The news is by your side.

Pulido abre crisis en Cajasol y cesa al vicepresidente del PP

Con el argumento de haber cumplido el periodo legal, echa al patrono Marcos Contreras, el mismo que preguntó por el sueldo de Pulido. Ambos entraron al mismo tiempo.

Desde hace semanas el que para mucha gente es el Dueño y Señor de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, diseña el futuro de la entidad que, por lo que parece, pasará por su continuidad como presidente y un sueldo anual de 200.000 euros, con el visto bueno de la hoy ministra de Hacienda, la exconsejera María Jesús Montero.

Pulido, por lo que cuentan fuentes conocedoras de los pasos iniciados, parece dispuesto a emular a Pedro Sánchez integrando gente nueva en la composición futura del Patronato que en teoría dirige la Fundación Cajasol. Se habla de glamour, mucho glamour acorde con los tiempos políticos de soplan desde Madrid. Los nombres circulan en el boca a boca, algunos sorprendentes, otros imposibles como el de la directora de una prestigiosa fundación.

Los relevos afectan a quienes han cumplido el tiempo legal de mandato y a cargos públicos que compatibilizan el puesto irregularmente desde hace tiempo, uno de ellos el alcalde de San Bartolomé (Huelva). Y para cubrir las bajas Pulido ha empezado por liquidar a los que se tienen que ir, según su criterio, en el próximo Consejo del Patronato a celebrar antes de julio.

 

Al primero que se le comunica que está cesado – porque su tiempo ha caducado–  es al Vicepresidente de la Fundación Cajasol, Marcos Contreras, joven empresario de proyección europea, propuesto en su momento para Patrono por el PP a través del Parlamento de Andalucía.

 

Pero no fue Pulido el que descolgó el teléfono para hablar con quien todavía es Vicepresidente de la institución; mandó al secretario para que se lo comunicase. Pulido mantiene frias o rotas las relaciones con Contreras tras interesarse, con el PP detrás, por el descomunal sueldo anual que se había colocado el presidente de Cajasol, justo al mes siguiente de haber sido despedido por el Grupo Caixa y percibir un millón y medio de indemnización por liquidación de su contrrato.

Aquello acabó en el Parlamento pero el PP y María Jesús Montero se olvidaron de explicarlo a los andaluces y… pelillos a la mar

Marcos Contreras preguntó, tras conocer que había cumplido once años en el cargo, si esta medida afectaba también al presidente “ya que ambos entramos al mismo tiempo”.  Efectivamente como puede comprobarse en el documento que reproducimos los señores Pulido y Contreras llegaron juntos en el mismo nombramiento del Parlamento de febrero de 2009.

 

La respuesta a Marcos Contreras de quien ejercía la labor de secretario de Pulido, –“no de la Fundación”– se limitó a unas explicaciones que para nada convencieron a Contreras, y fue cuando solicitó formalmente la comunicación por escrito, argumentada, reglamentada y con el certificado que confirme la fecha en la que Pulido también accedió, como él, a la Asamblea General de Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Huelva, Caja Sol.

La petición, formalizada hace más de una semana, aún no ha tenido respuesta según confirman a Confidencial Andaluz fuentes conocedoras del ambiente tenso que se respira.

Nada más recibir la noticia Contreras puso en conocimiento de la dirección regional del PP la situación descontrolada que amenazaba con instalarse en la cúpula de la fundación más importante de Andalucía. Con actividades en casi toda la comunidad y con un presupuesto anual cercano a los 20 millones de euros, nueve de los cuales reparte el dedo y el criterio del Sr Pulido y de quienes le protegen y mantienen políticamente en el cargo. Una parte importante de ese presupuesto va a parar a grupos de comunicación de amplio espectro.

Pulido, según un extendido rumor de estos días, cuya veracidad solo confirmará el tiempo por transcurrir, habría pensado en una mujer para una vicepresidencia; una mujer incómoda para Susana pero grata a los ojos de Carmen Calvo y Pedro Sánchez, que es de lo que se trata. Se impone el Noche de Paz, cree el financiero cordobés quien solo en un clima de sosiego en la cúpula de la fundación podrá mantenerse en el puesto unos años más. Él sabe que hay otra gente, incluso más cercana a Pedro Sánchez, que le conocen más, mejor y desde hace muchos años, léase Alfonso Rodriguez Gómez de Celis. Pero esa vía parece que no está franqueada.

 

Amparo Rubiales Torrejón es, según ese extendido rumor, la persona en la que Pulido estaría pensando para que sea ‘cuota’ del sanchismo en la Fundación Cajasol.

 

Es más, no descarten – dice un ex colaborador de Pulido– que a partir de ahora muchos desayunen más con los ministros y ministras  de Sánchez en el patio de Cajasol que con sus propias familias.

Un nombramiento, por otra parte, que de producirse no sorprendería a nadie dado que la Sra. Rubiales hace años que cuenta con el apoyo incondicional de su compañero y amigo Pulido, siempre aportándole subvenciones (dinero) y medios para las múltiples causas defendidas por Amparo. Las hemerotecas están plagadas de relación y colaboración entre ambos, como el apoyo a una escuela de fútbol en Camas, con Sergio Ramos y Florentino Pérez de por medio.

 

 

Los salones de Pulido en la Fundación Cajasol han acogido actos de la Fundación Alfonso Perales ( Calvo, Rubiales, Griñán…) que, por cierto, desde hace unos días comparte domicilio social en el Boja con el PSOE-A, concretamente en la sede regional de la Calle San Vicente. Una entidad la FAP que, a todas luces, parece la primera gran víctima del choque de trenes de hace un año entre Sevilla y Madrid. Ni la web la tienen operativa.

En Podemos – y ahora en el PP, irritados por lo que pretende hacerle al vicepresidente Contreras– empiezan a preocuparse más de lo habitual por las andanzas y movimientos de Antonio Pulido por perpetuarse a toda costa en el control unipersonal de la fundación, heredada de aquellas cajas que un día creímos ingenuamente que eran de todos los andaluces. Pulido optó por Juan Ignacio Zoido como referente frente a Javier Arenas en el PP de Sevilla, con acceso privilegiado al comedor privado del ministro del Interior, considerando que teniendo el visto bueno del entonces ministro ya le era suficiente para maniobrar y ejecutar sus planes; pero la moción de censura rompió el cántaro de la lechera  por el camino y lo trastocó todo.

La formación morada sigue recabando información a la Junta sobre aspectos de la gestión de Pulido. No acaban de ver ni limpieza ni transparencia en la transformación jurídica de las dos fundaciones que existían, resultado de la cual la fundación chica y sin patrimonio se comió a la grande y multimillonaria. Como tampoco se entiende que en el ministerio de Economía no se aclaren con lo sucedido en esta operación no recurrida por De Guindos, fabricando versiones distintas e increíbles que expliquen por qué  la Fundación Cajasol no fue bancaria como el resto, escapando así de la tutela y control del gobierno central, quedando solo bajo el protectorado de la Junta de Andalucía.

 

Enrique Goñi y Antonio Pulido explican lo de Banca Cívica en el Congreso

 

Todo ello a la espera de lo que suceda con la causa declarada de especial complejidad, el llamado Caso Banca Cívica, viva en la Audiencia Nacional, donde Pulido aparece como investigado junto a otros expresidentes de cajas, aspecto este negado por el interesado en sede parlamentaria a preguntas del diputado de Podemos Alberto Montero.

La presidenta Díaz, dado que ha aumentado su exposición pública junto a Pulido en los últimos meses, parece que aún no ha captado que la oposición política ha olido tajada magra en las maniobras por el control de la F. Cajasol. Y no parecen dispuestos a soltar la presa, por muchos desayunos o rebujitos de feria que reparta, billetera en mano, el amigo de la presidenta. Estamos en precampaña y solo faltaba el lío del Montepío tendido al sol en la Plaza de San Francisco, a la espalda misma de Juan Espadas.