The news is by your side.

Guerra en Corea, fantasmas sin sombra

philip-marlowe_Salvador_Gata
Salvador Gata*

Durante la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Soviética solo combatieron directa y abiertamente en una ocasión: Los MIG 15 soviéticos se enfrentaron a los F-86 Sabre estadounidenses sobre Corea del Norte y la zona fronteriza de Manchuria. Pero la guerra de Corea pudo haber conducido a un enfrentamiento mayor entre las grandes potencias, pues Estados Unidos podía haber recurrido a las bombas atómicas para llevar la guerra hasta China, activando de paso, el pacto de defensa mutua que esta tenía con la Unión Soviética.

El detonante de la guerra de Corea tuvo lugar entre el 4 de marzo y el 7 de abril de 1949. El dictador de Corea del Norte Kim Il Sung, visitó Moscú tras el fracaso del primer plan económico bianual de Corea del Norte. El norte solo contaba con la mitad de población que el sur y seguía perdiendo muchos habitantes.

Ambos bandos realizaban incursiones a ambos lados de las fronteras con más de 1.500 soldados. Pero mientras Stalin alentaba a Kim a “darle a los sureños en la boca” los estadounidenses advertían a Syngman Rhee que no le ayudarían a menos que le atacara el norte. Stalin dio a Kim soldados bien armados y aviones de combate. Estados Unidos negó a Rhee este tipo de armamento y su ejército solo tenía municiones para una semana.

Aunque daba la impresión de que a Estados Unidos no le preocupaba gran cosa Corea, la pérdida de China a manos de los comunistas y las primeras pruebas atómicas soviéticas, en agosto de 1949, propiciaron una revisión total de la política estadounidense que se plasmó en un documento conocido como NSC 68, redactado a principios de 1950. En el documento se recomendaba que Estados Unidos conservara no ya su capacidad de disuasión nuclear frente a los soviéticos, sino asimismo los medios que les permitieran participar en guerras convencionales de forma flexible.

 

Corea_2
El conflicto supuso una elevación general del gasto en defensa, que alcanzó los 48.200 millones de dólares en 1951.

 

 

48.200 millones de dólares de 1951

 

Aunque la guerra de Corea solo supuso un incremento del gasto de unos tres a cinco mil millones, llevó a la adopción del NSC 68 y una elevación general del gasto en defensa, que alcanzó los 48.200 millones de dólares en 1951. Esto no se tradujo solo en la creación de cientos de bombas nucleares más, sino asimismo en un  ejército de 1.353.000 hombres, 397 buques de guerra y unas fuerzas aéreas que contaban con 95 alas.

El NSC 68 pretendía sacudir la “mentalidad de la masa oficial” con datos básicos y una visión del mundo maniquea en la que se hablaba de un mundo libre amenazado por fanáticos religiosos. Se invertiría mucho en la conducción de una guerra económica, psicológica y política encubierta, diseñada para contrarrestar los avances comunistas y subvertir a los satélites comunistas y la Unión Soviética misma.

 Uno de los planificadores del NSC 68 dijo: “ si logramos vender en grandes cantidades todo artículo inútil concebible, deberíamos ser capaces de vender nuestra estupenda historia en cantidades aún mayores”.

Para el Presidente Truman la de Corea era una guerra que no podía evitar por razones de prestigio y reputación, pero no podía recurrir en ella a la ventaja atómica unilateral de Estados Unidos sin arriesgarse a generar una escalada que condujera a una nueva guerra mundial.

La invasión norcoreana se inició a las cuatro de la madrugada del domingo 25 de junio de 1950. Ciento cincuenta tanques soviéticos T-34 permitieron al In Min Gun ( el ejército de Corea del Norte)  penetrar 96 kilómetros en territorio enemigo en pocos días.

 

Corea_4
La noticia llego a las ocho de la tarde (para los americanos seguía siendo sábado 24 de junio) y Truman dejo clara su intención: “Dean, (Dean Rusk) tenemos que parales los pies a esos hijos de puta”.

 

 

Pararle los pies “a esos hijos de puta”

 

La noticia llego a las ocho de la tarde (para los americanos seguía siendo sábado 24 de junio) y Truman dejo clara su intención: “Dean, (Dean Rusk) tenemos que parales los pies a esos hijos de puta”.

Las fuerzas aéreas estadounidenses empezaron a barrer a los soviéticos de sus bases aéreas de Lejano oriente. La Séptima Flota fue desde el norte de Filipinas a patrullar los estrechos entre la China continental y Taiwán.

El 27 de junio la ONU autorizó una respuesta armada internacional a la agresión norcoreana; unas treinta naciones se unirían a la coalición liderada por Estados Unidos.

El 13 de septiembre, 261 barcos americanos iniciaron un desembarco masivo de fuerzas de ocupación y tomaron Inchon rápidamente, mientras el Octavo ejército del general Walton Walker salió de Pusan y acabó con los asediadores. El In Min Gun estaba destruido y aunque 50.000 soldados lograron huir más allá del paralelo 38, hubieron de abandonar su equipamiento.

Una vez que Pyongyang cayó en manos surcoreanas, el líder supremo de China, decidió emprender la guerra.

