The news is by your side.

‘Caso Criado’, mañana al Juzgado de Guardia

Un veintena de presuntas víctimas de abusos sexuales del psiquiatra presentarán sus denuncias. El foco, sobre el ‘reparto’ de los casos entre los jueces instructores

P.F. / Redacción C.A.- Mañana miércoles, a primera hora, serán presentadas en el Juzgado de Guardia de Sevilla denuncias y querellas interpuestas por una veintena de presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del médico psiquiatra Javier Criado Fernández. La magistrada que estará de guardia en incidencias es la titular del Juzgado Nº 15, Silvia Patricia Soto Delas; para detenidos estará el titular del 16, Juan Gutiérrez Casillas, instructor de casos conocidos como Invercaria, UGT, Marismas y otros.

«Teníamos que cerrar de una vez una herida muy dolorosa en nuestras almas y que desde hacía mucho tiempo nos consumía por dentro».

Así lo han confirmado a C.A. fuentes de las querellantes, indicando que se están terminando otra veintena de demandas/querellas y que serán incorporadas más adelante al procedimiento judicial que se abra a partir de mañana.

A reparto

Este caso, una vez admitido en el Juzgado de Guardia, será sometido a reparto entre los distintos juzgados penales de Sevilla. Un paso que puede traslucir a veces cierta intencionalidad a la hora de encauzar el procedimiento, buscando el perfil de un determinado instructor o instructora. No obstante, todo el mundo estará expectante al sorteo del caso Criado, dado que dicho escándalo merece transparencia hasta donde lo permita el proceso penal –limitidada en este caso, dada la tipología de delitos que se investigarán–.

Culmina en unas horas, con la presentación de las denuncias, un larguísimo proceso preparatorio que ha resultado especialmente duro, desgarrador y, por tanto, doloroso para las personas que se consideran maltratadas, ultrajadas o violadas por el conocido siquiatra sevillano. Todas ellas se han visto en el trance de volver a recordar el pasado en su consulta privada de la Plaza de la Alfalfa, hablar con sus familias, maridos, padres e hijos, una segunda humillación para todas. No obstante, asegura una de ellas a C.A. , “todas sabíamos que era necesario dar este paso para cerrar de una vez una herida muy dolorosa en nuestras almas y que desde hacía mucho tiempo nos consumía por dentro”.

Respaldo social

Javier Criado dejó su puesto de Hermano Mayor de Pasión por imposición indirecta del Papa Francisco, como ya contó Confidencial Andaluz.

Y junto a esas sensaciones tan íntimas de las presuntas víctimas del Dr. Criado, en la calle, quienes habían dado el paso para pedir Justicia «para que nunca más le vuelva a pasar algo semejante a una mujer o un hombre», empezaron a comprobar cómo la sociedad les respaldaba mayoritariamente, aunque con gran debate interno, mientras que la oficialidad institucional miraba para otro lado sin mover ficha.

Ni una sola decisión judicial se conoce ordenada desde que estalló el escándalo Criado en primavera, denunciado ante el Colegio de Médicos y que éste, a su vez, pusiese el tema en manos de Fiscalía. En estos meses el asunto ha dado más de sí en las páginas de información cofrade que en la de tribunales, todo a cuenta del cargo de Hermano Mayor que ostentaba desde hacía años Javier Criado en la Archicofradía de Pasión, dignidad que tuvo que dejar en septiembre por imposición indirecta del Papa Francisco, al que recurrieron sus presuntas víctimas por escrito y a través del portavoz vaticano Federico Lombardi.

Al igual que sucedió la pasada semana cuando fueron a testificar ante el tribunal profesional del Colegio de Médicos, mañana miércoles las denunciantes volverán a reencontrase en un clima de camaradería y felicidad. Y no solo por la llegada de la Navidad. «De un tiempo a esta parte», afirma una de las denunciantes, «conforme sabíamos que las denuncias se iban concluyendo, una a una, lentamente, el clima entre todas ha cambiado mucho, nos ha subido la moral. Hay confianza, alegría, una íntima satisfacción de haber dado quizás el paso más difícil de nuestras vidas. Pero había que darlo y lo hemos dado».