The news is by your side.

Del arboricidio de Zoido al ‘flora gate’ de Espadas

Jaime Gomez Garcia2
Jaime Gómez Garcia*

Más allá de la impostura propia del juego político y del excesivo bombo con el que a veces se afean los errores ajenos, nos preocupan bastante las denuncias sobre el estado del arbolado de Sevilla capital que se vienen canalizando a través de los concejales y afines al Partido Popular. Porque pasadas ya varias semanas desde que se diera cuenta de la caída de una rama sobre el viario público, sucesos similares se han repetido a lo largo y ancho de toda la ciudad sin que hasta el momento el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, haya cogido el toro por los cuernos.

Aparte del riesgo cierto que está ocasionando esta situación sobre la integridad física de los ciudadanos, esta crisis del arbolado ya se ha cobrado una víctima en el patrimonio monumental de Sevilla, como ha sido la destrucción de un merlón -lo que equivocadamente se conoce como almena- de la histórica muralla de la Macarena. ¿Qué está pasando con la flora de nuestra ciudad, por qué se caen los árboles a trozos? En una pugna abierta en las redes sociales, tanto el primer edil, su equipo de gobierno y la cuenta de Twitter oficial del Ayuntamiento se afanan por sacar pecho de las labores de mantenimiento y prevención pero sin mucho éxito y menos interés por dar una explicación convincente del origen del problema.

Un ninguneo a la ciudadanía que le puede costar caro al alcalde y que guarda muchas similitudes con lo que en agosto de 2014 le pasó al hoy Ministro del Interior y entonces alcalde Zoido, cuando hasta desde los medios de la derecha se le afeó la tala masiva de árboles en la avenida que desemboca en la Torre del Oro escondiéndose detrás de unos informes técnicos con los que trataba de justificar su desgana por volver a hacer la política puerta a puerta apeándose del coche oficial y usando a su hombre mediático de confianza -al que premió por cierto llevándoselo al Ministerio- para parar las críticas que le llovían desde todos los frentes. Vuelve a ser verano, los protagonistas parecidos y las ansias de poder de la oposición idénticas. Solo esperamos, por el bien de la ciudad, que si los cachorros del PP de Sevilla que ahora se están dejando la piel por gobernar como ya lo hicieron en los últimos años del socialista Monteseirín con la misma estrategia de demagogia, acoso y derribo consiguen la alcaldía al menos cumplan de una vez sus promesas y hagan de Sevilla una urbe habitable, sostenible y próspera.

Porque el pueblo ya está cansado de tanto postureo cuando se está en la oposición que se convierte en inacción cuando se alcanza el poder y todos esos “desinteresados” colaboradores se convierten en asesores a sueldo pagados por el erario público. Solo añadir que confío en la palabra que me dio recientemente durante una conversación privada una persona destacada del núcleo de confianza del posible candidato a la alcaldía por el PP, Beltrán Pérez, de que eso no les volvería a pasar. Pero mi hartazgo, como el de muchos, es ya tan grande que no dudaré en revelar su nombre si incumplen nuevamente su palabra.

 

 

YA ESTÁ BIEN DE CACHONDEARSE DE ANDALUCÍA

Arrancamos nuestro repaso a la actualidad de los últimos días con la destitución del Cónsul de España en Washington tras mofarse de la forma de hablar de la Presidenta de la Junta de Andalucía y de su vestuario. Una decisión muy celebrada felizmente hasta en las filas del propio Partido Popular donde quienes como el Ministro del Interior condenaron sin contemplaciones el enésimo insulto a nuestro habla.

LAS PUERTAS GIRATORIAS TAMBIÉN SON PARA LOS SOCIALISTAS

No han pasado ni siquiera tres meses desde la última crisis de gobierno de Susana Díaz y la trianera ya tiene colocados a la totalidad de consejeros a los que se cargó. Unos sueldos pagados con dinero público a precio de oro y una diligencia y rapidez la de la Presidenta que se echa en falta para los problemas que realmente nos importan a los andaluces.

A ALGUNOS SE LES ESTÁ YENDO LA PATERNIDAD DE LAS MANOS

Nos encontramos esta imagen como tantas otras por casualidad buceando en Twitter pero nos ha causado tanto impacto que no hemos podido evitar compartirla, sobre todo por lo que implica de reflexión pausada ante tantas cosas extrañas que están sucediendo en este mundo. Vean si no.

BORRACHOS, S.A. POR LAS CALLES DE SEVILLA

Increíble pero cierto: la policía de Sevilla ha puesto a disposición judicial a dos irresponsables ciudadanos, peatón y conductor, que se vieron envueltos en un accidente de tráfico al cruzar el viandante por una zona no permitida. Lo curioso es que el conductor duplicaba la tasa de alcoholemia legal y el peatón la cuadruplicaba, inconsciencia que seguramente les traerá problemas a ambos con las aseguradoras y que da cuenta de hasta qué punto todos los que circulamos por la vía pública tenemos la responsabilidad y la obligación de cumplir las normas.

