The news is by your side.

Denuncian que PP y Cs benefician en Almería a parientes de sus lideres

Preguntan al alcalde Fernández Pacheco (PP) como al jefe de filas de Cs, Miguel Cazorla, por una serie de contrataciones de supuestos familiares de ambos.

Ciudadanos en Andalucía va camino de enfrentarse en breve a una particular prueba del algodón de la ética y la estética política en sus propias filas.

En Almería está a punto de saltar a la luz pública un escándalo que afectará directamente a los dos partidos – PP y Ciudadanos- que gobiernan el ayuntamiento de la capital. Se trata de una denuncia en términos de preguntas que la “Asociación de Trabajadores de Limpieza despedidos” presentaron el 9 de enero pasado y que aún no han podido realizar ante el pleno.

 

La gran novedad que se acaba de producir es que, por vez primera, negro sobre blanco hay quien ha escrito nombres y parentescos.

 

Según el texto presentado por la mencionada ATLD, al que ha tenido acceso Confidencial Andaluz, los firmantes preguntan tanto al alcalde Ramón Fernández Pacheco (PP) como al jefe de filas de Cs, Miguel Cazorla, por una serie de contrataciones de supuestos familiares de ambos en empresas dependientes de concesionarias municipales, especialmente las del servicio de limpieza.

Que la plantilla de la empresa de limpieza de Almería había estado siempre –fuese cual fuese la ganadora del concurso– trufada de enchufes y compromisos políticos o sindicales era un secreto a voces en Almería. La gran novedad que se acaba de producir es que, por vez primera, negro sobre blanco hay quien ha escrito nombres y parentescos.

Han sido los trabajadores que no fueron subrogados por las nuevas adjudicatarias del servicio que, para su asombro, han visto como familiares de los políticos municipales entraban a trabajar sin ni siquiera estar inscritos en las bolsas de trabajo. Las empresas son Fomento de Construcciones y Contratas S.A. –6.854.801 euros – y la UTE Acciona-La Generala por un canon de 12.116.076 euros anuales; casi veinte millones les cuesta a los almerienses su servicio anual de limpieza callejera.

 

“si son conocedores que, entre otros, los trabajadores que entran en sus primeros puestos en las supuestas bolsas de trabajo, creadas al efecto por las empresas concesionarias y secciones sindicales, se encuentran sobrinos de concejales, yernos de estos, hijos de inspectores de limpieza del ayuntamiento, personas vinculadas por parentescos familiares o por haber figurado en las listas de candidatos del PP y Cs…”

 

Las preguntas que lanzan al pleno son numerosas pero muy concretas:

“Si algún familiar de los actuales concejales de esta corporación de 1º, 2º y 3º grado de parentesco, ha entrado a trabajar, o actualmente se encuentra en alguna lista de ‘acceso bolsa’, en alguna de las nuevas empresas concesionarias de Recogida de basuras. Empresas: FCC S.A y UTE Acciona-Grupo La Generala de Servicios Integrales, proyectos Medioambientales, construcciones y obras S.L. En su caso se indique nombre del concejal, Grupo Político al que pertenece, grado de parentesco con el trabajador y empresa en la que se encuentra trabajando u opta a entrar”.

También preguntan al pleno “si son conocedores que, entre otros, los trabajadores que entran en sus primeros puestos en las supuestas bolsas de trabajo, creadas al efecto por las empresas concesionarias y secciones sindicales, se encuentran sobrinos de concejales, yernos de estos, hijos de inspectores de limpieza del ayuntamiento, personas vinculadas por parentescos familiares o por haber figurado en las listas de candidatos del PP y Cs, presidentes de asociaciones de vecinos, hijos y familiares de los miembros de las distintas  secciones sindicales que configuran los dos Comités de Empresa etc …. dejando fuera a trabajadores eventuales que, en su momento, no fueron incluidos por un supuesto ‘error administrativo’ en los pliegos que sirvieron de base para la adjudicación de los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de R.S.U.”.

Sobre los parientes de los inspectores municipales hacen especial hincapié y concretan preguntando a los concejales “si son o no conocedores de la efectiva existencia de familiares, de primer grado consanguíneo, de Inspectores de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería (Funcionarios), trabajando en las empresas objeto de concesión. Inspectores que, precisamente, se encargan de supervisar estos servicios de recogida y limpieza”.

 

También quieren saber “si es cierto o no, que D Pilar Salmerón Cervantes es cuñada del Sr Alcalde y que esta Sra. fue contratada en febrero de 2013, seis meses con anterioridad a la apertura de los plazos de presentación de ofertas, por la empresa La Generala, una de las empresas adjudicatarias en UTE”

 

Los extrabajadores del servicio de limpieza elevan el tono cuando en su cuestionario dirigen preguntas concretas a personas concretas. Al alcalde, Ramón Fdez-Pacheco Monterreal (PP) le preguntan concretamente “si es cierto o no, que un hermano suyo fue contratado por la empresa Facto Almeriense de Construcciones y Obras Publicas S.A, siendo, el Sr Fernández Pacheco, miembro de la corporación municipal”. Y que si a día de hoy, el hermano del alcalde, “sigue trabajando en la misma empresa o en alguna otra que mantiene vinculaciones jurídicas con el ayuntamiento de Almería. En este último supuesto indique el nombre de la empresa”.

Pero no se quedan solo ahí, también quieren saber “si es cierto o no, que D Pilar Salmerón Cervantes es cuñada del Sr Alcalde y que esta Sra. fue contratada en febrero de 2013, seis meses con anterioridad a la apertura de los plazos de presentación de ofertas, por la empresa La Generala, una de las empresas adjudicatarias en UTE”. Si es cierto que la cuñada del alcalde actualmente sigue trabajando en La Generala y “si es cierto que su cuñada se encuentra adscrita a los Servicios objeto de la concesión”.

 

“Que un cuñado suyo (de Cazorla) es, actualmente, trabajador de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y que dicho familiar no pertenecía a la anterior empresa que gestionaba los servicios Urbaser, siendo contratado consecuentemente por la actual UTE Acciona-La Generala”.

 

Del líder municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, también quieren conocer alguna cuestión relacionada con supuesto enchufismo de parientes y amigos. La única interrogante que le lanzan habla por sí sola en su exposición literal:

“Que un cuñado suyo es, actualmente, trabajador de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y que dicho familiar no pertenecía a la anterior empresa que gestionaba los servicios Urbaser, siendo contratado consecuentemente por la actual UTE Acciona-La Generala”.

El hecho de que un cuñado del líder municipal de Cs esté trabajando para una concesionaria municipal, coincidiendo en el tiempo con la llegada de Cazorla al ayuntamiento mantiene indignados a numerosos militantes del partido naranja. Consta por ejemplo que ya ha sido remitida una extensa denuncia dirigida al Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos donde, además de denunciar a Miguel Cazorla por lo de su cuñado, se denuncia al también concejal y diputado provincial de Cs, Roberto Baca Martínez, al que se acusa de haber colocado a su yerno en la UTE Acciona-La Generala.

Es previsible que en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento la asociación pueda plantear in voce sus preguntas al plenario. Lo interesante, sin duda, serán las respuestas si estas se producen.

 

Documento: las preguntas al Pleno de la ATLD

[su_document url=”http://confidencialandaluz.com/wp-content/uploads/2018/02/basuras_Almeria.compressed.pdf” width=”520″ height=”420″]