Confidencial Andaluz

Caso Poniente: Topolino sale del armario en la UPO

Caso Poniente: Topolino sale del armario en la UPO
14:59 | 19 de junio, 2016
Ana Ortega

Ana Ortega

“Una de las mayores frustraciones que siente la ciudadanía es la impunidad”. Así comienza la aparición estelar de Victoria Camps en el documental ´Corrupción: organismo nocivo`. Alrededor de la contundente conclusión de la catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona se desarrolla un complejo filme en el que personas casi anónimas en sus vidas diarias se convierten en claves para entender el estructural proceso de la corrupción en España. Corrupción, definida como organismo nocivo por parte de los idearios de este documental, Teresa Soler y Albert Sanfeliu, de Pandora Box TV, y de cáncer por parte del catedrático de derecho Joan Queralt, una de las voces expertas de esta muestra cultural.

De izquierda a derecha: Pedro Juan Ruíz, Francisco Sánchez Ramón, Pepe Fernández y Xavier Coller, tras la proyección del documental. Foto de Confidencial Andaluz.

De izquierda a derecha: Pedro Juan Ruíz, Francisco Sánchez Ramón, Pepe Fernández y Xavier Coller, tras la proyección del documental. Foto de Confidencial Andaluz.

A través de escenas cotidianas, humanas y cercanas, a veces incluso emotivas, diversos testimonios se entremezclan para dibujar los efectos que los comportamientos corruptos tienen en nuestro país, no solo desde el punto de vista económico, sino democrático. El matrimonio habitual entre las finanzas y la política de nuestro país hace tambalear los pilares del Estado democrático y encarece los servicios públicos. Porque la corrupción no es un delito contra la Administración, sino contra la Constitución, coincidían todos las caras visibles de este documental. Pero hay más. Algo que parece de escasa importancia para los organismos legales, judiciales y mediáticos y es la merma personal, mental y profesional que su visibilización provoca en sus denunciantes. Una soledad, desprotección, indefensión y olvido por parte del sistema que se ha visto desprotegido de su habilidad para poner en jaque a la democracia que sustenta los derechos de sus ciudadanos.

Corrupción, a debate

Esos mismos sentimientos compartían Pepe Fernández, Francisco Sánchez y Pedro Juan Ruíz. En la biblioteca del edificio 25 de la Universidad Pablo de Olavide, tres experiencias se unen para cerrar el ciclo de ágoras públicas del máster oficial Sociedad, Administración y Política (MUSAP) y avanzar el punto de vista crítico iniciado con la proyección del documental. Tres personalidades que han visto sus vidas marcadas por la ética y la función pública de sus profesiones y que les han llevado a alzar la voz contra los delitos de corrupción. Moderados por Xavier Coller, catedrático de Sociología de la UPO, las tres personalidades reunidas coincidían en la necesidad de hacer público un documental reflexivo y crítico que cuestione las conductas usuales y corruptas de las administraciones que nos gobiernan. “No hay documentales de este tipo en los medios públicos que pagamos los contribuyentes”, afirmaba con rotundidad Pepe Fernández, periodista acostumbrado a lidiar con corruptelas en los medios de comunicación.

Las conversaciones también giraban en torno a dos conceptos: transparencia y ciudadanía. Como aseguraba Enric Pons en el documental, “es necesario desarrollar la cultura de la transparencia porque la mejor forma de luchar contra la corrupción es la transparencia”. Este miembro del Observatorio Ciudadano Municipal de Girona proponía la interacción entre la Administración y la ciudadanía para generar, compartir y divulgar conocimiento que haga posible la existencia de ciudadanos vigilantes de los poderosos. Xavier Collel, por su parte, habla del rol de control y exigencia que tiene la ciudadanía y la necesidad de que comprenda que la “corrupción genera desigualdad, crea ciudadanos de primera y de segunda, detrae recursos comunes para usos privados, pervierte las leyes, y contribuye a crear sociedades más injustas, menos vivibles”.

Lugares tan comunes como una cafetería, una calle o la casa de un informante de una trama de corrupción son los escenarios que representan a ´Corrupción: organismo nocivo´. Compartiendo experiencias traumáticas y proponiendo soluciones ante un café, así se desarrolla este documental que da vida a un grupo de personas unidas por su integridad personal y profesional. Sabedores de las consecuencias de actuar con ética, estos personajes se asemejan a los tres que se escapan de la pantalla y hablan abiertamente para el público de la UPO. Un editor, de periódico, Pepe Fernández, al que le ofrecieron dinero ya en su primer puesto de trabajo, obviamente rechazándolo. Un técnico de la Conserjería de Medio Ambiente, Pedro Juan Ruíz, que se atrevió a echarse encima a la Junta de Andalucía para poner fin a las barbaridades que se hacían en obras. Y un abogado almeriense, Francisco Sánchez Ramón, que combinaba su trabajo diurno en el ayuntamiento con el nocturno de reunir la documentación que sería, al cabo de los meses el grueso de la Operación Poniente.

Rodaje de ´Corrupción: organismo nocivo´.

Rodaje de ´Corrupción: organismo nocivo´.

¿Por qué lo has hecho? Era la pregunta del millón. ¿Por qué denunciar casos de corrupción cuando lo más fácil era mirar para otro lado, como tus compañeros, y asegurarte un bienestar y un clima apacible en tu vida laboral y personal? Ninguno se escapó a esta escrutadora cuestión. Maite Carol en el documental o Pedro Ruiz en la mesa de debate coincidieron en lo mismo: porque yo era el único que lo sabía y, si no lo hacía yo, no lo hacía nadie. Aun sabiendo que serían carne de amenazas, rechazos, insultos y cierre de puertas. Porque la Administración no ayuda. Pero que el hijo de Maite Carol pueda tener como referencia a su madre cuando crea que su acción no supone el cambio es el motor que les empuja a servir a los ciudadanos y no a los intereses de un partido o de una corporación.

Intereses y favores en la administración

El acostumbrado clientelismo que salpica a los medios de comunicación, ya sea en el pago de publicidad institucional o corporativa o en los miembros que se sientan en los consejos de administración, provocan que el rol de perros guardianes se vea reducido a cenizas. La obligación de estos medios de demandar información veraz y transparente que luego ofrecer a la ciudadanía es fundamental para defender la calidad de vida que merecen tanto la sociedad soberana como a la democracia. Francisco Sánchez creía en la bondad de los medios. Por ello acudió al periodista Pepe Fernández, por aquel entonces en Onda Cero. Porque no sabía qué hacer con el torrente de secretos que atesoraba en su poder. E igual que Pepe Fernández confió ciegamente en lo que, a partir de entonces le contaba su amigo, otros les darían la espalda, como fueron los demás periódicos que controlan el cortijo almeriense. Establecidos en la ley de la omertá, pacto de silencio como lo define Fernández, los partidos políticos, del color que sean, y los medios, de la ideología que sean, garantizan esa ley del silencio. Es por eso que, una trama tan colosal como ha sido la Poniente, se quedó en la más completa sombra de los muros almerienses, “a pesar de que es mucho más compleja que la Operación Malaya”, afirma Francisco Sánchez desde el más absoluto humor que le caracteriza.

El tema de las financiaciones de los partidos es otra lacra que acrecienta la corrupción en este país. A base de regalos por el desempeño de tu trabajo hace que la corrupción comience de forma casi invisible. La imperiosa necesidad de respetar los códigos éticos o de dictar uno en su ausencia son las primeras pautas para que no exista la corrupción. Fernando Urriticoechea, presta su testimonio en el documental: “tuve que pagar de mi bolsillo la devolución de unas cajas de vino que me regalaban porque se negaban a recogerlas de mi despacho”. A ello se le suma la existencia de donaciones y la financiación de partidos por parte de entidades bancarias y crediticias. “La condonación de la deuda que muchas veces ocurre a los grupos políticos perjudica a los ciudadanos que no tienen la misma opción”, apunta el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo a la cámara que rueda el documental. A fin de cuentas, un banco es una empresa que juega a maximizar beneficios. Y, a cambio de prestar dinero, espera una recompensa. Se trata de una peligrosa dinámica.

Francisco Sánchez, alías Topolino, habla para Confidencial Andaluz

Topolino, apodo en clave elegido por Pepe Fernández cuando una periodista de Onda Cero le alertó de un topo en el Ayuntamiento, llevaba dos años reuniendo información y documentación que le sacara del enmarañoso mundo en el que se había metido. Asesor judicial de día en el ayuntamiento de El Ejido, Almería, este abogado utilizaba los recursos a su alcance, incluyendo dinero de su bolsillo, para hacerse con notas de registro que pudiera unir las piezas de una trama de la envergadura de la Operación Poniente. Un tela de araña que ha supuesto su gran transformación personal y la de quienes le rodean.

