Confidencial Andaluz

La comunicación como arma entre el 23-F y el 28-S

La comunicación como arma entre el 23-F y el 28-S
13:54 | 06 de octubre, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández

Cuando el famoso 23-F los golpistas liderados por Armada, Milans y el chusquero Tejero ( junto a los que verdaderamente estaban ocultos detrás) cometieron un error estratégico importante. No ocupar aquella tarde la sede central de la cadena SER en Gran Vía 32, la red de emisoras que mantuvo informada a la opinión pública española durante aquella tarde noche con miedos del pasado, ayudando activamente a la defensa pasiva de la frágil libertad del momento. Además, el destino permitió que la pericia de un técnico de Radio Madrid –Mariano Revilla– dejase abierta la linea de 3,5k y desde la emisora se supo siempre lo que sucedía en el hemiciclo secuestrado, información muy útil para el gobierno de subsecretarios y que nunca trascendió a la audiencia en tiempo real por razones obvias. Mucho oficial de Estado Mayor, todos diplomadísimos y mucha gaita en los preparativos de la asonada para que, al final, todo quedase en una ópera bufa donde el Rey, se vendió oficialmente, acabó con el golpe gracias a que era un demócrata de toda la vida.

Salvando los años, las circunstancias, los métodos, el poder en juego y las distancias que se quieran, nuevamente acabamos de asistir a otro golpe de mano, sin armas convencionales, en la cúpula de una institución básica de nuestra democracia, el Partido Socialista Obrero Español, con 140 años de historia detrás. Sin el PSOE es imposible comprender estas últimas cuatro décadas donde los españoles, mujeres y hombres, hemos vivido en una democracia con defectos, sí, pero disfrutando de importantes cotas de libertad y paz social a las que el PSOE ha contribuido.

Para el alzamiento socialista de estas últimas semanas, cuyo “Día D” fue el 28-S, cuando se conoció la dimisión en bloque de media ejecutiva, a nivel mediático el bando crítico ha utilizado especialmente los micrófonos de la Cadena Ser.  (El mismo micrófono, salvando distancias, que usó en el 36 Queipo, el cruel y sanguinario general enterrado en la Basílica de la Macarena).

susana_diaz_en_la_ser_web

Susana Díaz ante los micrófonos de Radio Sevilla. Imagen Cadena SER.

 

Susana confía en la SER

La radio del Grupo Prisa es la única cadena en la que Susana Díaz y el PSOE-A confía plenamente y cualquier anuncio importante en estos años de la presidenta, la SER ha sido  la encargada de ofrecerlo en exclusiva, ya sea una esperada declaración política de Susana Díaz o la confirmación de una noticia importante como el acuerdo de investidura con C´s, como la composición del gobierno o el nacimiento de su primer hijo.

También Pedro Sánchez se ha acercado alguna vez a los micrófonos de la SER, especialmente para decir que no dimitía; pero la esperadísima respuesta a los 17 dimisionarios la dio desde El Diario, digital dirigido por Nacho Escolar.

La SER fue la antena elegida por Felipe González desde América para interpretar su particular ‘Grandola Vila morenaque desencadenaría la salida a la calle Ferraz de 17 blindados, 17 personas que, al mismo tiempo y casi a la misma hora, se les ocurrió dimitir como miembros de la ejecutiva federal, dejando a Sánchez colgado a la brocha.

La operación recuento tuvo incluso ribetes necrológicos, dando por sentado que el recordado y admirado Pedro Zerolo seguía contando pese a su ausencia y en este caso a favor de los rebeldes.

También, gracias a una filtración a la misma cadena, hemos podido escuchar pasajes sonoros de lo dicho y oído en la sede de Ferraz el sábado mientras se consumaba la rebelión de los críticos, todo ellos mezclado con lágrimas negras de Susana Díaz.

Como bien ha apostillado Josep Borrell, quizás de las pocas mentes frías que ha dicho cosas sensatas antes, durante y después de la cruenta batalla, los críticos no han sido capaces de respetar las formas y de manera natural plantear y votar una moción de censura contra el SG en el Comité Federal y si hubiese prosperado pues a otra cosa. No, los sublevados con Susana a la cabeza han apostado por el método de la catacumba, los sótanos del partido, con nocturnidad, conspirando en silencio contra el líder que finalmente acabará  vencido por KO técnico, sin tocar la lona por lo que se está viendo. Una vez recuperado seguramente buscará la revancha… si hay primarias.

Esta vez ganaron los rebeldes

A diferencia de la asonada de febrero de 1981, que se liquidó metiendo otra vez los carros de combate en los cuarteles tras un discurso desde Zarzuela, –“Después de este mensaje ya no puedo volverme atrás” dijo Juan Carlos– y mandando posteriormente a los cabecillas a castillos prisiones, en este caso tan actual, han ganado los que se han rebelado contra el poder del primer Secretario General elegido directamente por todos los militantes del PSOE.