LOS ANUNCIANTES: ESE CÁNCER SILENCIOSO QUE MANIATA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Lo denunciaba el Portavoz de Facua en su cuenta de Twitter: un medio de comunicación le había pedido que no nombrara a una aseguradora inmersa en una denuncia de esa asociación de consumidores porque, agárrense, es anunciante de ese medio, es decir, presiones puras y duras para silenciar una realidad. Es la triste senda que viene siguiendo la mayor parte de la prensa, que se autoproclama libre e independiente pero que no lo es en absoluto ni de sus dueños de sus anunciantes como se ha vuelto a demostrar una vez más.

LAS INFINITAS LECCIONES DE SENTIDO COMÚN DEL JUEZ CALATAYUD

Quienes nos sigan con asiduidad saben que es uno de nuestros referentes de pensamiento, no lo podemos negar. El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha vuelto a dar en el clavo en unas declaraciones recordando que a los niños hay que enseñarles el valor del mérito y del esfuerzo y que si se les pasa de curso con asignaturas suspensas, lejos de hacerles un favor le estamos introduciendo en una mentira de la que se darán cuenta cuando se asomen a la realidad de la vida, de la Universidad y del mercado laboral.

EL REY JUAN CARLOS VIVE SU ENÉSIMA JUVENTUD

Desprovisto ya del mínimo decoro y vergüenza nuestro monarca emérito se dejaba ver estos días con la que fuera uno de sus grandes amores, la decoradora mallorquina Marta Gayá. Un Juan Carlos que se cree que tiene ahora 20 años pero que muestra actitudes de abuelo cebolleta así que no se extrañen si algún día lo vemos en cualquier calle de Madrid dando su parecer al pie de una obra.

ESAS OTRAS INFRACCIONES QUE TAMBIÉN CAUSAN ACCIDENTES

El alcohol, las drogas y el exceso de velocidad tienen la mala fama pero existen conductas al volante que también causan accidentes como son esa manía de los conductores de fin de semana de circular por el carril izquierdo. Una actitud muy peligrosa con la que la DGT aseguró que iba a ser contundente pero de la que solo se acuerda en sus recurrentes y acertados consejos en Twitter porque hasta la fecha, que sepamos, son escasos los conductores sancionados por este motivo.

ESAS PEQUEÑAS CORRUPCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La imagen se ha tomado en una playa gaditana pero podría haberse dado en cualquier lugar de Andalucía. Se trata del impresentable e inoportuno uso de una sábana de hospital para proteger del sol la parte trasera de unas sombrillas. Aparte del mal gusto, a esta familia deberían sancionarla por hacer uso de un bien público, que luego se nos llena la boca de criticar a los políticos por lo mangantes que son pero a la mínima algunos aprovechan para llevarse de los centros de salud todo el material que pueden y un poquito más.

¡VIVA LA PEPA! Y MARIANO… Y LA TEO

Hemos señalado más de una vez lo ingrato del oficio de Community Manager, que son generalmente y salvo honrosas excepciones periodistas metidos a voceros de instituciones y empresas públicas y privadas de las que solo cuentan sus bondades y a las que no les ven defectos. Y tras leer lo publicado en el Twitter oficial del PP de Cádiz nos reafirmamos porque se necesita estar muy apesebrado para darles las gracias a Mariano Rajoy y a Teófila Martínez por haber “logrado” el nuevo puente que une Cádiz y Puerto Real. Al hilo del tuit, por cierto, preguntamos cuántas peonás habían echado los dos en la obra sin que hasta la fecha hayamos recibido contestación.

NO TODO VALE EN LA LUCHA CONTRA EL TAXI

No ocultamos nuestra molestia con el sector del Taxi, donde ciertos señores tanto en Sevilla capital como ahora en Málaga se vienen tomando la justicia por su mano a la hora de defender sus intereses ante nuevas realidades competitivas como Uber o Cabify. Pero recurrir al insulto fácil y a la generalización de la culpabilidad sobre todos los taxistas nos parece fuera de lugar, máxime si lo hace un representante del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, institución que sin duda debiera darle un toque a este señor para que moderara algo sus formas.

AL CIERRE – EL CALVARIO SILENCIADO DE LOS PISOS CÁRCELES

Y cerramos con la cruda realidad, desconocida y no atendida, de un colectivo que como tantos otros que no tienen voz ni medios para defenderse viven al margen de los circuitos de control de la administración por no tratarse de un “problema institucionalizado” como el de las mujeres maltratadas o la inmigración, usando la absurda retórica lingüística de la Junta de Andalucía por ejemplo. Se trata de esa gran bolsa de dependientes que sin estar necesariamente dentro de los rangos que la administración establece para catalogarlos como tales, viven presos en sus viviendas porque no tienen forma de salir al no disponer de ascensores en sus edificios. Es el caso de una barriada de Sevilla con pisos que datan de los años 60 y en la que viven más de un centenar de personas con problemas de movilidad que entre sus escasos recursos económicos, la insensibilidad de sus familiares y la ignorancia total de las administraciones se ven obligadas a permanecer en sus casas y que sobreviven gracias a la ayuda de vecinos y comerciantes que les hacen el favor de hacerles la compra, traerles las medicinas o llevarles al médico. ¿No le da vergüenza de que esto pase a la señora Susana Díaz, a la que tanto se le llena la boca de Estatuto, de socialismo y de autonomía?