alice_y_el_conejo_blanco_pintados_por_john_tenniel__7535_570xOptimista sin igual, Francisco Sánchez sacrificó y dejó muchas cosas en el camino para convertirse en lo que muchos llamaríamos héroe. Él, sin embargo, no se considera como tal. Simplemente un profesional con ética. Tachado de loco, burlado por compañeros y diagnosticado depresivo bipolar, casi cada noche se ponía en contacto con Pepe Fernández, su periodista aliado en el mayor escándalo de corrupción de Almería para comentar la jugada y el avance de las investigaciones. Fue cuando a principios de 2009 comenzaron un blog en Internet que llevaba por nombre “Operación Topolino”. Era una forma de descargar tensiones, hablar con complicidad y humor en clave de personas del cuento infantil Alicia en el país de las maravillas´. Siendo a veces el Conejo Blanco, otras la brujita del Tarot, Francisco Sánchez iba armando el puzzle de las numerosas empresas que canalizaban el dinero de la concesionaria mixta Elsur, participada por el ayuntamiento de El Ejido y por una filial de Abengoa. Dueña de la gestión de aguas y residuos en el municipio, era un puerto casi seguro para que empresas relacionadas con amigos y familiares del por aquel entonces alcalde Juan Enciso; el interventor municipal, José Alemán, o los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate, entre otros, se enriquecieran. Siempre a costa del esfuerzo de los ciudadanos. De esta manera, Operación Topolino se configuraba como un cuento iniciático jamás contado.

Organigrama de la Operación Poniente. La Opinión de Almería.

Organigrama de la Operación Poniente. La Opinión de Almería.

Operación Topolino

Primero de forma anónima y después con nombres y apellidos, la denuncia por parte del Topolino hizo desenmascarar el agujero de 150 millones que las arcas públicas tenían y que se saldó con la imputación de 80 personas. Fruto de su exhaustiva dedicación, más de 70 teléfonos fueron pinchados y conversaciones preparadas con objeto de ayudar a la Fiscalía a arrojar luz a algo que había comenzado de forma clara en la red. A través de las metafóricas aventuras de los personajes de Topolino, como Alicia, (Rosalía Espinosa, diputada del PP y exconcejala); la Reina Chata, Juan Enciso el alcalde; La Reina de las Marismas, Gabriel Amat; La Casa de las Ondas, la radio municipal; El Conde de Pompadur, el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Púmpido definido por Topolino como `cespuglioso´(enmarañado en italiano) por su definición de la trama como complicada; o El niño Jesús, el fiscal anticorrupción de Almería Jesús Gázquez, son algunas de las figuras literarias que, mezcladas con la filosofía, el esoterismo y el humor, protagonizan un blog ya retirado de la web por sus implicaciones legales. Nueve meses de 2009 (enero-octubre) en el que los autores comentaban abiertamente las fechorías de los corruptos.

El 30 de octubre de 2009 llegaba el epílogo de este cuento firmado por Alicia: “El día 19 llegaron los ángeles justicieros… Dorothy (Eva Liria de Onda Cero) está como loca con sus zapatos rojos, el adorable conejito blanco ha encontrado la justicia, aunque estoy segura que anda ya persiguiendo otro ideal, pero ya nunca más será Topolino. Pero nunca”. Un día después, el 20 de octubre, cien efectivos de la policía (Los Geyperman, en el blog) guiados por las pirámides de clanes y de los planos dibujados por Topolino, dieron lugar a una intervención que logró interceptar por sorpresa casi anunciada a personalidades políticas y del funcionariado público con la documentación en la masa.

Pendiente de juicio

Diez años, más de 5 millones de datos analizados y 80 imputados después, el juicio sigue a la espera. Según todas las previsiones es muy probable que en la próxima primavera de 2017 pueda celebrarse la macro vista oral. Los intentos de boicotear el blog, a Topolino y a sus amigos no fueron impedimento alguno para que las aventuras de los personajes de Alicia pudieran salir al mundo real y denunciar con nombres y apellidos a aquellos que se reían a carcajadas de la democracia. Ocho meses en prisión estuvo más de uno. No se sabe si el futuro llevará a estos de nuevo a pagar por su avaricia o, a veces de lo más habitual, quedarán en libertad sin cargos, pero Topolino juró buscar justicia y, al menos, la paz la ha encontrado. Y cierra un capítulo más de su vida con su frase favorita: ´Occultum manifestum est´(´Lo oculto queda manifiesto`).

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios