The news is by your side.

Caminos de hierro

Total si el rey fue a caballo, que se jodan los extremeños y vayan caminando.

 

Las calzadas son las arterias del Imperio. Así lo entendieron los romanos y dotaron a sus territorios de esplendidas y modernas  vías de comunicación. Esto  les permitió trasladar a sus legiones, canalizar el flujo de mercancías y con ello extender su cultura  por todo el mundo conocido.

Es pues evidente la vital importancia que ya, desde la antigüedad se daba a las vías de comunicación y como, desde su llegada a territorio español los invasores genocidas romanos utilizaron los caminos y veredas existentes, acondicionándolos, modernizándolos   para arrebatar las ricas tierras a los pobres y pacíficos iberos, várdulos, ilergetes, etc., etc.

Estos  bárbaros invasores encontraron a su llegada veredas y algunos  caminos de tierra apneas compactada y los convirtieron el vías empedradas aptas para el tránsito de personas, caballerías y carros, así dotaron a la región más rica de sus recién conquistados territorios de una vía enlosada (ablata) que unía la ciudad portuaria de Cádiz con la capital Emérita y llegaba hasta la industriosa y minera Astorga.

 

Es pues evidente la vital importancia que ya, desde la antigüedad se daba a las vías de comunicación y como, desde su llegada a territorio español los invasores genocidas romanos utilizaron los caminos y veredas existentes…

 

Un gran eje que comunicaba  las provincias romanas en sentido Sur Norte y atravesaba todo el territorio de la actual Extremadura. Si, los bárbaros invasores romanos dotaron a Extremadura hace dos mil doscientos años de una gran vía de comunicación lo que les permitió acceder a las díscolas tribus norteñas, saquear sus riquezas y engrandecer su Imperio.

Con vías como esta, los señores del Magreb tomaron el control de la península en menos de cinco años, dejando a los belicosos y malavenidos godos reducidos a un terruño en las montañas de Covadonga.

Aprovechando semejante obra de infraestructura los intrépidos reyes astures leoneses, continuadores de la saga Gótica,  iniciaron sus incursiones en territorio ahora dominado por el imperio de la media luna.

Por la vía ablata se produjo la penetración de las ordenes militares, templarios, Santiago, Calatrava, Alcántara  y Montesa  en el sur de la península. Extremadura (tierra de frontera) era el camino para llegar a las ricas y fértiles tierras de los  valles del Guadiana y del Guadalquivir. En su lento avance dejaron esta tierra preñada de señoríos, castillos, fortalezas, encomiendas, y toda suerte de iglesias, ermitas, conventos, y casas palaciegas.

El camino de penetración solo era eso, un camino y en su discurrir solo quedaban guarniciones defensivas y protectorados de los grandes señores feudales que se adueñaron de esta tierra.

Tierra de paso, tierra de acuartelamiento de mercenarios en busca de la riqueza de al Ándalus, tierra de dehesas, cotos, gente sumida en la esclavitud feudal,  recia y trabajadora, tierras para los grandes señores.

 

Extremadura (tierra de frontera) era el camino para llegar a las ricas y fértiles tierras de los  valles del Guadiana y del Guadalquivir.

 

De aquellas lluvias estos lodos. Tanto milico acantonado en la región que tuvieron sus días gloria mientras quedaban moros a los que saquear, se vieron abocados, tras la caída del último reyezuelo Nazarí,  a la emigración, bien  a las guerritas de Italia (Nápoles) auspiciadas por Ferdinando (el católico, el promiscuo o el del braguetazo) y continuadas por su fabuloso nieto el great Carolus, bien a las recién descubiertas tierras americanas. Los Cortes Altamirano, los Pizarro, los Orellana, Cabeza de vaca, Balboas, etc., eran hijos de fijosdalgos, milicos que solo sabían empuñar las armas y tenían por indigno el realizar cualquier tipo de trabajos manuales. Estos milicos e hijos de milicos conquistaron territorios desde Texas hasta la Patagonia para mayor gloria de su alteza el Emperador.

El diez de agosto de 1519 se inicia la travesía mas transcendental de la época  para circunvalar el globo y llegar al Moluco por vía marítima y siguiendo rumbo oeste. Esta espectacular empresa subvencionada por banqueros alemanes y holandeses y auspiciados por el egregio Carolus y sus asesores (el obispo Fonseca) constituyo un hito en la historia de la navegación y en el comercio de las especias. Magallanes se pertrechó con cinco navíos en la ciudad de Sevilla  y, para tan largo viaje lleno sus barcos con cerditos de las dehesas extremeñas. Esta tierra alimentó las grandes empresas colonizadoras. La casa de la contratación, (del sr. Fonseca) establecida en Sevilla en 1505 gestionaba el flujo de oro, plata y especias procedentes del nuevo  mundo. Por el puerto de Cádiz se llevaban  las ganancias a las tierras bajas, cuna de Carolus y sus banqueros. Extremadura quedaba para criar cerdos.

