The news is by your side.

Sigue la polémica sobre la corrupción socialista en Baena

A las denuncias del exalcalde Luis Moreno, le respondió su sucesor Jesús Rojano. Moreno vuelve a contestar y advierte.

 

«Hablo de «corrupción política» o «presunta», dado que todavía los órganos competentes del PSOE no han querido entrar en la valoración y calificación.

a) En noviembre de 2011 asistí por última vez a una asamblea del PSOE Local en la que el presidente de la Mesa actuaba como un verdadero vicario del secretario general, coartando la libertad de expresión de todos los disidentes. El compañero D. B. preguntó a J. Rojano, ya secretario general, que si era cierto que había comprado varias fincas rústicas y un chalet de lujo en los últimos meses.

Contestó airado que sí, extendiéndose en explicaciones innecesarias. Los pretorianos y el presidente acosaron al interpelante, al que tuve que defender. Quedamos sorprendidos por el colosal incremento patrimonial de un joven parado laboral sin estabilidad salvo sus retribuciones políticas que, por definición, deberían ser provisionales.

La sospecha se convirtió en escándalo cuando supimos directamente por el repetido lamento del vendedor del chalet –un constructor arruinado por la crisis– que había sido objeto de engaño por parte del actual alcalde. Se vio obligado a aceptar un precio irrisorio ante la inminencia de un embargo judicial por impago a la Seguridad Social.

Afirmó en numerosas oportunidades ante muchos testigos y corroborado por familiares que J. Rojano asumió las deudas con la Seguridad Social en sede judicial, las que tenía con proveedores del Ayuntamiento y, sobre todo, le prometió contratar a su hija con cargo a las arcas municipales. Sorprendente la obtención de créditos para la adquisición de fincas rústicas y urbanas en un año en que los bancos no prestaban a nadie.

 

El compañero D. B. preguntó a J. Rojano, ya secretario general, que si era cierto que había comprado varias fincas rústicas y un chalet de lujo en los últimos meses.

 

b) En marzo de 2011 quedó resuelto y trasladado el expediente de legalización que yo había ordenado incoar a Televisión Baena, que es el medio local de comunicación más influyente, por el que tendría que pagar muchas más tasas, puesto que no se le cobraba más allá de un tercio de la implantación real que tenía en el casco urbano.

Asimismo deberían retirar sus instalaciones sin autorización en infraestructuras públicas y privadas, incluyendo suelo y vuelo. Mis dos sucesores han guardado el expediente sin aplicarlo, causando un grave deterioro a las arcas municipales e incurriendo en supuestas irregularidades. Los autónomos y empresarios con cargas fiscales insoportables en muchos casos deben sentirse, con toda razón, discriminados por este trato a una empresa boyante.

 

Mis dos sucesores han guardado el expediente sin aplicarlo…

 

c) En 2012 tuvo lugar el mayor quebranto económico producido al Ayuntamiento de Baena y el caso de presunta corrupción política de mayor gravedad que nunca se haya conocido de acuerdo con las publicaciones del diario El Mundo en 2015 y Confidencial Andaluz en julio de 2018, que han aportado pruebas de presuntos graves delitos atribuidos a María Jesús Serrano, número tres del PSOE–A y diputada en el Congreso, y Jesús Rojano, sin que los órganos competentes del PSOE-A ni los señalados hayan sido capaces de dar una sola explicación, tal y como exige el Código Ético del partido y la responsabilidad de los cargos públicos.

En 2013, la alcaldesa María Jesús Serrano firmó un convenio con Agroenergética de Baena, del grupo El Tejar, por el que rebajaba de 500.000 euros a 100.000 las tasas anuales durante la vida útil de la central, que yo había conveniado con dicha empresa en el año 2005. El convenio lo firmó sin que nadie facultado lo avalara jurídicamente ni técnicamente. Con ocultación y sin transparencia.

En el colmo de la osadía, a raíz de una denuncia en Fiscalía, se aporta documentación desde el Ayuntamiento en la que se afirma que el informe jurídico no válido del asesor externo que se registró dos años después de firmado el convenio, se había encontrado en 2017 milagrosamente en el ordenador de un funcionario que lo valida contradiciendo el informe del secretario general del año 2015. Éste afirma que el citado informe del asesor externo no obraba en el Ayuntamiento en la fecha del convenio que rebajó las tasas y, aún menos, alude a su validación. Ver el periódico digital Confidencial Andaluz de 29/05/2018 y 09/08/2018.

