The news is by your side.

Conmoción en Lepe por el asesinato machista ante las hijas de la víctima

Agentes de la Guardia Civil buscan a un hombre cuya identidad corresponde a las iniciales L.D.V., de 32 años de edad y nacionalidad rumana.

Agentes de la Guardia Civil buscan a un hombre cuya identidad corresponde a las iniciales L.D.V., de 32 años de edad y nacionalidad rumana, como presunto autor del asesinato de su pareja, compatriota suya, de 24 años, y que en la mañana de este sábado fue encontrada sin vida, con heridas de arma blanca, en su domicilio de la calle Méndez Núñez de Lepe.
    La fallecida, Cristina M., madre de dos niñas de 2 y 3 años, había presentado denuncia por malos tratos y el agresor tenía una orden de alejamiento, que quebrantó, según ha confirmado la teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento lepero, Mariana Otero.
La fallecida no tiene familia en la localidad y el presunto asesino tiene cuatro hermanos y algún familiar más, aunque, en principio, los servicios sociales se han hecho cargo de las menores y se ha activado un protocolo de acogida urgente para que cuanto antes se encarguen de ellas una familia y estén aisladas de todo el proceso de investigación.

En concreto, poco después de las 16.00 horas las dos niñas han ingresado en un centro tutelado por la Junta de Andalucía, tras un intenso trabajo psicológico con las menores para que no se diesen cuenta de la situación que estaban viviendo.

A las menores se las ha aplicado el protocolo de urgencia para estos casos, de modo que se las ha derivado a una vivienda con profesionales que cuidarán de ellas hasta que sean acogidas definitivamente por una familia o bien se gestione que sean enviadas a la familia de la joven en Rumanía.
Mientras tanto, a las 15.40 horas ha sido levantado el cadáver de la joven y trasladado al Instituto Anatómico Forense en Huelva, para que le sea practicada la autopsia.
La primera llamada de alerta la ha realizado una vecina de la calle, que esta mañana, sobre las 8.30, escuchó gritos desde su casa, y cuando salió a la calle vio al presunto asesino montarse en su coche y salir de la calle de forma precipitada.
Cuando entró en la casa, en el número 12 de la citada calle, vio a la mujer en el suelo sangrando, y avisó al servicio de emergencias 112, aunque los efectivos sanitarios que llegaron a la vivienda enseguida sólo pudieron certificar la muerte de la joven.
Por su lado, el Ayuntamiento de Lepe ha convocado un paro de un minuto a las 12,00 horas en el Paseo Marítimo de La Antilla, en la zona de la playa central, en memoria de la joven, y el alcalde, como muestra de rechazo y repulsa por este atentado, leerá un manifiesto de condena de la violencia de género, “como una lacra que tristemente sigue produciendo víctimas en nuestro país”, explica un comunicado.
Desde el Consistorio se llama a la ciudadanía a participar en la concentración, como expresión de rechazo y condena a este crimen.

En un comunicado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han mostrado “su horror y repulsa” ante este asesinato machista.

Además han recordado que la violencia machista es un problema social “de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres”.
De confirmarse este caso, ya serían 20 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año.