Las redes y la mensajería instantánea, libres como el viento, han sido no obstante armas empleadas para la batalla. Intoxicaciones de uno y otro bando, fotos furtivas, documentos 2.0 que quedarán como reflejo histórico de unos sucesos especialmente graves y desagradables para cualquier demócrata. Hay militantes del PSOE que empiezan a no ocultar su intención de darse de baja del partido.

Durante las 12 horas largas que duró la rebelión dentro de Ferraz, muchos espectadores y seguidores de las  informaciones del día por La Sexta, digitales, radios y  redes sociales, llegaron en algunos momentos a estar convencidos que en el plenario del Comité Federal había un ramillete de asistentes dedicados a ejercer como aficionados corresponsales de medios de comunicación. Este golpe también ha sido retransmitido en directo, pero por políticos socialistas que intentaron emular al periodista Rafael Luis Díaz cuando, con voz entrecortada, decía aquello de “atención, atención están disparando… si, si, parece que es un teniente coronel pistola en mano”.

el_jueves_crisis_psoe_web

La revista satírica El Jueves llevó a su portada la versión popular del golpe de Susana.

Unos y otros, sanchistas y susanistas , saben perfectamente que han dado un espectáculo internacional, mundial mejor, llegando a reconocerlo la propia Susana Díaz ante sus compañeros del pleno. Hasta las portadas satíricas se han hecho eco de la trifulca ofreciendo su versión popular del asalto. De igual forma que saben los vencedores que la suya ha sido una victoria muy amarga, pírrica, incluso vergonzante al recurrir para lograrla a una conspiración bastante cutre, de manual orgánico de las JJSS de antaño. También los atrincherados ha cometido errores, como proponer una votación nominal sin garantía ni controles, normalmente ingredientes  básicos para un pestilente pucherazo.

Canal Sur TV se pone de perfil

Es en este punto cuando adquiere cierto interés conocer qué, cómo y por qué la instrumentalización que el susanismo ha hecho de los medios públicos que de ellos dependen en Andalucia y más concretamente la RTVA. De alguna manera, el comportamiento editorial de estos medios, nos servirá para conocer qué cosas han hecho de las que se arrepienten y quieren que se olviden cuanto antes.

En este artículo del compañero Juan Tortosa  publicado en el Diario Público queda suficientemente explicada la cuestión y  resume en seis puntos las motivaciones para, entre costuras, correr tupidos y escandalosos velos informativos:

“1. Que los golpistas quieren que se hable de su chapuza lo menos posible.

2. Que los amotinados no están interesados en que trascienda el bochornoso espectáculo de este sábado en el Comité Federal, aspiran a que se olvide cuanto antes y harán todo el esfuerzo posible para conseguirlo.

3. Que tienen perfecta conciencia de lo mal que lo han hecho todo.

4. Que se saben traidores y conspiradores, y la única manera de que no trascienda esa imagen es correr un tupido velo cuanto antes sobre todo lo que pasó este sábado.

5. Que los victoriosos rebeldes saben que Susana ha salido chamuscada tras la asonada, y la única manera de no perder las esperanzas de su promoción en Madrid es apostar por el aquí no ha pasado nada.

6. Que por el momento no tienen nada atractivo ni sustancioso que proponer ni ofrecer para que se pueda contar, y evitar así que se hable de las heridas abiertas por ellos mismos y que ahora dicen querer coser.”

“Solo si tenemos en cuenta estos seis puntos – concluye Tortosa– quizás pueda explicarse la falta de vídeos en Canal Sur con reacciones, por ejemplo de votantes y militantes; solo así se entiende, aunque no tenga justificación alguna, que no aparecieran los exteriores de Ferraz para evitar pancartas y consignas críticas, que no se hablara del extraño llanto de Susana, ni de los riesgos serios que corre el Partido Socialista tras el triste espectáculo que dieron todos. Fernández Tapias dijo que el partido está roto y Susana llegaría a admitir en voz alta que “no estamos a la altura”, pero eso que lo cuenten en Telecinco, que si hay suerte a lo mejor ni lo cuentan”.

Joaquin Duran caso ausbanc web

Joaquin Durán, Subdirector General en funciones desde hace años como Dtor General de la RTVA, ahora también en el comisariado vacante de Antonio Ramírez. A él le acusan de que Canal Sur haya puesto sordina en la guerra socialista.

Ni un debate entre socialistas

Ciertamente, Canal Sur TV ha optado por desdramatizar la tragedia socialista  y una semana después del estallido, está por verse en Canal Sur TV un gran debate en directo con un solo objetivo: que los andaluces conozcan, en vivo y en directo, qué piensan especialmente los socialistas andaluces, de uno y otro bando –que los hay como Quico Toscano el alcalde del pueblo de España con más voto socialista, Dos Hermanas– sobre el presente y futuro del partido que gobierna los destinos de Andalucía y los andaluces. Máxime cuando la presidenta de la Junta aparece como primera actriz en el reparto en esta crisis. Con la de telediarios que han abierto en Canal Sur TV cuando un furgón policial se paraba ante una institución de Valencia controlada por el PP, por no hablar de las decenas de tertulias a cuenta de los casos Barcenas, Gurtell etc. Los directivos de la RTVA hace tiempo que descubrieron que se puede manipular la información dando cuenta de ella o bien ocultándola deliberadamente.

