The news is by your side.

Confirman que la número tres del PSOE-A perdonó a su hermano una multa de 34.000 €

“Manuel Serrano –hermano de Mª Jesús– dispone en las inmediaciones del casco urbano de Baena de una finca con olivos de menos de una hectárea donde contaba con una nave de aperos que fue ampliando ilegalmente a lo largo del año 2003 hasta reconvertirla en la actual vivienda con piscina y cochera”. Foto: El Mundo


“A mis dos sucesores no se les debería permitir perjudicar la imagen del PSOE ni de las Instituciones que representan”. Luis Moreno exalcalde.

“Se impuso la sanción y luego fue el Juez el que dijo que estaba prescrito. La autoridad Judicial, no la Administración local”, Mª Jesús Serrano en el Parlamento el 13 de noviembre de 2014.


El pasado no perdona a María Jesús Serrano. Un nuevo caso de presunta corrupción acosa a la número tres del PSOE-A y esta vez con la agravante de haber mentido en sede parlamentaria. Una vez más el Alcalde de Baena, Jesús Rojano, habría actuado como encubridor y colaborador necesario.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Baena aseguran que el 28 de septiembre del 2011 la Junta de Gobierno presidida por María Jesús Serrano como Alcaldesa perdonó a su hermano Manuel Serrano Jiménez treinta y cuatro mil euros de sanción por obras ilegales de una casa en terreno protegido contra informe jurídico del asesor de urbanismo y técnico del arquitecto municipal.

Tras las diversas irregularidades supuestamente cometidas por María Jesús Serrano, ex Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, diputada nacional y número tres del PSOE de Andalucía, publicadas por Confidencial Andaluz e ignoradas por el PSOE, han llegado a este medio pruebas y testimonios de nuevos presuntos delitos que no serían los últimos y que afectan a los dos citados como principales actores pero también habría otros responsables.

Corrupciones del pasado amenazan a Mª Jesús Serrano, número tres de Susana en el PSOE-A

Este caso da comienzo el 21 de septiembre de 2010 cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Baena presidida por el Alcalde Luis Moreno y la señora Serrano, Concejala de Urbanismo y por tanto responsable de tramitar todos los expedientes, aprobó por unanimidad imponer una sanción de treinta y cuatro mil euros a Manuel Serrano Jiménez y otra de ocho mil por la construcción ilegal de casa y de piscina –ésta vallada con las barandas históricas desaparecidas testigo de fusilamientos de cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento en 1936-. Se cometieron faltas graves y reiteradas contra las ordenanzas urbanísticas. El expediente sancionador quedó cerrado, resuelto y comunicado.

Un año más tarde sería la diputada nacional y número tres del PSOE-A, entonces Alcaldesa de Baena, quien como presidenta de la Junta de Gobierno confeccionó el orden del día e incluyó el punto utilizando su autoridad por el que se perdonó a su hermano treinta y cuatro mil euros de sanción contra los informes jurídicos y técnicos de las Juntas de Gobierno de 2010 y 2011. El pretexto para llevar a cabo esta condonación fue una foto de un vehículo con una matrícula que mostraba su vejez junto a la vivienda en cuestión. Imagen que se aceptó por la Junta de Gobierno como antigüedad de la vivienda para abrir  un  Recurso Extraordinario de Revisión,  algo muy excepcional y por razones muy justificadas en la Administración, lo que en absoluto se daba en este caso. El expediente cerrado y resuelto en 2010 se reabrió y se perdonó la sanción de treinta y cuatro mil euros al hermano de la ex Alcaldesa.

Conforme a estos hechos, María Jesús Serrano Jiménez podría enfrentarse a presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación. Y Jesús Rojano, Alcalde de Baena que presidió la votación, a los de encubridor y colaborador necesario, supuestamente, aseguran fuentes conocedoras de aquellos tramites.

La nave de aperos convertida en chalé con piscina, motivo de la polémica.

Imagen del reportaje publicado por El Mundo de Andalucía el 3 de noviembre de 2014 a propósito de la polvareda política levantada tras la condonación de una deuda de 34.000 euros del ayuntamiento de Baena al hermano de la entonces alcaldesa.

Por otro lado, y por falta de celo, el Ayuntamiento dejó sin defender sus intereses, que el Tribunal Contencioso Administrativo prescribiera la sanción de ocho mil euros de la piscina con el testimonio de amigos del dueño que adujeron haberse bañado años atrás.

El Tribunal prescribió los ocho mil euros de la piscina pero no los treinta y cuatro mil euros de sanción de la vivienda, pues lo hizo la Junta de Gobierno presidida por la hermana del infractor, la señora Serrano con la colaboración del Alcalde Rojano. Y ésto es especialmente grave porque la señora Serrano, entonces Consejera de Medio Ambiente, no dijo verdad en sede parlamentaria al parlamentario andaluz del Partido Popular, González García, al que respondió que el expediente sancionador íntegro lo había prescrito el Juez. También mintió a la opinión pública en múltiples declaraciones efectuadas en aquellas fechas al calor de la polémica.

¿Por qué el alcalde de Baena ha ocultado el archivo de Fiscalía sobre la térmica de El Tejar?

“Se impuso la sanción y luego fue el Juez el que dijo que estaba prescrito. La autoridad Judicial, no la Administración local”

Mª Jesús Serrano en el Parlamento el 13/11/2014

He aquí la literalidad en el Diario de Sesiones del debate parlamentario mantenido entre la Sra. Serrano y el diputado del PP González García el 13 de noviembre de 2014.

Tras conocer con exactitud lo manifestado por Mª Jesús Serrano en sede parlamentaria, todas las miradas enfilan a quien la precedió en el cargo de alcalde de la localidad de Baena, el exsenador socialista Luis Moreno, a quien le hemos trasladado qué tiene que decir ante este traspaso de responsabilidades políticas y ejecutivas que proyecta la versión de la Sra Serrano.

” Durante mi mandato de Alcalde hasta Junio de 2011 ,ninguna de las dos sanciones prescribió quedando resueltas y comunicadas, siendo ella (Mª Jesús Serrano) la principal responsable de lo que vino después, aunque no la única , como demuestran los hechos.”

El veterano político socialista cordobés no oculta su preocupación por los efectos que este tipo de comportamientos, de dominio público en Baena, puedan provocar en el partido. “A mis dos sucesores no se les debería permitir perjudicar la imagen del PSOE ni de las Instituciones que representan”.

Por su parte, ni María Jesús Serrano ni el PSOE-A han respondido a la invitación hace semanas de Confidencial Andaluz para que aclaren las sombras y las dudas que persiguen la gestión municipal de la actual número tres de Susana Díaz en el PSOE-A como Secretaria de Política Municipal y, por tanto, supervisora de las listas municipales que elabore el PSOE en la comunidad para las próximas elecciones a los ayuntamientos..

El exsenador socialista Luis Moreno acusa a la número tres del PSOE-A

“A mis dos sucesores no se les debería permitir perjudicar la imagen del PSOE ni de las Instituciones que representan”. Luis Moreno exalcalde de Baena.