Confidencial Andaluz

Diputados asfálticos en una Comisión de mudos

Diputados asfálticos en una Comisión de mudos
03:03 | 12 de abril, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández

En el argot de la prensa del corazón, esa que se encarga de hurgar en las alcobas de los famosos, a los reporteros y reporteras que, cámara y micrófono en mano pisan la calle a la búsqueda de una declaración de un famoso se les conoce como reporteros de asfalto. Los intrépidos reporteros asfálticos/asfálticas, la mayor parte de las veces, se tienen que conformar con lanzar las preguntas al aire, aún sabiendo que no hallarán las respuestas. Preguntas que se oyen incluso después de haberse cerrado las puertas del vehículo del personaje.

-Quico, Quico, ¿como te sientes tras el ingreso ayer de tu madre en prisión?

Pues en la sesión de este lunes de la Comisión de Investigación de los Cursos de Formación hemos descubierto que en Andalucía tenemos, además de reporteros apalancados en el asfalto de Cantora, a diputados asfálticos. Durante toda la sesión se vivieron momentos similares, preguntas lanzadas sabiendo que no habría respuestas. Aquí, no obstante, hay que anotar una pequeña gran diferencia: el silencio del compareciente es un derecho amparado constitucionalmente.

Ni Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda hace 25 años y empresario beneficiado con 52 millones en cursos de formación, ni Federico Fresneda extesorero de UGT, ni Francisca Pérez Laborda, ex delegada de Empleo en Almería, tuvieron a bien responder a las preguntas de los comisionados.

Javier Martin redondo Comi Investigacion Formacion

Javier Martín Redondo, el alumno que contestó a todos.

De los cuatro comparecientes citados el lunes, solo uno respondió sin pegas a todas las preguntas y de todos los grupos. En concreto un alumno de formación con 49 años, Javier Martín, engañado en un curso de matarife en Alhaurín; su testimonio inquietó tanto a los diputados socialistas que su portavoz, la malagueña Marisa Bustinduy, poco menos que afeó al compareciente el haber ido a contar su experiencia a 13TV ( la tele de los obispos), preguntando si le habían pagado por hablar allí. A lo que respondió que no. Salida de pata de bancada socialista quienes, sistemáticamente, vienen censurando al resto de grupos por sus interrogatorios inquisitoriales a determinados comparecientes. 

Solo Javier Martín Redondo, el alumno, habló sin reservas trasladando su experiencia a la Comisión, un rosario de irregularidades que la Junta nunca investigó, pese a haber sido denunciadas por el compareciente en su momento ante un alto funcionario de Formación en Sevilla.

Ni Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda hace 25 años y empresario beneficiado con 52 millones en cursos de formación, ni Federico Fresneda extesorero de UGT, ni Francisca Pérez Laborda, ex delegada de Empleo en Almería, tuvieron a bien responder a las preguntas de los comisionados. Dos de ellos por estar incursos en procedimientos judiciales sobre la cuestión.

El habilidoso Ojeda se les fue vivo a sus señorías, manteniendo desde principio a fin, que en todo su entramado empresarial se han hecho las cosas dentro de la legalidad.  “Es Ud un gran comercial” le espetó la asfáltica Ruiz Sillero. Ojeda solo sonrió.

angel ojeda Comi Investigacion Formacion

Angel Ojeda llegó pertrechado con abundante documentación. También recortes de prensa.

Ángel Ojeda, que era el plato político fuerte de la jornada, se negó en concreto a responder a la diputada popular Ruiz Sillero en base a que había sido autora de injurias y calumnias contra su persona y su cuñada Teresa Florido, ex directora General de Formación de la Junta, todo ello recogido en una resolución judicial que el presidente de la Comisión le permitió leer; permiso que incomodó a los populares que acusaron al presidente Julio Díaz (C´s) de “condescendencia”, preguntándose si también era fruto del pacto de investidura PSOE-C´s.

Ojeda contestó a todos los grupos, excepto al PP si era Ruiz Sillero la portavoz, salvo que antes le pidiese perdón. Sillero no solo se negó a las pretensiones de Ojeda, sino que inauguró la tanda de preguntas sin respuestas, la mayoría sustentadas en recortes periodísticos, entre otras cosas, dijeron varios diputados, porque la documentación sobre las empresas de Angel Ojeda les llegaron el viernes por la tarde, sin tiempo material para entrar a fondo. Y la verdad es que se notó en los interrogatorios.

De hecho la presencia del exconsejero de Hacienda de Rodríguez de la Borbolla en la Comisión de Investigación fue un auténtico paseo militar en la que el compareciente se presentó como una víctima, a la que la Justicia empieza a darle la razón. Le está ganando pleitos a la Junta y, además, ha logrado imputar al comisario Jefe de la Udef que le detuvo, acusándole de falsificación de documentos y en próxima ampliación por detención ilegal. Una heroicidad de Ángel Ojeda, lograr que un juez impute al jefe de los investigadores, imputación de la que presumió en varias ocasiones.

El habilidoso Ojeda se les fue vivo a sus señorías, manteniendo desde principio a fin, que en todo su entramado empresarial se han hecho las cosas dentro de la legalidad.  “Es Ud un gran comercial” le espetó la asfáltica Ruiz Sillero. Ojeda solo sonrió.

En sus respuestas al resto de grupos al margen del PP, Ojeda dejó incluso en evidencia a la  administración central, que le pagaba sus cursos antes incluso de que fuesen justificados, lo que le permitió concluir al PSOE que la Junta tenían más filtros y controles sobre el dinero en la materia que el gobierno de Madrid del PP.

Especialmente llamativo resultó el ataque reiterado de Ojeda hacia el aparato del Ministerio de Interior al que abiertamente acusó de instrumentalizar electoralmente las 400 detenciones y más de mil declaraciones a raíz de la Operación Edu.

Quizás el momento de mayor apuro de Ojeda fue cuando Yagüe, portavoz de Podemos, le arrinconó con preguntas relativas a la millonada que nos ha costado el cierre de Delphi. No supo explicar cómo tenían contratado al personal antes de la adjudicación de los cursos, ni por qué se le adjudicó desde la Junta a una de sus empresas sin experiencia, sin medios y sin historial de contratación de cursos.

Hasta le llegó a preguntar si Susana Díaz había asistido a alguna de sus grandes fiestas veraniegas, con toda la Jet en su residencia de Sanlúcar de Barrameda.

Ruiz sillero PP Comi Investigacion Formacion

La diputada Ruiz Sillero en una de sus ‘asfálticas’ intervenciones

El interrogatorio de la diputada popular Ruiz Sillero fue duro, agresivo, faltón en muchos momentos y, desde luego  un monólogo largo donde la parlamentaria intentaba engarzar las preguntas con las supuestas respuestas que esperaba de Ojeda. Tremendo. Hasta le llegó a preguntar si Susana Díaz había asistido a alguna de sus grandes fiestas veraniegas, con toda la Jet en su residencia de Sanlúcar de Barrameda.

Ojeda, con las ventanillas subidas, miraba hacia la mesa, no a la diputada Sillero que incluso le reprochó que evitase mirarla.

El siguiente compareciente tampoco habló, pero mantuvo su mirada a todo aquel que le interpelaba. Federico Fresneda, década y media tesorero de la UGT junto a Manuel Pastrana de Secretario General, se acogió a su derecho a no declarar en tanto que permanece investigado judicialmente en la trama de los cursos de la UGT.

Y en esta misma línea cerró la jornada la ex delegada de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, que se limitó a la lectura de un documento escrito, supervisado por su abogado, explicando su punto de vista sobre lo realizado en la materia en Almería y sostuvo que está completamente de acuerdo con lo expuesto ante la comisión por parte del Interventor y del jefe de Servicio de su delegación. A la Sra Pérez Laborda en una breve intervención final se le quebró la voz a la hora de referirse al sufrimiento personal y familiar que le ha supuesto estar imputada por algo de lo que se considera inocente.

En efecto, a Paquita Pérez Laborda, una de las mujeres más respetadas y queridas por las bases socialistas de Almería, con fama de honesta, seria y rigurosa, se la detuvo en mitad de una rotonda con el mismo método  que se emplea para detener a un peligroso delincuente armado. Delicada de salud, Perez Laborda, tuvo que padecer, además, un inhumano traslado en furgón policial hasta Sevilla donde la tuvieron detenida un día más en el calabozo judicial hasta prestar declaración al día siguiente y quedar en libertad.

Comi Investigacion Formacion

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercasevilla_portadilla

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

Pepe Fernández.- ¿Por qué Alaya apartó al CNP para poner en su lugar a la Guardia Civil? Uno de los enigmas del Caso Mercasevilla que intentamos desvelar.

0 comentarios
granados_velazquez_

Fatiguita popular

Juanma Vidal.- El PP, pese a solo llevar un año de legislatura, da sentidas muestras de agotamiento por los casos de corrupción propios, que no son pocos. Foto El País.

1 comentarios
Espadas_Torrijos_Zoido

Torrijos de Zoido: ‘ni siquiera tiene la gallardía de pedir perdón’

El veterano dirigente comunista anuncia estudiar medidas contra la Jueza Mercedes Alaya por el daño que le ha causado a nivel personal, político y familiar.

0 comentarios
candido_trabalon

Seis años de cárcel al ex alcalde de Zurgena

Jorge Colipe.- Penas de cárcel para los aliados políticos del PSOE en Zurgena cuya agrupación fue disuelta para pactar con el entorno político del condenado.

0 comentarios