 

Corrupciones del pasado amenazan a Mª Jesús Serrano, número tres de Susana en el PSOE-A

 

En 2013, la alcaldesa María Jesús Serrano firmó un convenio con Agroenergética de Baena, del grupo El Tejar, por el que rebajaba de 500.000 euros a 100.000 las tasas anuales…

 

d) En 2013, ya consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la señora Serrano se descuelga con un currículum en el que poco más que la fecha de nacimiento debe ser cierta. No es técnica en excedencia de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz porque solo tuvo contratos esporádicos que no consolidan ese derecho como sabemos quienes, como es mi caso, he sido presidente de dicho ente ocho años y miembro de la Junta de Gobierno durante dieciséis y, si se me permite, tuve en su momento un papel destacado en su fundación.

El máster que dice tener en la Escuela Internacional de Negocio no ha existido ni existe. El otro que se atribuye de la Universidad de Valencia al parecer hay fundadas dudas de que así sea. No ha escrito ningún libro, sólo escasas páginas de un trabajo en colaboración como suelen hacerse y que consta en la Biblioteca Municipal. No destacaba precisamente por su capacidad para estos menesteres.

Que se conozca, no ha ejercido jamás la abogacía. No fue responsable de ningún programa europeo, pues lo fui yo como alcalde. Su formación urbanística es la de un cursillo de Diputación y de los años que fue concejala. La hemeroteca ha reflejado este esperpento en algunas ocasiones.

 

La señora Serrano se descuelga con un currículum en el que poco más que la fecha de nacimiento debe ser cierta.

 

e) En 2014, la señora Serrano mintió en la sede del Parlamento Andaluz cuando, en respuesta al parlamentario del Partido Popular, González García, afirmó que la sanción de 34.000 euros de su hermano por obra ilegal de casa en el campo había prescrito en el juzgado por el tiempo transcurrido. Lo prescribió perdonando la sanción contra informe en una sesión de la Junta de Gobierno de septiembre de 2011 cuya votación presidieron ella y el actual alcalde. So pretexto de la antigüedad de un vehículo. Conmigo no prescribió como trasladó a la prensa y al Parlamento para endosarme la responsabilidad de sus deplorables actos.

f) En el 2015, el informe del secretario del Ayuntamiento demuestra que el convenio de El Tejar lo firmó María Jesús Serrano sin competencia, sin expediente, sin su conocimiento ni el de la Corporación. En todo el caso, el del actual alcalde. Confidencial Andaluz pormenoriza en julio este informe y lo publica. El alcalde conoció el citado informe y no hizo nada para restablecer la legalidad. A la oposición también le fue facilitado.

 

¿Por qué el alcalde de Baena ha ocultado el archivo de Fiscalía sobre la térmica de El Tejar?

 

Conmigo no prescribió como trasladó a la prensa y al Parlamento para endosarme la responsabilidad de sus deplorables actos.

 

g) En 2016-2017, el alcalde Rojano entregó Torreparedones a Castro del Río con premeditación y engaño. La Plataforma en Defensa del Patrimonio lo ha denunciado ante la opinión pública en un manifiesto y cinco comunicados en los que se detalla la felonía cometida por el alcalde en una insólita actuación que no creo que se haya dado en ningún pueblo de España.

Su máximo representante entrega el aprovechamiento y prestigio del patrimonio más importante de su municipio al vecino, a cambio de nada confesable. No quiero pensar que el intercambio sea Torreparedones por los votos que puedan faltar en la investidura.

h) En 2018, el Pleno municipal aprobó en verano la relación de puestos de trabajo con los votos del PSOE. Después de años de intentonas, el alcalde se atrevió a dar el paso. Todo apunta, a juzgar por la abundante hemeroteca y declaraciones, que su pretensión es conseguir que un programa de la Junta de Andalucía de carácter social plagado de sus familiares y allegados se integre en la plantilla municipal funcionarizándolos de forma irregular, presuntamente, puesto que ese programa no puede gestionarlo el Ayuntamiento de Baena al haber bajado de 20.000 habitantes. Por tanto, debe ser devuelto a la Junta de Andalucía, que es quien tiene que financiarlo y desarrollarlo.

Parece que son quince trabajadores cualificados cuyo monto económico anual debe andar por encima de los 400.000 euros que no deberían salir nunca de las exiguas finanzas municipales, tal como le recuerdan los informes del secretario y de los propios asesores externos que él mismo contrató. Nepotismo grosero y quebranto económico. Omertá y presunta corrupción.

Sindicatos, grupos políticos y algunos más han denunciado tímidamente en medios de comunicación esta conducta pero poco más han hecho. No obstante, habría que garantizar la continuidad de estos trabajadores. Lo que no sería difícil. Bajo los auspicios de la Junta de Andalucía, que es la Administración competente y que debe hacerse cargo de la gestión del programa y de su futuro.

 

Nepotismo grosero y quebranto económico. Omertá y presunta corrupción.

 

i) El memorial de agravios personales no tiene relevancia más allá de desenmascarar a los personajes. Nunca se me dio bien el victimismo ni la queja por muy dolido e indignado que estuviera. Inauditas las amenazas y presiones a las que se vieron sometidos la junta rectora de la Cooperativa del Vino, responsables de la Cooperativa de Albendín, el alcalde de la Malena y otros grupos que querían despedirme con una copa e, incluso, algunos por su amistad sin detenerme más en otras mezquindades. Solo me merecen “el más pequeño de mis desprecios”, parafraseando a Landelino Lavilla.

Cosa bien distinta es la trama urdida para trasladarme la responsabilidad política y otras de sus reprobables actos. La filtración a la prensa del expediente de SCAFA para vincularme a lo que ocurra no me quita el sueño, a pesar de ser objeto de previa investigación. Sé perfectamente que lo que hice fue irreprochable desde todos los puntos de vista y de mínima intervención. No me involucré en ningún sentido en este asunto más allá de lo que como alcalde me correspondía. Tengo plena y total confianza en que la Justicia resolverá este equívoco cumpliendo como siempre con su deber.

Más obsceno es el intento de trasladarme la negligencia culpable de la prescripción que hicieron mis dos sucesores de la sanción del hermano de la señora Serrano en Junta de Gobierno contra informe. Con su mentira en sede parlamentaria me atribuye haber dejado prescribir el expediente y para colmo imputa la prescripción al juzgado consciente de haber faltado a la verdad. Ver Confidencial Andaluz del 09/08/2018.

 

Confirman que la número tres del PSOE-A perdonó a su hermano una multa de 34.000 €

 

Nunca se me dio bien el victimismo ni la queja por muy dolido e indignado que estuviera.

 

Maria Jesús Serrano, exalcadesa de Baena y número tres del PSOE-A, arropó a la candidata la noche electoral del pasado 2 de diciembre. Susana Díaz presumió en campaña de no tener mancha de corrupción en su partido y gobierno.

 

Durante años he soportado las argucias que han maquinado para desviar el foco de atención de los gravísimos presuntos delitos cometidos a raíz del convenio con El Tejar del año 2013, poniéndolo en el convenio del agua del año 2002 firmado por mí. Este convenio del 2002 se formalizó por mandato plenario, legalmente, con el aval jurídico del secretario del Ayuntamiento, irrelevante desde el punto de vista económico y con el mismo tratamiento que a otras empresas.

Pero lo que ha colmado el vaso de mi infinita paciencia ha sido la lectura del Decreto de archivo de la Fiscalía de una denuncia sobre este tema publicado en Confidencial Andaluz. El citado archivo estaba basado para la Fiscalía en la aportación de documentación que se le hace llegar desde el Ayuntamiento en la que sorprende la milagrosa aparición, en un ordenador a los cinco años, del informe no válido del asesor jurídico externo registrado dos años después de la firma del convenio que rebajó las tasas.

Se pretende trasladarme, en la documentación que se aporta a Fiscalía, veladas responsabilidades a modo de cortina de humo so pretexto del convenio del agua para tapar las gravísimas suyas. Me ha afligido profundamente que quien tantas cosas ha compartido conmigo me haya perdido el respeto y cometido tamaños errores.

En mi opinión, no cabe la menor duda de que estamos en presencia de una degeneración de la vida política que está dañando gravemente a la institución municipal y a Baena y por tanto, el silencio cómplice de quienes debieran haber denunciado desde el primer momento esta corrupción deja aún más indefensa a la sociedad que por otra parte tampoco parece tener demasiado interés en conocer la verdad.

Los lamentos no sirven para nada. Hay que actuar y yo lo hago consciente de que no me habrá de deparar ningún beneficio ni reconocimiento, pero sí la tranquilidad del deber cumplido. Espero contribuir a la regeneración de la vida política y como consecuencia a frenar la decadencia de Baena.

Es decepcionante que los órganos competentes del PSOE a todos los niveles no hayan movido un solo dedo después de hacerse público en medios de comunicación lo que he comentado anteriormente habiendo tenido acceso a la documentación publicada y a la información trasladada por un grupo de compañeros».

 

Este texto está extraído  del capitulo publicado en Baena Digital bajo el título

Luis Moreno Castro | Capítulos de mi memoria (VII)

 

 



La respuesta a Moreno del alcalde Jesús Rojano

 

DESMEMORIAS

 

El alcalde de Baena, el socialista  Jesús Rojano,  ha respondido a su predecesor en la misma tribuna donde publicó sus ‘memorias’, el portal Baena Digital.  Reproducimos también dicha respuesta.

 

«Después de la lectura del séptimo capítulo de las memorias de Luis Moreno, en las que entre otras cosas me acusa de corrupción, me veo en la obligación de aclarar algunos aspectos a mis vecinos y, por supuesto, iniciar las acciones legales oportunas para restituir mi honor y honestidad que se pretenden dañar una vez más.

El tiempo y la experiencia me han enseñado que hay realidades que, según lo que se cuente y cómo se cuenten, pueden parecer lo que no es y no basta con construir un relato que pudiera tener algunos visos de realidad para entender que es tal y como se relata. Y es que me encuentro en los digitales con memorias que más bien parecen desmemoriadas y que, desde luego, distan mucho de la realidad.

Tengo la sensación de que en pleno siglo XXI nos encontramos con Quijotes que habiendo estado toda su vida leyendo libros de caballerías, acaban confundiendo los molinos de viento con gigantes que hay que combatir.

Les sitúo en mayo de 2011: el Partido Socialista perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo. En contra de la voluntad de muchos compañeros, Luis Moreno anuncia su retirada ante un posible acuerdo de PP e IUCA y decide dar un paso atrás para permitir que el PSOE siga formando gobierno en minoría.

A partir de ahí, desde el confort de su hogar, Luis Moreno llamaba a diario al Ayuntamiento dando instrucciones sobre lo que debíamos y no debíamos hacer. Forzaba un acuerdo de investidura en minoría a cualquier precio –no quería un Gobierno municipal en coalición con otro grupo–.

Sin embargo, en el momento en el que se produjo aquel acuerdo de gobierno en minoría, con la abstención de IUCA, tachó a María Jesús Serrano de traidora hacia él, abriendo una guerra sin cuartel para forzarla a dimitir, utilizando todo cuanto estuviese a su alcance.

Como siempre ha hecho, prefirió hacerlo poniendo a otras personas por delante y quedándose él en la sombra. Así que renunció a la Secretaría General proponiéndome a mí de sucesor de una forma poco ortodoxa, según los estatutos del partido. Ingenuo de mí, traté de mediar entre ambos e intentar solucionar un conflicto que, pensaba, sería temporal y más propio de un calentón.

Tardé varios meses en darme cuenta de que la actitud de Luis Moreno no respondía a un reproche político, ni siquiera era un problema de gestión política municipal: estábamos en un claro episodio de venganza personal y sólo se conformaría con la renuncia y dimisión de la alcaldesa.

Ante eso tuve que desistir de la intermediación, aparté a Luis Moreno de la toma de decisiones del Partido Socialista y pedí a María Jesús que ejerciera de alcaldesa sin tener en cuenta las opiniones de Luis Moreno, porque me había demostrado ya que estaba completamente alejado de los intereses generales de Baena y de los baenenses.

Desde ese momento nos dedicamos a la gestión municipal en minoría, abriendo un periodo de diálogo y acuerdos con las fuerzas políticas del Ayuntamiento, cerrando algunos presupuestos y acuerdos con IUCA y otros con el PP en función del grupo que más se aproximase a la propuesta que hacía el equipo de gobierno.

Y pese a discurrir la vida política con absoluta normalidad, la sed de venganza del exalcalde le impide darse por vencido y tirar la toalla. Durante estos siete años ha estado criticándonos abiertamente cada vez que ha tenido oportunidad en todos los foros y círculos en los que participaba. Lo ha hecho de forma compulsiva y obsesiva –yo diría, incluso, enfermiza–, también en los medios de comunicación con las diferentes cartas de sus memorias sesgadas en las que olvida todos los momentos malos y de dificultad y sus fracasos, que también los hubo, y lo digo desde la humildad y el análisis de quien debe ver lo ocurrido con cierta distancia y perspectiva.

 

Hasta aquí, creo que he aguantado en silencio y con respeto todo tipo de ataques y criticas inciertas por su parte, además de numerosos rumores y bulos que exceden de lo político y que han ido al ataque personal de forma grosera, que aparte de ser inciertas, son más propias de la prensa rosa que de la política municipal.

 

Precisamente él debería saber cuánto duelen las infamias en el terreno personal, él que tan amargamente se quejaba del daño que hacían en su mujer e hijos ciertas informaciones periodísticas y los bulos cuando los temas judiciales arreciaban sobre su gestión como alcalde.

Pero no siendo esto suficiente, en este tiempo también se ha dedicado a preparar algunos dosieres, del estilo de lo que relata en sus injustas memorias, que ha enviado a todos los medios de comunicación y a la propia Fiscalía Provincial para que sean investigados por periodistas y fiscales.

Durante semanas, meses y años he tenido que estar explicando y demostrando, una y otra vez, la falsedad de las acusaciones de Luis Moreno hacia mi persona y sobre la gestión municipal. De tal forma que ningún medio serio con cierto rigor periodístico ha publicado ninguna noticia al respecto porque sabía de lo tendenciosa e imparcial de la misma y, por supuesto, previa explicación y documentación de cada expediente la Fiscalía también ha ido archivando todas las denuncias. Puede concluirse que Luis Moreno ha fracasado en todas sus burdas intentonas. Aun así, nunca he hecho público ni escrito en ningún medio de comunicación esta persecución permanente.

Y a pesar de todos los infructuosos intentos de dañar la imagen pública e intentar abrir, sin éxito, algún procedimiento judicial de acusación, en su último escrito sobrepasa la linea roja de lo que permite la libertad de expresión. Nos acusa a María Jesús Serrano y a mí de corrupción política, insiste en su absurda teoría y más adelante detallaré más argumentos para comprobar que todo lo que dice es falso.

Aún no ha entendido Luis Moreno que por mucho que quiera, al menos hablo por mí, prefiero morir de pie que vivir arrodillado y que desde luego no me someto ni me someteré a nadie por mucho que me presione o amenace. Si no está de acuerdo con lo que se está haciendo en el Ayuntamiento, acepto la posible crítica política y, por supuesto, las sugerencias para hacer las cosas de forma distinta y mi deber será, entonces, explicar el porqué de las cosas que se hacen. Pero que esté anclado en el odio, sólo por el afán de superioridad sobre los demás, no lo voy a permitir jamás.

Antes de entrar a desmentir, una por una, sus acusaciones de corrupción, permítame, lector, una última reflexión. El propio Luis Moreno manifiesta en varias ocasiones que se equivocó al elegir sus sucesores: se lamenta que siempre se ha equivocado eligiendo a las personas que lo acompañan.

En otro tiempo, presumía permanentemente que ningún teniente de alcalde le aguantaba más de una legislatura y que él los acababa mandando a todos al manicomio. Con los años observas que no era una cuestión de validez o no de los tenientes de alcalde, su permanente crítica a los demás se debía, y se debe, a su obsesión por no dejar crecer nada bajo su sombra y aniquilar, políticamente, a todo lo que tuviera a su alrededor con el único propósito siempre de destacar por encima de los demás. En mi caso, no iba a ser menos…

Y a pesar de lo supuestamente mal que se gestionó el Ayuntamiento entre 2011 y 2015, conseguimos el respaldo social con el mayor numero de concejales que ha tenido el PSOE nunca antes en su historia en Baena. O dicho de otra manera, las primeras elecciones municipales sin Luis Moreno en la candidatura, el PSOE obtuvo su mayor resultado en votos. Y él, vanidosamente endiosado, ególatra desatinado, no estaba preparado para ver eso.

Con respecto a las acusaciones que hace de corrupción en su último escrito publicado por este mismo medio, me permito responder muy brevemente (siguiendo la estructura de su texto), pues ya habrá tiempo de hacerlo más detenidamente en sede judicial.

a) En su escrito, me acusa de comprar numerosas fincas y un chalet de lujo. Poniendo en duda el origen del dinero y la forma de pago. Lo expliqué pormenorizadamente ante mis compañeros y también como testigo en un juicio de alzamiento de bienes, y por supuesto estoy encantado de explicarlo a todas las personas que lo deseen.

Mientras tanto, para no caer en la simpleza del chisme ni bajar a la basura del debate político, me remito al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Baena donde hay colgada una copia de mi nómina y mi declaración de la renta para que todo el que quiera lo pueda consultar.

b) Con respecto a las acusaciones que hace sobre el expediente de liquidación a Televisión Baena por ocupación de la vía publica, parece que olvida que hubo una sentencia judicial que dice lo contrario de lo que a él le gustaría aplicar, en base a una persecución permanente a un empresario local del que se jactaba continuamente que tenía que arruinar.

Le dio licencia de actividad y el propio mantenimiento y mejora de esa actividad no supone una nueva liquidación como un nuevo proyecto. Así lo manifestó la sentencia judicial y así se está aplicando actualmente, como no puede ser de otra forma.

c) Con respecto a El Tejar, a partir de 2011 la empresa nos solicitó en varias ocasiones la revisión del convenio que había firmado con el Ayuntamiento –en época de Luis Moreno como alcalde–. Se trataba de un convenio por el cual el Tejar pagaba un canon inusual que, según establecía el propio convenio, ascendería como máximo a 500.000 euros pero que nunca cumplía en base a un menor número de horas de funcionamiento anual.

Las cantidades liquidadas que abonaba oscilaban entre 275.000 y 300.000 euros al año. Ese mismo convenio nos obligaba a hacer una excepción con esta empresa, cobrándole el agua muy por debajo del precio que se cobra a cualquier otra empresa de Baena y facturando directamente el Ayuntamiento, algo que entendíamos que si no es ilegal, más bien parece “alegal”, pues no termina de quedar claro en base a qué se hace esta excepcionalidad ni cómo se justifica.

Para dotar de seguridad jurídica aquella relación entre Ayuntamiento y El Tejar, firmamos un nuevo convenio: El Tejar pagaría el agua al precio que lo paga cualquier otra industria, que es cuatro veces más de lo que estaba pagando hasta ese momento. A cambio, la empresa iría reduciendo progresivamente el canon que pagaba todos los años. De tal forma que se vaya regularizando la misma cuantía de dinero, pero cambiando la forma de pagarlo.

Este acuerdo en los primeros años beneficiaba económicamente al Ayuntamiento por la suma de ambos conceptos (agua facturada y canon) y cuando bajara el canon a los 100.000 euros, El Tejar pagaría entonces la misma cantidad que pagaba con el primer convenio. Por otra parte, aunque la empresa pagase algo más al Ayuntamiento, igualmente salía beneficiada, pues el cambio de concepto le permitía desgravarse el consumo de agua en la cuenta de explotación.

d) Del currículo de María Jesús Serrano no me corresponde a mí valorarlo, pero sí puedo decir, como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este, que es cierto que María Jesús está en excedencia por cargo público y que publicó un libro de investigación sobre inmigración, editado por la propia Mancomunidad.

e) Respecto a la prescripción de la sanción urbanística del hermano de María Jesús Serrano, conviene aclarar que pese a que el Ayuntamiento redujo la sanción sólo parcialmente, el hermano, en defensa de su legítimo derecho, recurrió aquella decisión municipal en el Juzgado de lo Contencioso, que le estimó totalmente el recurso y entendió prescrita toda la obra. Fue una decisión del Juzgado, por tanto, a estas alturas, manipular la verdad para inculpar a terceros no tiene ningún sentido, salvo que el objetivo sea hacer daño personal y familiar.

f) El diario digital El Confidencial Andaluz publica lo que Luis Moreno le envía sin preocuparse de contrastar la información en el propio Ayuntamiento, con el que no ha contactado en ningún momento. Por tanto, le falta conocer la versión del Ayuntamiento.

g) El yacimiento arqueológico de Torreparedones no se ha entregado ni se ha regalado a nadie. Tan solo el Ayuntamiento de Castro del Río ha pagado 6.000 euros para un estudio de georradar del anfiteatro, dinero que se ha ahorrado el Ayuntamiento de Baena. Por otra parte, hay una empresa de turismo de Castro del Río que, de vez en cuando y de forma puntual, presta el servicio de apertura y cierre de espacios turísticos porque nos ofrece mejor precio/hora que la empresa local y son buenos profesionales.

Yo todavía conservo la propuesta que le hizo Luis Moreno al Ayuntamiento de Castro del Río en la que le ofrecía de todo a cambio de nada y aún no deja de sorprenderme el intento de registrar la marca «Torreparedones» a su nombre particular, como si fuese el propietario de la misma.

h) Con respecto a la Relación de Puestos de Trabajo, Luis Moreno siempre nos decía, en sus enseñanzas, que a los trabajadores del Ayuntamiento no hay que escucharlos: tan solo cuando protestasen mucho se les subía 200 euros al mes para que se callasen y nada más. Supongo que ese modelo le funcionaría a él y sería efectivo en la década de los noventa, pero no creo que deba ser el modelo a seguir en el siglo XXI, en el que se busca una mayor profesionalización de los trabajadores y, por supuesto, que no tengan que depender de su afinidad personal o política para el desarrollo de su carrera profesional.

Por tanto, hemos tenido que hacer una valoración por factores de cada uno de los puestos y establecer itinerarios de promoción, funcionarización y regularización del personal. Creo que lo hemos conseguido, aunque el trabajo no ha estado exento de muchas dificultades y pese a que no ha sido posible el consenso ni la unanimidad que me hubiesen gustado en algo tan sensible y de futuro como es la Relación de Puestos de Trabajo. No tiene nada que ver con los programas de la Junta de Andalucía que los financia la propia Junta y que siguen siendo indefinidos, como anteriormente.

i) No conozco el expediente de SCAFA ni la imputación judicial que le hacen. Yo no tengo ese expediente ni tampoco voy a perder el tiempo en eso. Creo honestamente que Luis Moreno no tiene nada que ver con la gestión de los fondos del caso ERE y aunque su comportamiento frente a la Junta de Andalucía pudiera tener una actitud de amenaza y presión política, lo hacía por el bien de la empresa y de su pueblo.

Por tanto, en este aspecto, no va a encontrar en mí ninguna crítica política ni personal. Y, si al parecer, como dice, está pendiente de diligencias previas o de juicio, estoy en la convicción de que saldrá la sentencia favorable. Yo no me dedico a hacer confabulaciones de corrupción absurdas como hace él hacia mi persona.

Con respecto al apartado 2 de sus memorias, entiendo que hace una critica política y respetable según su criterio, aunque mienta deliberadamente en buena parte de las manifestaciones que hace. Si no tuviésemos que pagar cada año 1,3 millones de euros de deuda en bancos hasta el año 2030, seguramente tendríamos más capacidad de inversión en estos años de crisis económica en la que tanta falta nos hace.

Y, por otra parte, cuando hace alusión a los gastos de políticos liberados o grupos políticos, por mi parte cobro como un 40 por ciento menos de los ingresos que él tenía de sueldos y dietas antes de 2011, al igual que hay menos liberados de los que había en la Corporaciones que él presidia. En cuanto a la subvenciones a grupos políticos, hemos pasado de 85.000 euros a apenas 37.000 euros en el presupuesto de 2019.

También es igualmente falso que se devolviesen 6 millones de euros de fondos FEDER, sólo se dejaron de ejecutar 1,2 millones de inversión en un hotel porque estábamos en minoría y no conseguimos sacar adelante este proyecto y 600.000 euros en la adquisición de locales comerciales del casco histórico.

Nunca hemos tenido un plan de turismo como alude en su escrito, hasta ahora que se está trabajando en la forma de gestión del mismo a través de un proyecto europeo.

Por ultimo, he de decir que echo en falta que en los momentos de bonanza no se invirtiera, cuando se arreglaba una calle, en sustituir las tuberías de abastecimiento y alcantarillado, pues entendía Luis Moreno que aquello era enterrar el dinero. Él prefería invertir solo en infraestructuras de edificios municipales, que ahora en crisis económica tanto nos cuestan mantener, en vez de priorizar el desarrollo del polígono de Los Llanos II o el polígono del Coscujo, que hubiese permitido al Ayuntamiento tener propiedad de suelo industrial que en estos momentos pudiera ofrecer a empresas que se instalen en el municipio para así poder generar ese empleo que tanto nos demandan nuestros ciudadanos. Siempre prefirió el 10 por ciento de aprovechamiento urbanístico en dinero, para hacer inversiones, en lugar de destinarlo al patrimonio municipal de suelo que ahora nos haría tanta falta.

Aun así, creo que estamos haciendo una buena gestión aprovechando todos los recursos propios y de las convocatorias de ayudas que nos van llegando para realizar las inversiones más urgentes y necesarias y planificando en base al ahorro en gasto corriente el futuro del Ayuntamiento y de Baena para que cada vez tenga más capacidad de inversión y más solvencia económica.

Termino. Como comprenderán mis vecinos, independientemente de la critica política de mi antecesor que he tenido que soportar en silencio por respeto a la figura que representa durante estos años, la acusación injustificada y a sabiendas que hace de corrupción en su último escrito me obliga a defender mi honor en los tribunales y, por tanto, tendré que obrar en consecuencia». Fdo.- Jesús Rojano Aguilera.



Luis Moreno responde a Jesús Rojano

 

«No es respetuoso con la Justicia amenazarme con el Juzgado para amedrentarme. Cuando entremos en ese territorio la señora Serrano, número tres del PSOE-A y el señor Rojano Alcalde y Secretario General Local deben saber que no hay retorno y que los daños colaterales serán muy dolorosos para la Institución y para las personas».

 

El ex alcalde y ex senador del PSOE nos remite el siguiente artículo en respuesta a las amenazas lanzadas por su sucesor en la alcaldía de Baena.

 

«Hace años, en 2014 y 2015, el diario El Mundo público un trabajo de investigación del periodista  Manuel Mª Becerro en el que relataba actuaciones presuntamente irregulares, susceptibles de supuestos ilícitos penales cometidos por la numero tres del P.S.O.E. y exalcaldesa de Baena María Jesús Serrano. Señalaba El Mundo la colaboración y participación del alcalde Jesús Rojano. El PSOE–A y la número tres respondieron con el silencio.

En 2.018, el Diario Digital Confidencial Andaluz ha dado a conocer pormenores documentados de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación atribuidos a María Jesús Serrano y como colaborador Jesús Rojano. Ver Confidencial Andaluz del 25 del 5 del 18 y 29 del 8 del 18. De nuevo el PSOE-A y la exconsejera y exalcaldesa M.J. Serrano callaron.

Yo mismo escribí un artículo publicado en 2.013 en Baena Digital titulado ¨” El último tren” en el que denunciaba la decadente deriva de Baena y el comportamiento poco edificante de mis sucesores. La Comisión Ejecutiva del PSOE local dirigida por ambos me abrió expediente sancionador de expulsión que anuló la Dirección Provincial del P.S.O.E. Ningún representante explicó nada.

En 2014 y 2017, el medio citado anteriormente publicó sendos artículos míos; “Y el tren pasó”, y “El silencio de los corderos”. Profundizando en la crítica sobre la gestión y el comportamiento poco ético de MªJesús Serrano y Jesús Rojano. No obtuve respuesta.

En 2.018 he publicado seis Capítulos de mi memoria sin que ninguno de los aludidos o representante comentaran cosa alguna.

Después de las elecciones autonómicas del pasado dos de diciembre Baena Digital ha hecho público el Capítulo séptimo en el que reflejo el período 2.011 2.018 , con un apartado dedicado a la presunta corrupción política de estos años denunciada por los medios de comunicación ya citados y otros casos de muy dudoso comportamiento ético para un cargo público que se dice socialista.

Esta vez sí ha habido respuesta en forma de extensa e injuriosa crónica firmada por J. Rojano pero de estructura profesional de pluma pagada.

En el núcleo de poder se ha decidido “matar al mensajero”. Como pronostiqué en el propio Capítulo séptimo. El alcalde Rojano se ha prestado a convertir, por instrucciones recibidas, en riña pueblerina de alcaldes los casos de presunta corrupción política que afectan de lleno a la número tres del PSOE-A. exconsejera y de proximidad física y orgánica a la líder del P.S.O.E. y Presidenta en funciones de la Junta de Andalucía Susana Díaz. El objetivo es establecer un escudo protector y por ello la señora Serrano está desaparecida.

Y sospecho que así seguirá para evitar cualquier tipo de daño a la imagen de la Secretaria General del PSOE-A.

No me voy a extender en defenderme porque no ofende quien quiere. El retrato de enfermo mental, vengativo que me dibuja la pluma prestada inducida, no se sostiene en Baena. Aquí nos conocemos todos.

El alcalde Rojano rompe su pose de hombre tranquilo y saca sus fobias pasando del insulto a la amenaza. Muy a mi pesar soy la única oposición que tiene. Por coherencia personal y lealtad a Baena. No ha rebatido ni uno solo de los argumentos y cuestiones planteadas en relación con los casos de presunta corrupción que se publicaron en el diario El MUNDO y en Confidencial andaluz y que yo he reproducido, ampliándolos, con otros de actuaciones bajo sospecha.

A título de ejemplo. No se trata de conocer qué patrimonio declara en el portal de transparencia sino que explique cómo lo hizo. El ex portavoz del P.P. Francisco Bravo y el representante de Ciudadanos David Morales y mi propio conocimiento del tema confirman que la sanción impuesta al hermano de la señora Serrano la condonó una Junta de Gobierno del año 2.012 presidida por ella y por el actual Alcalde , no en el Juzgado, como afirma el señor Rojano. Se debe respetar a la justicia y no utilizarla para taparse. Y así en todo.

De igual forma, no es respetuoso con la Justicia amenazarme con el Juzgado para amedrentarme. Cuando entremos en ese territorio la señora Serrano, número tres del PSOE-A y el señor Rojano Alcalde y Secretario General Local deben saber que no hay retorno y que los daños colaterales serán muy dolorosos para la Institución y para las personas. Se trata de que den explicaciones de su quehacer en el terreno político. Yo he asumido todos los escenarios posibles pero creo que debe ser el PSOE, a través de sus órganos competentes quien intervenga y ponga orden.