 

Magallanes se pertrechó con cinco navíos en la ciudad de Sevilla  y, para tan largo viaje lleno sus barcos con cerditos de las dehesas extremeñas.

 

Fruto de aquellas empresas conquistadoras se estableció una amplia colonia de españoles en el nuevo mundo, entre las islas mas prosperas estaba Cuba donde  el avispado empresario catalán Miguel Biada participó, allá por 1837 en la construcción y puesta en funcionamiento del primer ferrocarril de lo que aún podíamos llamar España. Efectivamente el 19 de noviembre de 1837 se inauguró la línea férrea Cuba- Bejucal para satisfacer las necesidades de transporte de las ricas mercancías de la región de Güines. No tardo en llevar la idea y la empresa a la tierra  de la que era oriundo (Mataró)  y junto al también empresario José María Roca  funda la Gran Compañía Española del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y Viceversa. El 26 de noviembre de  1848 se inaugura la línea Barcelona Mataró.  De este modo propiciaban el desarrollo económico de la región catalana del  Maresme. Esta obra declarada de utilidad pública se vio beneficiada con la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para su construcción.

En 1851 entra en servicio la línea Madrid Aranjuez  y en 1852 la línea Langreo Gijón. Esta nueva aventura empresarial viene financiada casi en su totalidad por capitales extranjeros, entre ellos la Banca Rothschild, siendo el Marqués de Salamanca uno de los magnates que obtuvo pingues beneficios, tanto es así que le dio para crear un barrio burgués en la capital.

Tendremos que esperar hasta la Ley de Ferrocarriles de 1877 con el Gobierno de Cánovas del Castillo  para ver  la construcción de las primeras líneas en Extremadura, Madrid Cáceres, y Zafra Huelva.  No obstante mientras otras regiones de la península conocen un progresivo desarrollo y la implantación de redes férreas electrificadas Extremadura se queda fuera de todo signo  de modernización.

 

Esta nueva aventura empresarial viene financiada casi en su totalidad por capitales extranjeros, entre ellos la Banca Rothschild, siendo el Marqués de Salamanca uno de los magnates que obtuvo pingues beneficios…

 

Tanto es así que el año  1922 el rey Alfonso XIII se dignó en girar visita a la región más deprimida y apartada de toda España, y probablemente de toda Europa, “las Hurdes”   (Cáceres) acompañado por el afamado doctor Marañón entre otros, y lo hicieron a caballo, pues a partir de la localidad de Villar de Plasencia ya no era posible el tránsito de automóviles. De este modo pudieron comprobar cuan pobres y atrasados eran estas gentes y que enfermitos estaban. Condolencias al máximo, pero ni un duro en infraestructura, total si el rey va a caballo que se jodan los extremeños y vayan caminando.

Solo el señor ese que había llegado al grado de General durante el Gobierno de la República y que luego  le cogió cariño al puesto y se quedo de jefazo durante un largo periodo de tiempo se dignó en dotar a estas tierras de secano de suficientes pantanos para que no decayese la producción, que las dehesas  florezcan , los cerditos siguán engordando  y la gente no muera de sed, además algunos colonos disfrutaron del plan de colonización desarrollado gracias a la construcción del canal del bajo Guadiana  dentro de lo que se llamó “el Plan Badajoz”.

Y así estamos en el siglo XXI con la gente abandonada, dejada de la manos de dios, (la mano socialista no se ha mostrado mucho más generosa) con la única vía de comunicación que dejaron los romanos (hace ya algún tiempo) sin puertos, sin autopistas, sin aeropuertos, sin tren, pero eso sí, gracias a las políticas sociales de los magnánimos políticos (herederos inmisericordes de los caciques de siempre) hábilmente gestionadas,  la gente no muere de sed, las dehesas y cotos privados siguen  muy verdes y frondosos y los cerditos siguen  engordando. Pero para ir de un punto a otro o desplazarse a la capital hay que coger el tren de San Fernando (un ratito a pie otro caminando) total si el rey fue a caballo, que se jodan los extremeños y vayan caminando.