Confidencial Andaluz

Discursos inteligentes

'Hal 9000' de la película '2001: la Odisea del Espacio'

Discursos inteligentes
00:55 | 26 de enero, 2016
Lola Álvarez, Periodista

Lola Álvarez

Lo invaden todo. Te los encuentras por todas partes, bajo las apariencias más dispares,  haciéndonos servicios realmente importantes. A muchos de ellos los conocemos bien. Pregunten a quienes tienen en casa una Termomix,  le han operado con un “Da Vinci” o simplemente dispone ya de unos de esos coches que aparcan solos.  Otros muchos andan todavía en los laboratorios de las escuelas de ingeniería de todo el mundo, esperando a dar su salto al gran consumo. Son los robots,  esas máquinas cada vez más inteligentes que, amén de salir airosas en toda la saga de “La Guerra de las Galaxias”,  vienen a codearse  ya con nuestro cotidiano a un nivel que ríete tú del famoso Hal 9000, protagonista de la mítica “2001: la Odisea del espacio” que dirigiera el genial Stanley Kubrick.

Viene todo esto a cuenta de un artículo publicado hace pocos días en www.technologyreview.com , la prestigiosa revista digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el que se da cuenta de los trabajos de Valentín Kassarnig, profesor e investigador de la Universidad de Massachusetts en Amherst (EE.UU) quien ha ideado un robot que ha aprendido a escribir discursos políticos. Han  leído bien, discursos políticos.

A partir de ahora, cuando algún político suelte un discurso medianamente inteligente, habrá que preguntarse ¿será suyo o del algoritmo de Kassarnig?

Tras analizar 53 debates del Congreso de Estados Unidos, Kassarnig y su equipo extrajeron 4.000 segmentos de discursos políticos,  tanto del partido demócrata como del republicano, con los que entrenaron un algoritmo de aprendizaje de máquinas para que éstas pudieran generar sus propios discursos. La metodología es compleja pero sus resultados están siendo muy buenos. Según apunta la publicación,  los discursos redactados por los robots son  “sorprendentemente parecidos a los discursos reales”.

Y es que son muy pocos –  poquísimos- los discursos políticos que alcanzan el nivel de históricos o memorables, el resto suelen ser textos que se repiten y /o se parecen mucho unos a otros. Así lo pone de manifiesto, los resultados obtenidos por el  susodicho algoritmo. Tanto se parecen, vienen a decir, que pueden ser escritos por un robot y dan el pego.

El artículo no dice nada de si se han realizado experiencias similares fuera de EE.UU, pero el código-fuente del algoritmo “escribidor” está abierto, es decir, disponible para todo el mundo  (lo encuentran en www.github.com) por lo que no me extrañaría nada que ande ya por estos lares y en funcionamiento. Tendremos que estar pendiente. A  partir de ahora, cuando algún político suelte un discurso medianamente inteligente, habrá que preguntarse ¿será suyo o del algoritmo de Kassarnig?

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios