The news is by your side.

Diez años para un hospital

La Junta de Andalucía lleva 10 años para construir un hospital en la costa de Huelva. Se teme que las obras vuelvan a paralizarse tras las elecciones generales del 20D.  El hospital en la Sierra también está paralizado y el del Condado ni siquiera comenzó

 

 Antonio Suárez Candilejo / Redacción C.A.- Dicen que las obras de palacio van despacio pero, ni tanto. El próximo 17 de diciembre se cumplirán ocho años desde que la entonces consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, colocase la primera piedra para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa occidental que se ubica en el paraje conocido como Dehesa del Piorno, en el término municipal de Lepe. Sin embargo, dos años antes, ya prometió el Gobierno andaluz la ejecución de dicho centro.

Tras varios parones, que se han hecho “eternos” para los vecinos de la comarca, las obras continúan en la actualidad después de que la Junta, meses atrás, adjudicase las obras de finalización del centro, por valor de más de 4 millones de euros, a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder.

Sin embargo, aún se desconoce cuándo finalizarían esos trabajos y en la zona existe la creencia de que, como ha pasado en otras citas electorales, cuando pasen los próximos comicios generales del 20 de diciembre, las obras volverán a pararse o ralentizarse.

Y es que en Lepe, además, existe otro hospital, que fue construido por la empresa José Manuel Pascual hace 13 años y que, tras no ser concertado con la Junta, se ha convertido en un edificio ‘fantasma’ sin uso alguno, al menos de momento.

“Es de vergüenza que tengamos dos hospitales, uno casi terminado, el Chare, y otro construido al cien por cien y ninguno esté abierto y mientras tanto los vecinos tengamos que recorrer kilómetros y kilómetros para acudir a los hospitales de Huelva ante cualquier necesidad”, señala Manuel Jesús González, ex concejal y miembro de la plataforma ciudadana creada para reivindicar la apertura de uno de dichos centros sanitarios.

[blockquote style=»1″]Es de vergüenza que tengamos dos hospitales, uno casi terminado, el Chare, y otro construido al cien por cien y ninguno esté abierto y mientras tanto los vecinos tengamos que recorrer kilómetros y kilómetros para acudir a los hospitales de Huelva ante cualquier necesidad, Manuel J. González, ex concejal.[/blockquote]

Los datos oficiales indican que el hospital atenderá a los más de 82.000 vecinos residentes en la comarca de la Costa occidental. Se trata de un área que, además de al municipio lepero, abarca a los de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

La cuantía que la Junta de Andalucía va a destinar a la última fase de edificación del citado centro de Alta Resolución de Especialidades proceden en un 80% de fondos europeos.

Dichas obras quedaron paralizadas también en torno al 80% de su ejecución como consecuencia de problemas económicos en la anterior empresa constructora, que le impedían cumplir los plazos establecidos.

Por tanto, las obras programadas comprenden las actuaciones que no han sido finalizadas por el anterior contratista, así como algunos trabajos complementarios que van a permitir una mejora en la eficiencia energética del edificio sanitario.

Polémica Junta-Ayuntamiento

La Junta recordó recientemente que el Ayuntamiento de Lepe debería realizar las actuaciones en materia de accesos, abastecimientos y suministros, tal como viene estipulado, según precisó, en el convenio que el consistorio firmó con el SAS y que aún no ha llevado a cabo.

Sin embargo, tanto el anterior alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, como el actual, Juan Manuel González, niegan que el Consistorio lepero se comprometiese a llevar a cabo dichos accesos. De igual modo, destacan que la realidad económica que sufren los ayuntamientos le impediría asumir dichas infraestructuras.

Peor suerte que la Costa occidental han corrido otras comarcas de Huelva, en las que también la Junta se comprometió a abrir hospitales públicos años atrás. En Aracena el Chare lleva un considerable tiempo paralizado, aunque está construido en un 80%. Sin embargo, en el Condado las obras ni siquiera han dado comienzo. Recientemente, el alcalde de Bollullos Par del Condado, el socialista Rubén Rodríguez, exigió, en una concentración ciudadana en los terrenos donde se pretende ubicar el hospital, que la Junta cumpla su palabra y se inicie dicha infraestructura sanitaria.