Unos 300.000 voluntarios chinos empezaron a cruzar el rio Yalu adentrándose en Corea la noche del 19 de octubre 1950. La operación se ejecutó con tanta precisión que se la descrito como “un fantasma sin sombra”.

El 25 de noviembre estos 300.000 hombres del Ejército Popular de Voluntarios atacaron a lo largo de un frente de 482 kilómetros a los soldados de MacArthur; a los que éste había prometido estar en casa por Navidad.

A mediados de diciembre, el EPV había expulsado al Octavo Ejército de Estados Unidos del noroeste de Corea del Norte, hasta más allá del paralelo 38.

El ególatra MacArthur tildaba a las tropas chinas de “hordas” despreciándolas y calificándolas como “meros lavanderos”. Un corresponsal cínico preguntó en una sesión informativa: ¿Podría decirnos cuántos batallones chinos son una horda, o viceversa?

 

Corea_9
El 25 de noviembre estos 300.000 hombres del Ejército Popular de Voluntarios atacaron a lo largo de un frente de 482 kilómetros a los soldados de MacArthur; a los que éste había prometido estar en casa por Navidad.

 

 

La amenaza nuclear

 

En la Nochebuena de 1950 MacArthur envió una lista de objetivos que requería de veintiséis armas nucleares, dieciséis de las cuales habrían de lanzarse sobre objetivos industriales y militares chinos.

El uso unilateral de armas atómicas pondría a la ONU en contra de Estados Unidos y alejaría a sus aliados europeos y japoneses. De manera que decidieron promover un empate local, pero nadie se atrevía a informar a MacArthur de este gran giro en su política.

La guerra de Corea sirvió al dictador soviético para lograr muchos útiles propósitos y decidió combatir hasta que no quedaran chinos. Se consolidó la dependencia china de los soviéticos y abrió una brecha aún mayor entre China y EEUU, donde las imágenes de una China amable habían dado paso a la idea de amenazantes hordas mongolas.

Mao había perdido toda esperanza de ganar la guerra, pero seguía suministrando tropas y avituallamiento a Corea, de manera que el EPV contaba en 1953 con 1.350.000 hombres, 120.000 toneladas de munición y 250.000 toneladas de grano: Más que suficiente para lanzar una nueva ofensiva que ya estaba prevista, pero se anuló a la muerte de Stalin a principios de 1953.

Las negociaciones de alto fuego se hicieron eternas debido al controvertido tema de la repatriación de los prisioneros. Todos, salvo un puñado de combatientes de la ONU conversos al marxismo-leninismo, querían abandonar el paraíso chino lo antes posible, y la mayor parte de los 116.000 prisioneros de guerra de los estadounidenses no querían volver a la china comunista ni a Corea del Norte. El problema de la repatriación de los prisioneros se solucionó colocándolos bajo la custodia de la ONU.

 

Corea_6
Marilyn Monroe actuando para los soldados americanos en Corea el 16 de febrero de 1954. Se la vio vestida con botas de combate, pantalones, camisa gris y con dos botones abiertos en la parte superior.

 

 

La tensión y la amenaza persiste

 

El armisticio se firmó en Panmunjom el 27 de julio de 1953, aunque la crisis de Corea no ha cesado a día de hoy, con el riesgo real de guerra nuclear que conllevan. La guerra costó a China 152.000 bajas y 230.000 heridos. EEUU perdió 33.629 hombres y 105.000 heridos; sus aliados de la ONU contabilizaron 1.263 muertos y 4.817 heridos. Las bajas coreanas fueron mucho mayores, porque tanto el norte como el sur llevaron a cabo purgas al ocupar el territorio de sus adversarios. Hubo 415.000 bajas surcoreanas y 429.000 heridos, junto a medio millón de civiles muertos. Corea del Norte registró medio millón de bajas militares y murieron entre uno y dos millones de civiles. El paralelo 38 y, sobre todo, Panmunjom mismo, sigue siendo uno de los puntos del globo más incendiarios, pues el reino ermitaño y miserable del nieto de Kim Il Sung, Kim Jong Eun, sigue apuntando con sus armas y misiles atómicos a una Corea del Sur pujante y democrática, incluso a Japón como se está viendo estos dias.

La guerra de Corea demostró la importancia del sudeste asiático, hasta el punto de que Estados Unidos se vio obligado a apoyar a las potencias europeas en sus guerras coloniales.

Los intereses económicos desempeñaron su papel, sin duda, pero no los de EEUU, que exportaba arroz y tenía acceso a materias primas en otras partes del mundo. Fue más bien una decisión estratégica relacionada con lo que EEUU consideraba vital para la salud económica de Gran Bretaña, Francia y Japón: el sudeste asiático. Esto fue lo que motivó a los británicos a librar un largo enfrentamiento contra la insurgencia en Malasia, pues quería que solo obtuvieran la independencia en los términos que ellos dictaran.

 

Corea_5
Extraído del libro “Pequeñas Guerras, lugares lejanos” del historiador británico Michael Buleigh.

 

*Salvador Gata. (Seudónimo)

 

Primera parte:

De cuando se jodió Corea