The news is by your side.

Comida VIP de Ausbanc en Sevilla invitando «solo a los buenos»

Pepe Fdez
Pepe Fernández @Pepe_Fdez

El sábado 2 de abril, a mediodía, Luis Pineda  recibe una llamada de su hombre en Sevilla José Marín Rodríguez. Según consta en el sumario del Caso Ausbanc/Manos Limpias, hablan sobre una entrevista que le han hecho a Pepe Marín en la prensa con la que Luis está muy contento.

Comentan que se va a celebrar una comida, a la que van a asistir “entre 15 y 20 comensales”. Marín dice que van a hacer mucho hincapié en que asista el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Marín goza de una privilegiada conexión familiar con el gabinete del alcalde del que asegura, “que está interesado en hacer algo en el Ayuntamiento de Miami”. Pepe Marín, según el escrito del funcionario policial que transcribe las conversaciones “pinchadas”, “dice que sería bueno que se presentaran los de Consumiami. Luis contesta que pueden ir todos, “menos Heriberto”. Parece que se refieren al magistrado del TSJA, Heriberto Asencio, ya que vuelve a aparecer mencionado en otros pasajes que le identifican. Este asunto merecerá capítulo aparte.

Al respecto y tras la publicación inicial de este artículo, Juan Espadas, ha matizado que «yo no he estado ni en esa comida de la que hablas ni en ninguna otra con el señor Pineda. Solo lo he visto una vez en la reunión en la que acompañaba al alcalde de Miami en la visita institucional que hizo al Ayuntamiento».

Luis Pineda, según la transcripción policial de su conversación, dice que traiga a todos los “buenos”, que puede que a cada uno “le van a hacer un detalle”.

“Solo los buenos”

Entre los asistentes Luis Pineda “quiere que esté la Teniente de Alcalde”, se supone que se refiere a Carmen Castreño quien ocupa la Primera Tenencia de Alcaldía del gobierno socialista de Sevilla y es la responsable de Economía, Comercio, Relaciones Institucionales, Presidencia del Pleno y Distrito Triana-Los Remedios-Cartuja. También quiere que esté Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y alto ejecutivo de La Caixa. Pulido, sin duda, ha sido una de las personas que más puertas y al más alto nivel le ha abierto a Pineda en el ámbito político andaluz, siendo, además de amigos personales, uno de los clientes más importantes de la trama empresarial Ausbanc en nuestra comunidad, destinando presupuestos de la Fundación a saciar las necesidades de Pineda. Doce mil euros fue la cantidad asignada por Pulido para subvencionar unas jornadas jurídicas donde participaron jueces y periodistas. Por cierto, los periodistas cobraron de inmediato, los jueces – a día de hoy– aún no, según fuentes conocedoras de los entresijos de las ultimas jornadas organizadas en Sevilla por Ausbanc en la sede de Cajasol.

Entre las personas que Luis Pineda quiere que asistan al almuerzo VIP con “los buenos” figura José Luis García Palacios, presidente de caja Rural del Sur y también se refiere a “un tal Guillermo” que está relacionado con dicha entidad. Es de suponer que se refiere al Secretario General de CRS Guillermo Téllez, no al hijo del presidente como inicialmente pudo parecer y así quedó reflejado aquí.

Caja Rural del Sur, según fuentes de la entidad, mantiene relación con Ausbanc desde hace más de dos décadas, siendo el exdirector general Pepe Gómez, quien arranca esa relación con Pineda, relación que con el paso del tiempo se amplió de la publicidad en los medios de Ausbanc a los pleitos por las famosas cláusulas suelo, donde la entidad de Pineda cobraba un porcentaje de los litigios de sus asociados con esta u otras entidades financieras.

La filtración de Unicaja

La conversación de aquel sábado de principios de abril entre Luis Pineda y su gran fontanero del sur duró veinte minutos. Llevaban siete minutos de charla y aparece una revelación que, por lo que se ha sabido después, preocupó mucho en la Audiencia Nacional y entre los responsables de la Udef. Se trataba de una filtración interesada que alertaba al jefe de la organización de que estaba siendo investigado por la Justicia.

L.- Bueno a mi, a mi con esto del día 26 de abril, te lo adelanto a ti para que lo sepas ¡eh!, dice, esto ya es el gobierno que como se va está haciendo favores, en fin, no te quiero preocupar pero bueno, favores para después ¿no?

P.- Sí

L.-Bueno pues, eh…me han abierto una investigación eh…, la Fiscalía de la Audiencia Nacional

P.- Me lo dijiste y me dejaste acojonao

L.-Si, y ahora la Inspección de Hacienda también, eso también te lo dije ¿no?

P.- Sí

L.- También, y que me citan el día del juicio de Luxemburgo

P.- Eso también tiene algo de… eso también tiene algo (ininteligible)

L.- Joder (se rie)

P.- Serán cabrones ¿no?

L.- Acojonante macho

La filtración a Pineda de que le estaban investigando, se sabría después, partió desde Unicaja y presumiblemente desde la Secretaria General en la persona del hombre más cercano a Braulio Medel, Angel Fernández Noriega, quien se ha visto incurso en la causa y ya ha declarado ante el Juez Pedraz. Unicaja pagó a Pineda una cantidad millonaria, camuflado el concepto como publicidad, cuando en realidad se estaba pagando que Manos Limpias retirase la acusación contra Medel, imputado o investigado en el caso Eres como así se materializó, aunque Medel sigue imputado a dia de hoy.

Zoido ya no es VIP para Pineda

Aparcadas las preocupaciones por los inquietantes movimientos judiciales– en marcha desde el pasado año– ambos interlocutores vuelven a referirse a esa comida VIP en Sevilla, donde pretende sentar en una misma mesa a quienes de verdad, cree Pineda, cortan el bacalao político y económico en Sevilla y media Andalucía.

Continúan hablando de a quien van a invitar a la comida y a una recepción también prevista. Luis Pineda dice que como la recepción es más grande “que meta a Zoilo”. Parece que en realidad se está refiriendo a Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, el mismo que se desgañitaba ante jueces, fiscales y periodistas en la apertura de las últimas jornadas jurídicas de Ausbanc, hablando maravillas de Luis Pineda y su obra. Pues bien, hace un par de meses, Zoido no cotizaba como VIP para el hoy prisionero de Ausbanc.

Pepe Marín le dice a su jefe que le va a mandar un listado con los invitados para que le eche un vistazo, aunque Pineda propone que invite además de los citados a “Jesús Vigorra, a un tal Herrera y al Presidente de la Audiencia sin citar más datos” dice el atestado de control de escuchas.

Le lectura de los documentos de esta instrucción, lo poco que hasta ahora se conoce, al margen de las interioridades de la causa de las que entiende el juez Pedraz, nos ofrece una imagen hiperrealista del paisanaje que nos rodea. Las sorpresas prometen continuar en un sumario que parece una valiosa mina sociológica y política en la que hallaremos a personas y comportamientos que distan mucho de sus discursos públicos, por encima del fango.

.

La entidad Ausbanc ha sido considerada por Cajasol como una institución, poniéndola al mismo nivel que otras  como la Diputación, el Ayuntamiento de Sevilla o algunas Asociaciones de la Prensa que también, como muchos medios, financia Pulido por lo que se ve. En el listado de subvenciones de la Fundación Cajasol de  2013 ya aparece de forma destacada una subvención de 12.000 euros para las Jornadas de Ausbanc. Curioso el contenido de este listado, una foto sociopolítica del momento andaluz.

.