The news is by your side.

Cervantes en Barcelona, de Martín de Riquer

Por que quien lee piensa. Y pensar con base es comprometido.

 

La cultura de la palabra escrita, siempre ha sido y será en la historia un arma crítica y peligrosa para los poderes establecidos.  Y es que, quien lee piensa. Y pensar con base suele molestar. Un buen libro abierto entre las manos de un aplicado lector es arma peligrosa y no bien vista  en estos tiempos: Si pretende lograr un puesto de trabajo, no refleje en su currículo pasión por la lectura.

Escribir sobre Cervantes en Barcelona con la tragicomedia y las consecuencias que se  vienen provocando, también en lo cultural, puede  resultar para algunos  innecesario, especialmente en ciertos partidos políticos con exaltadas banderías. Y uno lo entiende, aunque no lo aprueba. Y es que la cultura de la palabra escrita, siempre ha sido y será en la historia un arma crítica  peligrosa para los poderes establecidos.  Por que quien lee piensa. Y pensar con base es comprometido. Un buen libro abierto entre las manos de un aplicado lector es arma delicada y no bien bies vista. Por ello, si desea en estos tiempos lograr un puesto de trabajo, no  refleje en el currículo que su placer  favorito es la lectura.

 

Y es que la cultura de la palabra escrita, siempre ha sido y será en la historia un arma crítica  peligrosa para los poderes establecidos.  Por que quien lee piensa.

 

Pero lo más triste de tan aberrante ambiente que se respira por Cataluña curiosamente resulta que Cervantes  corre peligro de ser guillotinado por el independentismo republicano y miope, pese a que el genio llamó a Barcelona, entre sus muchos elogios y exaltaciones. “Flor de las bellas ciudades del mundo”. Naturalmente existe y piensa esa otra Barcelona catalana  que ama a Cervantes, lo elogia y recomienda su lectura, sin por ello  desear una Cataluña con todos sus derechos históricos, sin desafueros  y nacionalismo demagógico de estrechez mental. Luego que menos para tan ingenioso hidalgo de la pluma y la espada reconocerle  sus parabienes: “me pasé de claro a Barcelona, archivo de cortesía, alberge de extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia de firmes amistades, y en sitio de belleza única”  ¿Hay quién de más en escritura o palabra con estilo armonioso de bella escritura?

Son múltiples los elogios que en pasajes de sus obras nos muestra con esa maestría que caracteriza toda su obra Martín de Piquer (Barcelona 1914 – 2013), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2013.  Inmenso medievalista español, doctor en Filología Románica y especialista en literatura trovadoresca. Exquisito y exigente investigador que de ello nos habla en el Cuaderno del Acantilado 15, bajo el título de Cervantes en Barcelona donde nos comenta “la tradición popular  que designa como “la casa de Cervantes” , la que hoy lleva el número 2, del Paseo de Colón de dicha ciudad, parecen indicios claros de una hipotética estancia del gran escritor” que los biógrafos del autor de El Quijote, puedo ser en 1569, cuando contaba  veintidós años y huía de Madrid hacia Italia” Por una pelea a cuchillo en la que hirió al contrincante, por lo que se dio orden de detenerlo y como castigo cortarle la mano derecha. La mano que tallaría su Ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha.

 

“me pasé de claro a Barcelona, archivo de cortesía, alberge de extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia de firmes amistades, y en sitio de belleza única” 

 

Claro que en toda geografía se cuecen habas como ocurre con la situación de la finca en Fuente Piña (Moguer) donde Juan Ramón pasaba las vacaciones  y escribió  su universal libro Platero y yo, vida y andanzas del burrito Platero para gozo de  millones de lectores de todas las edades y lenguas, se encuentra  desprotegida y puesta a la venta en su Andalucía,  incapaces de imaginar mandamases y mandaamenos los valores que muchas ciudades del mundo hubieran deseado tener como hijo a este mago de la palabra y la lírica:  «Esta tarde he ido con los niños a visitar la sepultura de Platero, que está en el huerto de la Piña, al pie del pino redondo y paternal. En torno, abril había adornado la tierra húmeda de grandes lirios amarillos». Si recordamos la cita del poeta “Intelijencia dame el nombre exacto de las cosas” ¿Cuánta inteligencia  hace falta en el Gobierno andaluz?

Grato resulta ser el placer de la buena lectura que nos ofrece este ensayo sobre Cervantes en Barcelona, publicado por  Acantilado en 2005, del siempre recordado con memoria agradecida el gran estudioso e investigador nacido en Barcelona Martín Riquer.