The news is by your side.

Carnaval en Twitter

Jaime Gomez Garcia
Jaime Gomez Garcia

Cuando se hace de la consigna, la soflama y la política de gestos un modo de gobernar lo más normal es que se acabe haciendo el ridículo. Cuando no se sabe estar ni se tiene el don de la oportunidad lo más probable es que se desperdicien ocasiones inmejorables para darle una publicidad gratuita a la ciudad de la que uno es alcalde. Es justamente lo que ha pasado con Juan María González, primer edil de Cádiz, quien no quiso ser entrevistado por Canal Sur Televisión durante la Final de los Carnavales al negarse la dirección del ente autonómico a que saliera acompañado por los trabajadores de lengua de signos que están en huelga. Una pataleta infantil de un irresponsable, una censura a un medio, a sus seguidores y un exceso al que ni siquiera se atrevió la controvertida Teófila Martínez durante los 20 años que fue alcaldesa. Su pareja Teresa Rodríguez, líder regional de Podemos, nos lo explicaba en este tuit.

Lo que no cuenta Teresa Rodríguez en su cuenta de Twitter son los calentamientos verbales del alcalde gaditano quien en un exceso de clasismo trasnochado le afeaba a un concejal del PSOE -partido gracias al que gobierna- que no tuviera carrera. El periodista y escritor Antonio Burgos enlazaba la noticia de periodistadigital.com con tan insólita reacción más propia de quien se cree el amo del cortijo.

En el capítulo de “me apunto al carro de la felicitación para salir en la foto y quedar bien” van todos los partidos sobrados y les faltó tiempo para hacerse eco de la gesta del Club de Baloncesto Conquero de Huelva, que ganó la Copa de la Reina tras un enorme esfuerzo y sumándoles el mérito de haber pasado en recientes fechas una acuciante situación económica de la que no se tiene noticia que fuera ningún político al auxilio. Susana Díaz las felicitaba así.

El líder andaluz del PP, Juan Manuel Moreno, no podía ser menos y salía raudo y veloz a darles la enhorabuena, con el agravante de meter por medio a la siempre agria y tosca número dos de los populares, Loles López, que desconocemos qué tendrá que ver con este club de baloncesto más allá de que es onubense como ella. No nos consta tampoco intervención alguna de la señora López para ayudar a las valientes y campeonas baloncestistas.

Sí hacía bien Juan Manuel Moreno en reflejar en su cuenta de Twitter la vergonzosa situación en la que se encuentra la sanidad andaluza, tan puntera en tantos aspectos, pero que flaquea en lo más básico. Así es como nos gusta ver a Moreno, ejerciendo su función de líder de la oposición al denunciar con argumentos la incompetencia del gobierno regional y tomar nota para no repetir los mismos errores si algún día llega a ser Presidente de la Junta de Andalucía.

En un ámbito más local pero no con menos importancia, la diputada provincial y número tres del PP andaluz Virginia Pérez, denunciaba enérgica el escándalo que supone la existencia de bomberos voluntarios en las poblaciones menores de 20.000 habitantes cuya actuación, además, debe ser coordinada por un funcionario que en la mejor de las ocasiones se encuentra a 60 ó 70 kilómetros de la localidad donde se origina el fuego. Una auténtica irresponsabilidad muy poco conocida por la población y que el PP tampoco se esfuerza mucho en darla a conocer.

Y si hablamos de denunciar injusticias, no podemos obviar nunca al Portavoz de Facua, Rubén Sánchez, a quien desde aquí hemos reconocido siempre su valor para sacar a flote los abusos de la banca, las empresas y las administraciones pero que también criticamos al haber devenido, de un tiempo a esta parte, como creador y líder de opinión de desde su cuenta de Twitter, un éxito innegable de difusión y seguidores, pero que se dedica a manipular los hechos para arrimar el ascua a su sardina ideológica. Por ejemplo a cuenta del polémico espectáculo de los Titiriteros encarcelados en Madrid por hacer apología del terrorismo en un pase presenciado por niños. Esperamos impacientes que un día Sánchez critique a sus amigos de Podemos, de quienes es correa de trasmisión hasta límites que rondan el baboseo de Alfredo Urdaci con el PP en su etapa en TVE.

Concluimos este repaso con una noticia que nos impactó días atrás y que aún no ha sido aclarada por la autoridad judicial. Nos referimos al accidente sufrido por un taxista de Sevilla al quedar detenido en seco en plena autovía su Toyota híbrido, vehículo muy extendido entre ese sector, y que nos tiene inquietados a los conductores habituales. Aunque para inquietud la que nos han motivado las declaraciones de varios profesionales de la capital hispalense en las que aseguraban que “no era la primera vez que ocurría”. Choca que un sector tan reivindicativo como el del taxi no haya denunciado públicamente esta anomalía y que el ayuntamiento de Sevilla, responsable último como supervisor de este servicio público, no haya pedido explicaciones a esos profesionales que se manifestaron en los micrófonos de Canal Sur Radio.