afectados de la zona, solicitamos a las administraciones competentes en estos graves asuntos, que pongan todas las vías disponibles para investigar las causas y dejen nuestros cielos libres de elementos químicos que alteren su curso natural.

Firma esta petición y ayudamos a salvar nuestro futuro, nuestro medio ambiente, nuestra salud y la de nuestros hijos.

Fdo.- Christian Quero Gil.
Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Olula de Castro