Eso mismo, abrir la tv que pagamos todos como verdadero servicio público, es lo que querría la inmensa mayoría de los redactores de la casa, se asegura en infinidad de comunicaciones privadas recibidas esta semana, pero, dice una de ellas, “Joaquin Durán, que ha tenido que asumir las labores de comisariado de San Telmo que ejercía el cesado Antonio Ramirez, ha sido el primero en decir no y ponernos de perfil”.

susana_diaz_micrfonos_canalsur_web

 

La mentira como arma sicológica

Por contra, el bando alineado con Pedro Sánchez, incluido el popularmente llamado comando Luena, han respondido con escasa fortuna al adversario. De hecho se han llegado a instrumentalizar convenientemente informaciones falsas como una supuesta agresión de Juan Cornejo al mismísimo Pedro Sánchez , publicado el día de autos por el diario de Arsenio Escolar y desmentido finalmente por ambas partes. O ese otro tuit viralizado por la red según el cual una hermana de la periodista Ana Pastor, cuñada por tanto del incontrolado García Ferreras, es la jefa de prensa de Susana Díaz. Falso de toda falsedad, ya que la periodista de la que se habla es la Jefa de prensa que mejor debe vivir en España ya que se encarga de la comunicación del Presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, personaje con una muy discreta y escasa actividad institucional que promocionar en los medios. Por cierto, Durán es el primer presidente de la cámara autonómica que no solo toma partido de forma descarada desde su sillón presidencial, sino que ha sido uno de los 17 abajo firmantes que se encasquetó la armadura para intervenir en la guerra contra Pedro Sánchez.  Un gran partisano, pero un pésimo hombre de consenso para el cargo que ocupa.

Es lógico y comprensible, a la vista de estas y otras muchas cosas que han pasado y que se acabarán conociendo al detalle por el gran público, que a la tristeza reinante en las bases se sume un gran nerviosismo en el núcleo más activo de la rebelión. Un suceso reciente así lo revela al menos.

_Susana Maximo Cornejo sesion pptos 2016

Susana Díaz, en las escaleras del Parlamento, flanqueada por Juan Cornejo y Maximo Díaz-Cano.

Los nervios de Máximo Díaz-Cano

Sucedió en el transcurso de la celebración del Comité Director del PSOE-A en el palacio de ferias de Sevilla, justo horas después de las dimisiones golpistas. Máximo Díaz Cano, considerado director técnico del golpe o jefe del estado mayor de Susana Díaz, en un tono bastante inhabitual en él ya que es un hombre de trato afable, arremetió contra la periodista Isabel Morillo de El Confidencial. Todo a cuenta de este artículo donde, según Díaz Cano, “había muchas imprecisiones” quejándose de no haber encontrado ningún mensaje de la periodista solicitando charlar para contrastar. Algo imposible, por otra parte, ya que a la periodista nunca le facilitó su teléfono la mano derecha de la presidenta.

Según los datos que llegan del rifirrafe el tono de censura y crítica de Díaz Cano, bastante elevado, logró incluso arrancar furtivas lágrimas de la periodista, una de las firmas más solventes y creíbles del periodismo andaluz en la actualidad. Maximo Díaz Cano resta importancia al encuentro y, efectivamente, recuerda que había varios periodistas a los que cita por sus nombres como testigos, pero niega que su pretensión o tono fuese de bronca hacia la informadora por el contenido de su crónica. Díaz Cano, que reconoce que se viven momentos de cierta tensión ambiental, recuerda el daño que hacen informaciones falsas o inexactas como la publicada por 20 Minutos sobre la supuesta agresión de Juan Cornejo a Pedro Sánchez. De ahí, explica, sus comentarios reprochando que no se le hubiese consultado. Alguien que presenció la desagradable escena afirma que Diaz Cano se pasó “tres pueblos en el tono y las formas”.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Patxi_Susana_Pedro_Sanchez_web

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto

Francisco Rubiales.- El feo parece el menos malo, el malo es el mas listo y el más falso, mientras que la buena es la más mediocre. Mal asunto para los socialistas.

1 comentarios
Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Amat_ojos_vendados_web

La historia de don Gabriel, la Justicia y AMAyT

Fco. José Sánchez Ramón.- Un café a ciegas, vendado como la diosa griega de la Justicia por la que se siente perseguido por “tierra mar y aire” por la AMAyT que presido.

0 comentarios
pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios