Confidencial Andaluz

C’s y PSOE dicen sí a los presupuestos entre bronca

La Consejera de Hacienda agradece con un beso el apoyo de Cs en la persona de Juan Marín. Foto M Olmedo.

C’s y PSOE dicen sí a los presupuestos entre bronca
22:05 | 03 de diciembre, 2015

Tres parlamentarios de ciudadanos se equivocaron a la hora de votar y rechazaron los presupuestos de Presidencia

Alejandro Mejías/Redacción C.A. Era el primer pleno de presupuestos de los dos grandes partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos. Y todas las cámaras apuntaban al primero de ellos. El grupo liderado por Juan Marín iba a dar la mayoría suficiente para que 2016 estuviera presupuestado por el gobierno socialista.

“Nunca un partido desde la oposición ha condicionado tanto unos presupuestos”, defendía Carlos Hernández, de Ciudadanos, en la tribuna. Esta ha sido la principal estrategia a seguir por el partido naranja. 716 millones de euros modificados a petición de Ciudadanos y 8 enmiendas parciales aprobadas son las cifras de las que los parlamentarios del partido han repetido a lo largo del debate para justificar su decisión. Entre las medidas estrella, la bajada del 2% del IRPF autonómico. Algo que según IU supondrán 120 millones de euros que no se recaudarán este año. “Dinero que no nos sobra”, denunciaba la parlamentaria del partido Elena Cortés.

Ciudadanos se ha presentado como el partido de la “responsabilidad, la estabilidad y el diálogo”. Algo puesto en duda por la parlamentaria de Podemos, Carmen Lizarraga, argumentando que ninguna enmienda de los demás grupos ha sido aprobada.

Los tres grupos opositores tacharon los presupuestos de insuficientes y hacia ellos iban encaminadas sus enmiendas. Un total de 800, todas rechazadas. Especial ha sido la campaña que Podemos ha iniciado tanto dentro como fuera del Parlamento, denunciando una serie de enmiendas que, según ellos, han sido bloqueadas antes de llegar al debate. Algo que según Lizarraga “ha empobrecido el debate”. “La  antipatria está en estos presupuestos”, ha llegado a declarar la parlamentaria de Podemos, “la patria del PSOE está en el IBEX 35 y en las puertas giratorias” añadía.

PPtos 2016 Juan marin Cs web

Juan Marín justificando en la tribuna el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos del PSOE. Foto M. Olmedo

 

“Ciudadanos ha permitido continuar con el rodillo” defendía Ana María Maestre del grupo popular. Que el grupo de Marín es “cómplice de la continuidad de las políticas socialistas” es una de las tesis en la que se han reiterado la mayoría de parlamentarios del PP. “El único rodillo al que nos sumamos es al del cambio”, contestaba el representante por Ciudadanos, Carlos Hernández.

El gran argumento del PSOE para defender estos presupuestos ha sido que el destino de un 83,5% de este irá a políticas sociales, algo que ha llevado a afirmar al socialista Jesús María Ruiz que los presupuestos “nacen con la vocación de que 8 millones de andaluces se sientan más solidarios”. “Un presupuesto dirigido a los ciudadanos de esta tierra. Aliado con las familias”, concluía la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

La polémica

Era Antonio Maíllo el primero en hablar esta mañana desde su escaño. En una intervención previa al debate pedía la aclaración de los servicios jurídicos ante la votación de los presupuestos de ayer, Podemos y el Partido Popular se sumaban a la petición.

Tras esto todos los grupos políticos, salvo PSOE y Ciudadanos, pidieron reunión de la Mesa y de la presidencia para aclarar la polémica y un dictamen de los servicios jurídicos en este sentido. “Los presupuestos están devueltos. Lo que hagamos hoy aquí no servirá para nada”, aseguraba en su intervención Inmaculada Nieto Castro del grupo parlamentario de Izquierda Unida. “Podemos tener un presupuesto nulo”, declaraba en su intervención Alicia Martínez del grupo Popular.

Durante la votación de ayer el Parlamento andaluz rechazaba la partida de los presupuestos correspondiente a la Consejería de Presidencia, ante lo que el presidente de la cámara, Juan Pablo Durán (PSOE), aplicaba, bajo su personal interpretación, el artículo 130.5 del reglamento y aprobaba la propuesta del gobierno. Al parecer todo fue debido a hechos que aún están por aclararse.

Las palabras más repetidas por la oposición han sido “inseguridad jurídica”, ya que los grupos de Izquierda Unida, Podemos y Partido Popular, veían una norma mal aplicada. La solución propuesta por los tres grupos ha sido la aclaración por parte de los servicios jurídicos del Parlamento y del Letrado Mayor, poniendo en cuestión la decisión de Durán.

pptos 2016 grupo Podemos web M Olmedo

Teresa Rodriguez y su equipo de Podemos en el Parlamento de Andalucía

La sesión ha finalizado sin que nadie aclarara el error, ni siquiera los parlamentarios de Ciudadanos. Y ahora los tres partidos disconformes piden una reunión de la Mesa del Parlamento y un informe que aclare lo ocurrido. Algo que puede poner en cuestión la aprobación de los presupuestos.

Desde el PSOE se ha acusado de “estar aprovechando de forma carroñera un error humano”, declaraba Jesús María Ruiz en su última intervención, “se han convertido en voceros del totalitarismo”, añadía. Igual de duro se ha expresado el parlamentario Mario Jiménez acusando a estos partidos de “gamberrismo político”, en declaraciones a los periodistas.

Ciudadanos ha visto enturbiado su primer pleno de presupuestos por la polémica, al cual asistían como coprotagonistas por ser el apoyo del PSOE para aprobarlos. Juan Marín, portavoz del partido, en su única intervención ha acusado a los descontentos de “solo querer hacer ruido”, y denunciaba haber tenido que aguantar durante los dos días de pleno “descalificaciones, insultos y desprecios”.

Entre las acusaciones más duras contra Durán están las del popular Crespo, que ha acusado al presidente de “estar actuando con el estatuto de PSOE y no con el de la cámara”, poniendo en duda la división de poderes. Acusación a la que también se sumó Lizarraga de Podemos. Esta sinergia de partidos la resaltaba Manuela Serrano del Partido Socialista que preguntaba a los parlamentarios de Podemos “¿han venido a aliarse con el Partido Popular?”.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

hotel_cruce_manzanaes_cartel_fuego_web

El ‘Cártel del Fuego’ se fundó en 2001 en Palma del Río

Pepe Fdez.- Fue el 20/09/2001 y lo enjaretaron cuatro empresarios del sector aeronáutico. El caso ha sido remitido a la A.N. La Junta también bajo sospecha.

0 comentarios
consejero_medio_ambiente_Albox_web

La afortunada empresa de la familia del concejal

Jorge Colipe.- El PP de Albox pone a disposición de la justicia la relación familiar entre la empresa Alcaina y el concejal Pérez Conchillo.

0 comentarios
antonio_hernando_rajoy_web

La corrupción y la abstención

Javier Menezo.- ¿Fue ético abstenerse y facilitar el Gobierno de Rajoy sin absolutamente nada a cambio? Algún día sabremos porque Rajoy se sintió tan seguro.

0 comentarios
esperanza_aguirre_llorando_web

Podredumbre sin límite

Pedro Pitarch.- Parecería que a los tres estados constitucionales de anormalidad -alarma, excepción y sitio- se ha añadido un cuarto estado: el judicial.

0 comentarios