The news is by your side.

Confesados

Lola Álvarez, Periodista
Lola Álvarez

Para titular, la frase era muy larga – reconocido queda- así que he puesto el verbo clave y ya se imaginan perfectamente lo que falta. Pues de tal guisa nos ha de pillar este 2016 que ya asoma. Confesados, si,  por no decir curaditos de espanto, con pocas deudas y la mente serena y abierta, muy abierta, que nos esperan unos meses que ríete tú de aquel “Sorpresa, sorpresa” de Isabel Gemio en Antena-3.

Hoy mismo, en un tuit, mi colega @arsenioescolar se preguntaba por la novísima diputada del PSOE, Irene Lozano, a quien nadie ha visto el pelo desde que la pusieron en las listas por Madrid. Se preguntaba, Arsenio, si no la estarían presionando para que renunciara a su acta y le dejara el sitio a Eduardo Madina, que no salió ante la sangría de votos madrileña. Mayores cosas veredes, amigo Sancho, le he dicho remedando al  Quijote. Lo dicho, este 2016 iremos de sorpresa en sorpresa, que bien que acertó aquel que dijo que la política hacía extraños compañeros de viaje – ¿o era de cama?- para el caso es lo mismo, que la erótica, al fin y al cabo, ya sabemos que lo envuelve todo.

[blockquote style=»1″]Me acordaba estos días de cuando, tras las elecciones generales de junio del 2010, los belgas se quedaron sin gobierno durante año y medio… [/blockquote]

Andan los “todólogos” al uso haciendo tantas cábalas sobre los acuerdos que vienen, los pactos que van, las jugadas que se diseñan y las estrategias que se harán, que una no sabe ya si está leyendo la prensa diaria o una versión cañí de “Juego de tronos”.

Aquí nadie quiere moverse más allá de lo justo, no vaya a ser que no salga en la foto (A. Guerra, dixit).  Aquí, todos insisten en ir de ganador de lo suyo, de perdonavidas de los otros, de depositarios de no sé qué suerte de liderazgo del destino de todos los demás, o sea de todos nosotros  y así andan, sin dejar de tentarse la ropa a cada rato. Como niños con zapatos nuevos nos los ha mostrado la tele haciéndose la foto para la orla de la legislatura. Todos sonriendo, hasta el tío con mas morro de todo Soria ha ido a retratarse, por si le hiciera falta. Ya le vale. 

Me acordaba estos días de cuando, tras las elecciones generales de junio del 2010, los belgas se quedaron sin gobierno durante año y medio… y no solo no pasó nada sino que, cuentan, bajó el paro y el déficit y hasta subió el  PIB.  Lo que oyen, 500 días y 500 noches – en el mejor Sabina’s style- con un gobierno en funciones y tan campantes. Aquí eso sería impensable, me cuenta uno de los analistas del sector serio. Sí, hombre, si. Tan impensable como que de aquel movimiento del 15-M no saldría ninguna propuesta política articulada y mira tú por dónde: varios diputados al parlamento europeo, primera fuerza política en Cataluña, ya mismo grupo parlamentario en el Congreso, por no hablar de la alcaldía de Cádiz y todo eso a fecha de hoy. Mañana, ni se sabe.

Y es que nada es lo que nos parecía que debía ser y saldrá adelante lo que menos  nos pensemos ¿Galimatías a lo Shakespeare habemus? pues va a ser que yes. Un nuevo lenguaje, para una nueva etapa de este país nuestro. Ya que estamos confesados, confiemos.